Argentina, ¿y ahora qué?

1.260

A lo largo de todo el periodo preelectoral, en especial antes de las primarias, leíamos y escuchábamos por doquier más o menos lo siguiente: El kirchnerismo está agotado, éste es el fin de un ciclo, el modelo fracasó …y no menciono otros comentarios francamente desagradables de algunos notables que manifestaron su alivio por la muerte de Néstor Kirchner. |EDGARDO FILLOY.*

Tampoco quiero recordar los que decían que "ella" (la presidenta) no duraba e insinuaban a Cobos o a los que "iban a ganar" por knock out o por abandono. Y el último y burdo "spot" de Ricardito “No le creo nada”. (Mira vos, los creativos de su campaña lo han mostrado o como un fronterizo gritón o como un prestamista desconfiado. La gente se gana la vida como puede, qué se le va a hacer).

Ha corrido agua por el río y seguimos todos en el puente, contemplando. ¿Qué vemos?

Con cierta timidez a veces, otras con impostura de convicciones dicen que el pueblo se equivocó. Es una teoría que se repite y se dan ejemplos nefastos en la historia de las sociedades, que se contabilizan con convencimiento que los ciudadanos en determinadas circunstancias se equivocan.

Los pueblos se equivocan cuando son inducidos por el engaño y con todo el poder de persuasión que el interés dominante dispone. Las criticas que se esgrimen convierten hechos que es necesario corregir, pues no hay situaciones perfectas, en un componente que no transmite un aporte sino la sensación todo el tiempo del ándate que yo tengo que ocupar tu lugar. Esa es la lectura entre líneas de lo que escribe Sarlo, por ejemplo y que repite mucha gente y los grandes medios hegemónicos gráficos, la tele y la radiodifusión.

El ejercicio del periodismo en Argentina no está sometido a ningún tipo de censura o de control formal (Soledad Gallego-Díaz –Buenos Aires – 30 Oct. 2011).

Luego del encabezamiento que anteponemos la autora sigue así: El diario El País de España que pertenece al grupo Prisa[1] por medio de su corresponsal defiende a las corporaciones mediáticas Clarín[2] y La Nación y afirma que Argentina juega al descrédito del periodismo
El Estado privilegia a los medios afines y ridiculiza a los críticos.
La nueva ley fija también topes a la concentración empresarial de manera que un mismo concesionario no podrá tener más de 10 licencias de señal sonora, televisión abierta o cable, una medida que, entre otras, afecta a los intereses de PRISA (editora de EL PAÍS).
Ningún operador podrá dar servicios a más del 35% de la población total del país o de los abonados, y quien tenga un canal de distribución en abierto no podrá tener uno de distribución por cable en la misma localidad. Las compañías telefónicas no podrán brindar servicios de televisión por cable.

Esta ya es una discusión inútil. Es totalmente verificable que todo el mundo dice lo que quiere sin ninguna restricción y que la presencia de los medios hegemónicos es de una mayoría abrumadora. Ahora aparece toda la compleja y siniestra trama de espionajes e intrigas informáticas vinculadas al delito de Duran Barba, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y los medios ya mencionados. Todo esto debe esclarecerse rápidamente y sin excusas.

En los años noventas, siglo XX, el pueblo había sido engañado, por propios y extraños, y estalló con manifestaciones y asambleas populares, martillando las puertas de los bancos pidiendo por sus ahorros. Pidiendo trabajo en empresas que ya no eran nacionales que se desguasaban y expulsaban a sus trabajadores. Los personeros de las privatizadas, Felipe González por ejemplo, venían a exigir a un pueblo empobrecido sus ganancias según la fantasía de un peso un dólar.

Habíamos llegado al siglo XXI y la anomia; la desesperación era moneda corriente. Qué paradoja la España y la Europa de hoy, que quiere hablar a Iberoamérica de un invento para hacer pingües negocios. Esto es América Latina, Unasur, Mercosur, por eso el fracaso de Asunción. No más Pizarros ni Cortés.

Estimados señores el enfermo se recupera y no dona más sangre.

Me pregunto: ¿Cómo construye, como estructura su pensamiento crítico aquel que desde su profesión de periodista o de economista o de analista social vivió esos años, padeciéndolos o no, frente a la realidad tal como se le presenta hoy día? No me engaño este no es el prólogo de Alicia en el país de las maravillas, país que no creo que exista. Pero muchas cosas han cambiado.

En mi experiencia profesional siempre he integrado grupos creativos. Cuando nos reuníamos con algún objetivo, eran tan diversas nuestras opiniones que creíamos imposible lograr acordar algún resultado consistente. Trataré de dar un ejemplo.

Recuerdo, hace ya años una empresa tenía un excedente de materia prima para elaborar jabón. Un grupo de creativos se rompía los sesos para dar una respuesta efectiva al cliente. Finalmente se pudo llegar a definir una marca y fabricar con ese excedente una partida de jabón. Resultó que en quince días de lanzado el producto —que tenía una buena marca y un buen diseño de envase— se agotó. ¿Qué hacer? Vueltas y vueltas, hasta que apareció el núcleo de la creatividad de un mensaje: la verdad. David Ratto, siempre genial, primero como una reflexión íntima después de tanta discusión murmuró y luego inmediatamente tomo conciencia y alzando la voz —como en una proclama, digamos  la verdad— dio con el mensaje que salvo la marca para el futuro. El mensaje fue "Se acabó el jabón pronto estará nuevamente". La simple complejidad.
 
Aquí me gustaría decir que el mejor mensaje si nos es acompañado de un producto de calidad es su mejor certificado de defunción. Ratto es discípulo del gran William Bernbach, que se regia por los principios de buscar una publicidad emocional. Y, la verdad, es el componente emocional más importante. Cuando Volkswagen lanzó su modelo escarabajo en EEUU, país acostumbrado a los automóviles de gran tamaño, Bernbach ideó una campaña cuyos dos anuncios más importantes son el testimonio de esa filosofía de comunicación. El primero era la foto de perfil muy pequeña de un auto VW escarabajo a toda página de diario fondo totalmente blanco en un 90 %. El mensaje solo decía:

“Piense en chico”. El segundo era la misma foto, la misma ubicación con el agregado de una llave de cuerda típica de los juguetes en la parte trasera. El mensaje decía: "Esto no es cierto – Piense en chico". Otra vez la verdad como eje coronó con éxito la propuesta.

Como apasionado de la música, en una tertulia un amigo me comentó una anécdota de Vladimir Horowitz, tanto me impactó que la utilicé permanentemente con mis alumnos de la Escuela Superior de Creativos Publicitarios. La anécdota: Resulta que a los 9 años Horowitz era ya un virtuoso pianista. Su madre preocupada por su futuro se entrevistó con su maestro el gran músico ruso Scriabin.

—¿Qué hacemos con Volodia – diminutivo en ruso de Vladimir- , cómo seguimos?
—Mire —dijo Scriabin— él es ya un virtuoso. Ahora tiene que leer a los clásicos, ver buen teatro y conocer otros países otras culturas.
—¿Pero maestro y el piano y la música?
—Eso ya lo tiene, ahora necesita frecuentar la cultura y todo eso saldrá por sus dedos.

Dos ejemplos para valorizar la verdad y el pensamiento abierto para vincular la emoción y la razón. Eso se vio en la campaña de Cristina Fernández de Kirchner, no asi en toda la comunicación política de sus contendientes.

Una vez más. ¿Y ahora qué?

Caen los fantasmas de corridas económicas, se combate la evasión. Se suspenden subsidios injustos. Se traspasan con recursos los subterráneos de Buenos Aires al gobierno de la ciudad. Se trata la ley de despenalización del aborto. Seguramente se tratará la ley de tierras, el presupuesto. La conversión de las divisas de exportación de las petroleras y mineras en el país. La repatriación de los capitales en divisas de las reaseguradoras…

Seguramente hay más cosas. Pero por ahora vemos como la presidenta de un país “aislado”, como insistía la oposición, es convocada a una reunión privada por Obama. Sin hablar de la importancia que Cristina con sus reflexiones, de acuerdo a la experiencia Argentina, traslada insistentemente a raíz de la crisis de los países centrales.

Es inevitable la evocación de Néstor Kirchner en el desarrollo de todo este proceso, que lo coloca en el ámbito de lo mítico y de gran sustento para la Presidenta que estuvo toda una vida consustanciada con esos principios.

“Los mitos  devienen en leyendas o narraciones que muchos no creen. Tal vez haría falta una relectura crítica para recuperar los símbolos que están implicados en ellos” (profesora Ana Elía)

Trasladando esto a nuestra realidad, en el transcurso de estos años debemos decir que muchos mensajes falsos y ofertas falsas van perdiendo vigencia y aparece la verdad. Y la verdad es trabajosa, nada fácil, no se avanza siempre a la velocidad que uno quisiera, no siempre en línea recta, pero lo importante es que los sueños permanecen y de a poco podrán cumplirse. Para eso es necesario que como en el ejemplo dado, todos con nuestras ideas, nuestros disensos tengamos un objetivo común que siempre se impone y es la verdad y los sueños de país.

Decía en un muro del Fogón de los arrieros en Resistencia, Chaco, una frase de un gringo filósofo del arte: “No es triste renunciar a una realidad, lo realmente triste es renunciar a un sueño”. (Herbert Read).

Tratemos de situarnos frente a nuestra realidad social y política con seriedad de análisis.

Quiero citar a un pensador:

“El interés del psicoanálisis para el pensamiento sobre la sociedad y la política, se encuentra posiblemente en el aporte del psicoanálisis a una antropología en general, y a una antropología política en particular. Hay que subrayar este aspecto, porque atravesamos una época curiosa en muchos aspectos, y también desde ese punto de vista.

"Es la primera época en la historia del pensamiento y de la filosofía política en que se pretende hacer filosofía política ignorando totalmente la dimensión antropológica de la cuestión. Se trate de Habermas, de Rawls, o de aquellos que pasan por ser filósofos políticos en Francia actualmente, parecen intentar establecer las reglas  de un régimen político ideal, ignorando completamente que ese régimen deberá ser hecho por hombres y para hombres, y que esos hombres tienen cierta constitución específica —si podemos decirlo así.” (Cornelius Castoriadis).

Los argentinos tenemos, por cierto, cierta constitución especifica. Sería importante entonces reconocerla para que nuestros juicios, vengan desde la óptica política que vengan, no sean a menudo una añoranza de otras sociedades y otros hombres..

En estos tiempos, afortunadamente, sin la fantasía de “una esperanza blanca”, estamos construyendo una identidad nacional y regional, estamos liberando paulatinamente nuestras potencialidades de desarrollo y las sociedades han dado con su apoyo y un aval a este modelo en curso., modelo que no deberá ser cerrado sino dinámico, pero respetando nuestra idiosincrasia y la de los pueblos de Unasur, sin fantasías extrarregionales.

¿Podremos formar un equipo asumiendo que en el, algunos cumplen roles mas trascendentes, pero que todos importan y que los cambios de roles se producen en virtud de  la calidad que van demostrando los integrantes? Un equipo jamás se integra con personas enemistadas y cerradas a escuchar razones.

El inconsciente colectivo ha tenido la intuición mayoritaria de formar un equipo, ¿qué hacemos? Nos quedamos en la tribuna o participamos tal como somos cada uno. Miremos con fe los años que vienen, mejoremos las ideas, compitamos para conseguir mayor participación llegando con ideas al pueblo y no con agresiones. Pero eso si, de las conquistas ni un paso atrás.

Miremos el panorama del mundo y al que hable de ajustes y de volver a la ortodoxia que genera siempre ruina démosle la espalda. Ni un paso atrás. Ellos no quieren un equipo. Solo piensan en pequeños grupos de privilegio. Los delincuentes todos, pero especialmente los de guante blanco, a la justicia y a la cárcel. Engaños nunca más.

[1]PRISA es la compañía líder en creación y distribución de contenidos culturales, educativos, de información y entretenimiento en los mercados de habla española y portuguesa. Presente en 22 países, llega a más de 50 millones de usuarios a través de sus marcas globales El País, 40 Principales, Santillana o Alfaguara.
Como líder en prensa generalista, televisión en abierto y de pago, radio hablada y musical, educación y edición, es uno de los grupos mediáticos más rentables del mundo con un abanico extraordinario de activos.
Su presencia en Brasil y Portugal, y en el creciente mercado hispano de Estados Unidos, le ha proporcionado una dimensión iberoamericana, y le ha abierto un mercado global de más de 700 millones de personas.

[2] Clarín, mas de trescientos medios entre radios, el 80% de los TV cables y canales de TV abierta y ahora editorial y cadena de librerías. Clarín y La Nación controlan la producción de Papel Prensa.

* Fotógrafo, coleccionista, restaurador de materiales históricos.
www.edgardofilloy.com.ar
Imagen: trabajo fotográfico de Martha A. Moreschi, que se encuentra
aquí.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.