Dic 8 2010
1079 lecturas

CulturaPolítica

Assange: La concepción de periodismo de WikiLeaks es que “la verdad siempre triunfará”

Julian Assange*
Julian Assange, quien el martes se entregó a la policía en Inglaterra, señaló en este artículo en la prensa australiana que su idea es utilizar tecnologías de Internet en nuevas formas de difusión de la verdad, y aseguró que WikiLeaks está publicando audazmente hechos que necesitan pasar al conocimiento público.

" Están intentando matar al mensajero porque no quieren la verdad reveladora", aseguró Assange, quien señaló que trabajan "con otros medios de comunicación para atraer gente a las noticias, pero también probando que son verdades. Esta es la nota del "jefe" de WikiLeaks:

En 1958 el joven Rupert Murdoch, entonces dueño y editor de Adelaide’s The News [Las Noticias de Adelaide], escribió: “En la carrera entre el secreto y la verdad, parece inevitable que siempre gane la verdad”. Su observación quizás reflejó las críticas de su padre, Keith Murdoch, cuando los comandantes británicos incompetentes sacrificaban innecesariamente a las tropas australianas en la costa de Gallipoli (1). Los británicos intentaron encerrar a Keith Murdoch, pero no lograron silenciar sus esfuerzos por el fin de la desastrosa campaña de Gallipoli.
Casi un siglo después, WikiLeaks también está publicando audazmente los hechos que necesitan llegar al conocimiento público.

Crecí en una ciudad rural de Queensland, donde la gente expresa su pensamiento sin rodeos. Desconfían mucho del gobierno como algo susceptible de corromperse si no es vigilado cuidadosamente. Hubo días oscuros de corrupción en el gobierno de Queensland [estado australiano], antes que la Investigación Fitzgerald conociera testimonios sobre qué sucede realmente cuando los políticos amordazan a los medios para que no informen la verdad (2).

Nuevo tipo de periodismo

WikiLeaks acuñó un nuevo tipo de periodismo: periodismo científico. Trabajamos con otros medios de comunicación para atraer gente a las noticias, pero probando también que son verdaderas. El periodismo científico permite que ustedes lean la noticia y que después pulsen en línea para conocer el documento original que sustenta la historia. De esa manera, ustedes mismos pueden juzgar: ¿Es verdadera la historia?, ¿El periodista honró la verdad?

Las sociedades democráticas necesitan medios fuertes y WikiLeaks es parte de esos medios. Los medios pueden ayudar a mantener gobiernos honestos. WikiLeaks ha revelado algunas verdades duras sobre Irak y las guerras afganas, e irrumpido con historias sobre corrupción corporativa.

Definiciones ideológicas

La gente ha dicho que soy pacifista: a efectos de mi perfil, no lo soy. Las naciones necesitan a veces ir a la guerra, y apenas hay guerras. Pero no hay nada más malo que un gobierno que miente a su pueblo sobre esas guerras y después pide a estos mismos ciudadanos que ofrezcan sus vidas y sus impuestos para seguir la línea de mentiras. Si una guerra se justifica, entonces digan la verdad y la gente decidirá si la apoya.

Si ustedes han leído los registros de la guerra afgana o de Irak, y los cables de las embajadas de EEUU o las historias sobre los temas que WikiLeaks ha difundido, consideren [entonces] la importancia de que todos los medios puedan divulgar estas cuestiones libremente.

, el Tribunal Supremo de EEUU dijo que “solamente una prensa libre y sin trabas puede sacar a la luz con eficacia el engaño del gobierno”. La tormenta que arremolina alrededor de WikiLeaks refuerza hoy la necesidad de defender el derecho de todos los medios informativos de revelar la verdad.
* Fuente: The Australian – The heart of the nation
http://blogs.theaustralian.news.com.au/mediadiary/index.php/australianmedi
 
1) Alude la campaña en la península de Gallipolli, en el Imperio Otomano, en 1915/1916, durante la Primer Guerra Mundial.

2) Se refiere a la investigación judicial de Tony Fitzgerald QC (1987–1989) sobre el gobierno de Queensland que abatió la espectacular corrupción que infectó a la policía y a otras ramas del poder en el único estado de Australia con un sistema legislativo unicameral, el Parlamento de Queensland.

**Editor jefe de Wikileaks (publicado en Diario The Australian y traducido por Ernesto Carmona)

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


    Su nombre (requerido)

    Su Email (requerido)

    Amigo(requerido)

    Mensaje

    Añadir comentario