Sep 9 2009
925 lecturas

Aseguran que Brasil program贸 invasi贸n a Uruguay en 1971

Telesur

La dictadura militar de Brasil (1964-1985) planeó la invasión militar de Uruguay en el año 1971 y negoció el fraude electoral en esa nación para promover el Plan Cóndor y la doctrina de la "Seguridad Nacional" en Latinoamérica, afirmó el investigador Federico Leicht.

En su libro "El día menos pensado. Invasión, golpe y contragolpe 1964-1971", publicado en 2008, Leicht narra la intervención brasileña en Uruguay a fin de implantar en esa nación un Gobierno favorable a la represión organizada contra militantes y partidos de izquierda que marcó la política regional en los años 70 y 80.

Según el investigador, "Entre 1964 y 1971, Brasil, ocupando el papel de subimperio regional, puso el huevo de lo que sería el Plan Cóndor, exportando a la región la doctrina de Seguridad Nacional, que busca eliminar las fronteras ideológicas para erradicar el riesgo o la amenaza comunista en Latinoamérica".

El libro de Leicht se publicó en el 2008 y cobró vigencia en agosto de 2009, luego que una organización estadounidense divulgara documentos desclasificados de la presidencia del estadounidense Richard Nixon en los que se confirmaba la participación de Brasil en el fraude electoral cometido en Uruguay en 1971.

Para el escritor, esta es "una historia extraoficial, pero con los suficientes datos como para probar con hechos la injerencia de Brasil" para instalar una dictadura en Uruguay.

Leicht, reveló que en las elecciones uruguayas de 1971, la presencia de dos candidatos opuestos a los intereses de Brasil y EE.UU. con probabilidades de ganar forzó a la dictadura brasileña a negociar un fraude en los comicios para que resultara ganador el Partido Colorado.

Asimismo, destacó que de ser derrotado su candidato, los planes eran que el III Ejército Brasileño invadiera a Uruguay en 30 horas.

Un documento desclasificado y secreto con fecha de diciembre de 1971 y divulgado por El National Security Archive, revela que Richard Nixon trigésimo séptimo Presidente de Estados Unidos comenta al primer ministro Edward Heath, de Gran Bretaña, que Brasil apoyaba la posición de Washington y agrega que los brasileños ayudaron a manipular la elección uruguaya.

Por su parte, en otro documento de este tipo se devela un comunicado secreto del subdirector de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) Henry Kissinger, en el que sintetiza las versiones filtradas de la conversación entre los mandatarios de EE.UU. y Brasil, en donde según ellos, el presidente estadounidense solicitó apoyo del brasileño para salvaguardar la seguridad interna y de ciertos gobiernos, como los de Bolivia y Uruguay.

Con respecto a este ultimo documento, los oficiales entendieron que ambos presidentes acordaron un pacto para enfrentar "el comunismo" en América Latina.

La Operación Cóndor fue una coordinación entre las dictaduras militares del Cono Sur (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay) asesoradas por la Agencia Central de Inteligencia estadounidense (CIA), para eliminar opositores en los años 70 y comienzo de los 80.

 

  • Compartir:
X

Env铆e a un amigo

No se guarda ninguna informaci贸n personal


A帽adir comentario

Tu direcci贸n de correo electr贸nico no ser谩 publicada. Los campos obligatorios est谩n marcados con *


El periodo de verificaci贸n de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la p谩gina.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende c贸mo se procesan los datos de tus comentarios.