Así se ve El Eternauta en la vida real, según la inteligencia artificial
Desde su creación en 1957 por el guionista Héctor Germán Oesterheld y el legendario ilustrador Francisco Solano López, El Eternauta ha sido un referente indiscutible en el mundo de la historieta y la ciwncia ficción. Esta obra maestra narra la historia de Juan Salvo y su grupo de amigos que luchan por sobrevivir en una Buenos Aires asolada por una nevada mortal y bajo el ataque unos terroríficos extraterrestres. Publicada en Hora Cero Semanal desde 1957 hasta 1959, tuvo cantidad de secuelas y reediciones.
La trama se centra en una invasión alienígena a la Tierra mediante una tormenta de nieve tóxica que acaba con la mayor parte de la población, y la resistencia de supervivientes en Buenos Aires. Su protagonista es Juan Salvo, el Eternauta, quien en un ejercicio de metaficción narra lo sucedido ante Oesterheld. La historieta es considerada entre las más importantes del país y de América latina. Su edición 2015 de Fantagraphic Books para Estados Unidos obtuvo tres nominaciones a los Premios Eisner y ganó en la categoría Mejor colección o proyecto de archivo de tiras de prensa. A principios de 2020, la plataforma de sgtreaming Netflix anunció la adaptación de El Eternauta en una serie a nivel internacional.
Oesterheld, el guionista, en un ejercicio de metaficción, se ubica como personaje. Su participación consiste en escuchar el relato de Juan Salvo, El Eternauta, un hombre que se materializa en su casa, sin previo aviso. El personaje, además de relatar una serie de eventos, expresa sus impresiones y análisis de los sujcesos que acontecieron.
El rasgo más destacado de la obra por historietistas y periodistas especializados es la amplitud de interpretaciones sutiles, referencias veladas o segundas lecturas (algunas incluso involuntarias). Oesterheld indica que, en El Eternauta, el protagonismo siempre recae en un grupo de personas, más grande o más pequeño, conformando un «héroe en grupo» al que considera más valioso que el clásico héroe individual que triunfa sin ayuda de otros.3
El comentario más frecuente señala en los invasores y en sus métodos referencias veladas a los golpes de Estado que a menudo vivía el país. En este sentido, las tres versiones escritas por Oesterheld (la primera, la de Breccia y la segunda) coincidieron, respectivamente, con los gobiernos de facto de los generales Pedro Eugenio Aramburu, Juan Carlos Onganía y el llamado Proceso de Reorganización Nacional.
También se ha señalado que —exceptuando a los «Ellos», que son mencionados pero no aparecen en ningún momento— ninguno de los invasores es de naturaleza malvada: se trata de seres forzados a cumplir la voluntad de otros. En este detalle se ha querido ver una crítica a la guerra en forma conceptual, o incluso un alegato sobre la lucha de clases.
La lectura política proviene en gran parte de notas firmadas por Carlos Trillo y Juan Sasturain durante la dictadura y poco después. Esos textos colaboraron a interpretar El Eternauta “como metáfora de parte de nuestra historia nacional, como si el autor hubiera intentado dejarnos un mensaje cifrado de resistencia a la opresión”, señala Gago, autor del libro-tesis Sesenta años de lecturas de Oesterheld.
Esa interpretación también está favorecida por el reconocimiento de Oesterheld como militante desaparecido y como autor que en obras de los años 70 explicitó su compromiso ideológico. Antes de su desaparición, el significado de El Eternauta estaba más vinculado a la idea de la aventura. Para la conmemoración de los 50 años de El Eternauta, la figura del combatiente del traje aislante que avanza con determinación hacia su destino poblaba muros callejeros y volantes de agrupaciones estudiantiles, asociado a la idea de resistencia
Continuaciones
A lo largo de los años se crearon muchas otras historias relacionadas con la aventura original.
En 1958, con dibujos de Solano López y guion de Oesterheld, se publicó en la revista Hora Cero Extra Semanal N.º 1 un episodio unitario y autoconclusivo que tenía por protagonistas a Elena y a Martita. Es una historia alternativa intercalada en la historieta original. Poco después de publicarse la primera historia existió la intención de una segunda parte, pero el viaje de Francisco Solano López a Europa y la quiebra de la Editorial Frontera frustraron la idea.
En 1961, Oesterheld creó para Editorial Ramírez la revista El Eternauta, donde en 1962 comenzó a publicar una continuación novelada del primer relato. Los capítulos de la novela que aparecían en las entregas de la revista fueron ilustrados por Schiaffino, Lobo, Fahrer, Muñoz, Durañona, Spadari y otros. Se extendieron desde el número 6 hasta el 15, cuando la revista dejó de publicarse y dejó la novela inconclusa. Fue reeditada por Ediciones Colihue en 1995.
En 1969, Oesterheld creó junto a Alberto Breccia una nueva versión de la primera historieta, publicada en la revista Gente, que revestía un carácter político más fuerte, acorde con el cambio de las posturas políticas del guionista. Las grandes superpotencias, que en la primera historia son, como los personajes principales, incapaces de derrotar al invasor, aparecen bajo otra óptica: se plantea que las mismas habrían traicionado a América del Sur entregando a sus países al invasor para salvarse ellas. Esta versión no fue bien recibida por la dirección de la revista ni por la dictadura de Onganía, y debió darse por terminada antes de tiempo. Como causas de este final prematuro también se han señalado el estilo experimental y vanguardista de Breccia y el tono sombrío del relato, que no se condecían con la línea editorial de la revista ni con el perfil de sus lectores.
Cine e IA
Mientras una versión con actores protagonizada por Ricardo Darín está en plena producción, un conocido programador pensó en cómo se vería la historieta y sus personajes, según la inteligencia artificial. Y los resultados son asombrosos.
Santi Siri publicó en su Instagram: “El Eternauta es quizás el cómic más importante de la historia argentina. Me pregunté si con inteligencia artificial sería posible crear un cortometraje sobre esta obra maestra. En apenas unas horas, combinando Midjourney + Runway, pude tener un boceto que poco tiene para envidiar a una producción a todo trapo”. Según cuenta Siri en su posteo, todas las imágenes y el video fueron hechas nada más que con prompts de IA. “Creo que no es descabellado afirmar que el potencial creativo de esto es inmenso. Los resultados me dejaron boquiabierto. Esto apenas comienza”, agregó.
Así se vería El Eternauta, según la inteligencia artificial