Feb 10 2011
1235 lecturas

Pol铆tica

Asamblea Nacional: la sesi贸n del martes y el plan desestabilizador

Néstor Francia.*

La sesión de la Asamblea Nacional de Venezuela del pasado martes ha tenido como uno de sus resultados la confirmación del plan preelectoral desestabilizador que hemos venido denunciando. Ya lo decíamos en el Análisis del 15 de diciembre de 2010: “…la oposición está enseñando los dientes y ofreciendo una muestra de lo que tratará de hacer a partir del 5 de enero de 2011: convertir el parlamento en el epicentro de la conspiración desestabilizadora”.

Y también el 2 de enero pasado: “El plan conspirador desestabilizador que adelantará la contrarrevolución de aquí a 2012 ha comenzado a encender tímidamente los motores. Todavía se muestra incipiente e impreciso, pero ya muestra el tipo de acciones que prevé, las cuales parecen fundamentarse en un estilo “ciudadano”, es decir, mientras los partidos convierten a la Asamblea Nacional en epicentro del debate (aunque la canalla mediática sigue por su lado jugando su papel), van a utilizar organizaciones fantasmas, como por ejemplo las llamadas asambleas de ciudadanos, para dar a sus operaciones cierto tinte ‘independiente’ y ‘popular’”.

En tal sentido, en torno a los dos temas principales que manejó la oposición en la sesión del martes, inseguridad y situación penitenciaria, se ha iniciado con fuerza la réplica mediática y la acción de las “ONG”. Una muestra de ello es un reportaje que cita el portal opositor www.Informe21.com, basado en información de agencias internacionales, las cuales han estado muy activas desde el martes para servir de altavoz al discurso opositor en aquella sesión, particularmente EFE y Reuters.

En el reportaje se afirma que “El Gobierno de Venezuela presentó por primera vez en años sus estadísticas oficiales de homicidios, para contrarrestar las críticas de la oposición que aduce que la tasa de crímenes del país se convirtió en una de las peores del mundo durante el mandato de Hugo Chávez. El rampante número de homicidios, secuestros y robos es la principal preocupación para los votantes del mayor productor de crudo de Sudamérica y podría convertirse en la amenaza fundamental para el líder socialista y sus aspiraciones de resultar reelecto en el 2012…

"Algunos analistas dicen que es poco posible que la situación mejore pronto debido a que el gobierno no ataca las raíces del crimen como la proliferación de armas y drogas… Diarios de oposición reportan diariamente asesinatos. Una foto de cuerpos desparramados en la morgue de Caracas fue utilizada como portada de un periódico antes de las elecciones de septiembre… Este tipo de publicaciones indigna al gobierno, al igual que lo hizo un artículo del New York Times en el que se afirmaba que Caracas es más peligroso que Bagdad”.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), plagada de antichavistas, denunció convenientemente ayer la muerte en riñas de siete presos en dos cárceles de Venezuela, y recordó, en un comunicado,  que el gobierno debe garantizar la seguridad en las prisiones. Por su parte, el director de la “ONG” Observatorio Venezolano de Prisiones, Humberto Prado, declaró que la capacidad de las cárceles en Venezuela está siendo superada.

Según Prado, los más de 30 retenes penitenciarios que tiene el país, poseen una capacidad para unos 12.500 reos; sin embargo, dice este desconocido “vengador de los pobres”, hay alrededor de 34.000 internos durmiendo en el piso con periódicos y cartones y resaltó que se trata de “un deterioro de la condición humana” y es situación diferente a la atención que el Estado “debería prestarle, en vista de que el ser humano cuando entra en nuestras prisiones debe ser atendido debidamente con el respeto debido”…

Con respecto a las declaraciones del ministro Tarek El Aissami dijo que las consideraba como una “burla” a lo que es la situación actual tanto para la sociedad civil como para la población reclusa y sus familiares. Cualquier parecido con la intervención de William Ojeda en la AN no es mera coincidencia. Los factores mediáticos, políticos, internacionales y sociales de la derecha se unen para recoger la ola expansiva de la presencia opositora en la Asamblea, a fin de proyectarla aun más, convirtiendo esa ola en elemento principal de las matrices que lanzan a los cuatro vientos. Para ello usan también el dolor y la frustración de familiares de presos.

Globovisión transmitió ayer un reportaje con familiares de internos de La Planta en ese sentido. Tergiversando la realidad, desconocen que el ministro El Aissami expresó varias veces que falta mucho por hacer, que se trata de un problema complejo y estructural, y que se está avanzando en las medidas para entrarle a este difícil asunto.
 
Como en una especie de juego macabro donde unos se retroalimentan mutuamente con los otros, los diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) informaron ayer que pedirán la interpelación parlamentaria de las autoridades de las regiones con las más altas tasas de homicidios y de violencia en general. Es claro que su intención es marcar la agenda de la AN hacia los temas que les interesan, y prolongar la primacía mediática del tema de la inseguridad, que preocupa altamente a la población. Por supuesto que nuestros diputados no caerán en esa trampa y no aprobarán tales interpelaciones. Eso deben saberlo ellos, pero es otra forma de darle largas a la presencia de la matriz.

Hoy, por cierto, será la comparecencia de los ministros del área social. “Casualmente” se da a conocer un informe aparecido en el portal de la CIA donde se afirma el país del mundo con mayor inflación registrada en 2010 fue Venezuela, con 29.80 puntos.
La batalla está planteada y no podemos rehuirla.

En medio de todo esto, los precandidatos presidenciales de la oposición han iniciado su propia guerra de encuestas, información y contra-información, de cara a sus futuras primarias. Por ejemplo, según una encuesta de IVAD, la conocida encuestadora de Seijas, los precandidatos que en este momento puntean en el favoritismo de los escuálidos son Capriles Radonsky y Manuel Rosales ¿Será que se la van a poner tan fácil a Chávez?

* Analista de asuntos políticos.

  • Compartir:
X

Env铆e a un amigo

No se guarda ninguna informaci贸n personal


A帽adir comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *


El periodo de verificaci贸n de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la p谩gina.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.