Arrecian las amenzas contra Venezuela

1.034

Néstor Francia.*

Los constantes ataques y amenazas del Imperio contra Venezuela justifican y explican plenamente la posición que ha asumido nuestro país en torno al caso de Libia, que privilegia el diálogo hacia la paz, el derecho soberano del pueblo Libia a decidir su destino por sí mismo y el rechazo a cualquier intervención extranjera, sobre todo por parte de Estados Unidos y sus aliados. En ese sentido, estamos poniendo nuestras barbas en remojo.

Las intrigas y manipulaciones imperiales contra nuestro país continúan. El Departamento de Estado informó al encargado de negocios de la embajada de Venezuela, Ángelo Rivero, y a PDVSA, que investiga si el Gobierno de Chávez viola el régimen de sanciones impuesto por EEUU y la “comunidad internacional” contra Irán.

El subsecretario de Estado adjunto de EE.UU. para Energía, Sanciones y Materias Primas, Robert Cekuta, se reunió recientemente con Rivero para “abordar temas como la Ley Integral de Sanciones, Responsabilidad y Desinversión (CISADA, en sus siglas en inglés)”, señalaron fuentes del Departamento de Estado.

Por otra parte, el secretario de Estado adjunto de EE.UU. para América Latina, Arturo Valenzuela, reveló el pasado día 15 en una audiencia del Subcomité para el Hemisferio Occidental de la Cámara de Representantes que el Gobierno está investigando si Venezuela viola las sanciones contra Irán y que ha hablado con el Gobierno de ello. También el representante republicano Connie Mack, acérrimo antichavista y personaje emblemático de la ultraderecha gringa, le dijo a Valenzuela que recientes informaciones “demuestran que Venezuela está enviando cargamentos de gasolina a Irán en una clara violación de las sanciones”.

Por otro lado, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hilary Clinton, amenazó con que su país tomará acciones si Venezuela supuestamente viola las sanciones internacionales impuestas contra Irán. “Si hubiera evidencia de que han violado las sanciones, actuaremos contra ellos”, dijo Clinton durante una interpelación en el Congreso. Claro, esas evidencias no las tienen, y solo quieren amenazar y reforzar la matriz que trata de ir definiendo al de Venezuela como un gobierno forajido.

La jefa de la diplomacia yanqui dijo que hasta ahora no hay pruebas de que el gobierno de Chávez haya violado las sanciones impuestas contra Irán: “Actualmente, nuestra información es que su relación es principalmente diplomática y comercial y no se ha movido en la dirección en la que ellos señalan”.

Asunto drogas

Simultáneamente, de nuevo se señala a nuestro país con relación al tema del tráfico de drogas. La Jife (Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes), un organismo “independiente” adscrito a la ONU, nuevamente manifiesta, en un informe, “su preocupación por Venezuela como país de tránsito (de drogas) hacia África y posteriormente a países europeos”.

Esta información la proporcionó ayer el colombiano Camilo Uribe, relator de la Jife y miembro de su junta directiva, en una rueda de prensa en Bogotá: “Esperamos que en el transcurso de este año el gobierno venezolano acoja a una misión de muy alto nivel, a través de su presidente (el iraní Hamid Ghodse), para aclarar una serie de situaciones sobre el tránsito”.

Paradójicamente, este informe sale del Paraíso del narcotráfico, Colombia, que es además el segundo país en producción de cocaína, detrás de Estados Unidos. No obstante, por recomendación de este mismo organismo, la ONU anunció el pasado 4 de febrero que Colombia salió de la lista de países que están bajo una observación especial -una especie de lista Clinton- por los avances en la lucha contra el narcotráfico. Esta decisión la informó el mismo Camilo Uribe. Otra paradoja es que, según el mismo informe, Colombia sigue siendo el principal punto de origen de la cocaína que circula en Europa. Pero no se habla de ninguna comisión que vaya a observar a Colombia. Es el doble rasero que se aplica por doquier bajo la égida del imperio yanqui.

La situación libia

En cuanto a la situación de Libia, el embajador de Colombia ante la ONU, Néstor Osorio, calificó hoy de escandalosa la posición de países como Nicaragua y Venezuela que no se han sumado a la condena internacional a Libia y a Muamar Gadafi. Lo realmente escandaloso es la posición que asume el embajador colombiano en torno a la posibilidad de una intervención militar en Libia.

El diplomático señaló que los quince miembros del máximo órgano de seguridad no entraron de una manera deliberada en conversaciones acerca de la imposición de una zona de exclusión aérea o, incluso, una intervención militar. Sin embargo, ladinamente asumió la retórica gringa sobre las “opciones”: “Lo que todos entendemos es que hay más opciones y, de acuerdo con el desarrollo de los acontecimientos, veremos cuál es la apropiada y cómo se debe implementar”. Inclusive dejó abierta, por medio de eufemismos, la posibilidad de una intervención militar directa: “Ir a una intervención militar es una posibilidad muy difícil y espero que remota. Estoy seguro de que países como Rusia o China no estarían muy a favor”. Es decir, para el colombiano tal intervención es “difícil”, “remota”, pero no imposible.

La posición de Venezuela es absolutamente soberana, independiente y pacifista. El propio Chávez ha dicho que “Yo hago el llamado con todo respeto….Y muy humildemente hago un llamado para no dejarnos llevar por los tambores de la guerra; porque EEUU, estoy seguro, está exagerando y distorsionando las cosas para justificar una invasión a Libia, y ya la están anunciando”.

Y agregó: “En vez de mandar marines y tanques y aviones ¿Por qué no enviamos una Comisión de Países Amigos de Buena Voluntad para ayudar a que no se sigan matando en Libia? ¡Son nuestros hermanos!”. Y también: “Tenemos que ser prudentes. Sabemos cuál es nuestra línea política: no apoyamos invasiones, ni masacres, ni nada, sin importar quién la haga. Pero no hay ninguna duda que sobre Libia se teje una campaña de mentiras, lo mismo que se ha tejido sobre Venezuela desde hace mucho tiempo, sobre todo en 2002 y en los meses subsiguientes… Como Fidel Castro lo escribió hace pocos días: difícilmente alguien sabe con exactitud lo que está pasando en Libia”.

Igualmente nuestro presidente volvió a denunciar el doble rasero que impera en las relaciones internacionales: “¿Y cómo no se condena a Israel cuando bombardea a Faluya y mata a niños y mujeres? ¿Quién condena a EEUU por más de un millón de muertos inocentes en Irak… quién condena a EEUU?”.

Nosotros agregamos: ¿Quién condena a Estados Unidos por su soberbia, y su descarada y altanera bravuconería que amenaza en todos los mares del mundo con su poderío militar? Dos buques de asalto anfibio de la Marina de Estados Unidos, el “USS Kearsarge”, capaz de trasladar a unos 2.000 marines, y el “USS Ponce”, atravesarán hoy el Canal de Suez con destino al Mar Mediterráneo, según ha informado una fuente gubernamental egipcia. El martes Estados Unidos anunció que aproximaría fuerzas navales y aéreas a Libia.

Ayer mismo, el secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, confirmó que su país enviaría dos buques de asalto anfibio, con cientos de marines a bordo, al Mar Mediterráneo, donde podría realizar “evacuaciones y misiones de ayuda humanitaria” en Libia. Ya sabemos de la clase de “ayuda humanitaria” a la cual se refiere Gates.

Por su parte, el jefe de la Junta de Jefes de Estado Mayor de Estados Unidos, el almirante Mike Mullen, ha asegurado que su país está contemplando una amplia gama de acciones contra Libia aunque todavía no ha adoptado ninguna decisión al respecto.

Entretanto, en este mundo de repugnantes complicidades, la Asamblea General de la ONU acordó la suspensión indefinida de Libia del Consejo de los Derechos Humanos y ni siquiera hizo referencia a lo que debería ser su principal papel, como sería proponer instancias de diálogo en el país norteafricano y rechazar de plano cualquier injerencia extranjera. 

El embajador de Venezuela, Jorge Valero, rechazó estas medidas y exhortó “a los países amantes de la paz a detener los planes de invasión” a Libia, que a su juicio han sido anunciados con desparpajo por Estados Unidos con la intención de apropiarse de las riquezas naturales de esa nación.
çValero hizo una excelente y heroica intervención, de la cual destacaremos varios puntos (con la enumeración del mismo embajador):

“8. El Pentágono anunció, según la agencia de prensa AFP ‘… que el ejército norteamericano esta reposicionando fuerzas militares alrededor de Libia’. La resolución del Consejo de Seguridad, sin embargo, no ha autorizado la intervención militar. Pero un país imperial está desplegando en forma unilateral – y a ojos vistas – su maquinaria militar para llevar a cabo una agresión armada en contra de Libia.

9. El diario español El País en su edición de hoy titula: ‘Obama propone a la ONU crear una zona de exclusión aérea. Estados Unidos moviliza fuerzas navales hacia Libia para una posible intervención’. Venezuela llama a rechazar esa movilización guerrerista de las fuerzas aéreas y navales de Estados Unidos en el Mar Mediterráneo.

10. Quienes promueven la utilización de la fuerza militar en contra de Libia no buscan defender los derechos humanos, sino establecer un protectorado para violarlos, como siempre, en una de las más importantes fuentes de petróleo y energía en la región del Medio Oriente.

13. Deploramos el doble rasero que aplican los países imperialistas en materia de derechos humanos. Es dolorosa la muerte de un ser humano, de centenares de seres humanos en Libia. Dolorosa es, igualmente, la muerte de miles de seres humanos que sufren las invasiones militares imperiales.

17. El Presidente Hugo Chávez Frías, propuso el día de ayer, que se constituya una Comisión Internacional de Buena Voluntad, para la búsqueda de la paz en Libia. Es necesario promover, en forma inmediata, el diálogo entre el Gobierno de Muamar al-Gadafi y las fuerzas de la oposición, en aras de alcanzar un entendimiento y la reconciliación del pueblo libio.

20. ¿Quién paga por más de un millón de muertos en Iraq? ¿Quién paga por la masacre permanente contra el pueblo palestino? ¿Por qué no se lleva ante la Corte Penal Internacional a los autores convictos y confesos de estos crimines de guerra, de genocidio, de lesa humanidad? ¿Qué hace el Consejo de Seguridad ante estas horrendas masacres que se comenten impunemente?”

La posición de la ONU demuestra cuán fuerte es aun el imperialismo norteamericano, a pesar de todas las dificultades por las que atraviesa y la rebelión mundial de los pueblos. Sigue vigente la muy actual y a la vez legendaria (y muy china) frase de Mao Tse Tung, pronunciada hace apenas 54 años (tan solo un breve momento en el largo tiempo histórico): “El imperialismo norteamericano es un tigre de papel”. El significado de este aserto es claro. El imperialismo es vulnerable, es de papel, puede ser roto en pedazos, a pesar de su fanfarronería y su soberbia. Pero sigue siendo un tigre, fuerte, agresivo y depredador.

Plano local

Desplazándonos a lo interno, declaraciones del coordinador nacional de la agrupación Juventud Activa Venezuela Unida (JAVU), Lorent Saleh, demuestran el tipo de divisiones y tensiones que imperan en el campo opositor. El joven fascista confesó que se siente presionado por los medios de comunicación.  Y dijo creer que no se han dado nuevos beneficios por demoras en la defensa de los detenidos.

Es decir, que no es culpa del Gobierno, y agregó que “Aquí nos vamos a mantener en pie de lucha, esta operación libertad apenas está comenzando, lo que pido es paciencia, tengo que confesarles que muchas veces me siento muy presionado por los medios de comunicación social, por la sociedad civil”. Considera, sin embargo, que  el Gobierno ha estado cumpliendo y que “aunque quisiéramos los resultados de inmediato, el Gobierno no le va a dar la libertad a todos los presos políticos de un solo golpe”.

Pero hay más. Saleh indicó que el movimiento JAVU no respalda la huelga de hambre que mantienen los estudiantes de la Universidad de los Andes, por considerarla una medida desesperada que “sólo le aporta excusas al Gobierno para descalificar al movimiento estudiantil”. No dejó, no obstante, de proferir amenazas: “Es trágico que los venezolanos tomen medidas extremas para que sean escuchados. Buscamos la reconciliación nacional, porque si no, vamos a terminar quemándonos en las plazas para exigir nuestros derechos”.

Son peleas de mellizos, pero no dejan de llamar la atención.

* Analista de asuntos políticos.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.