Atochamiento digital, es necesario migrar a IPv6

1.742

Antonio Moreno.*

Vinton Cerf, conocido como el padre de la internet, ha realizado un llamamiento para la migración masiva al nuevo protocolo IPv6, dejando de lado IPv4 en el que se están agotando las direcciones disponibles según crece la red de redes. IPv4 utiliza un direccionamiento de 32 bits y ello implica 4.294.967.296 direcciones máximas disponibles.

A día de hoy hay más de 600 millones de servidores y un total de 1.600 millones de usuarios conectados, número en alza con todos los nuevos dispositivos.

Uno de los principales problemas de IPv4, es que no se pensó durante su creación en el enorme desarrollo que tendría Internet y por ello se asignaron grandes bloques de direcciones a países y grandes empresas, bloques de más de 16 millones de direcciones. Ello implica que al estar concedidas, se restan del total de disponibles aunque estén sin uso.

Según una estimación del crecimiento de la internet y dispositivos conectados –cada uno necesita una dirección–, las direcciones disponibles se agotarán para finales de 2010, principios de 2011 siendo más positivos.

Vinton Cerf, vicepresidente de Google y presidente de la ICANN,  ha instado a la industria a adoptar paulatinamente desde ya el nuevo formato de direccionamiento IPv6, para evitar un posible descenso en el crecimiento de la red de redes y evitar también la falta de direcciones para dispositivos que podría desembocar en tiempos de espera para conectarnos (hasta que alguna quedase libre), e incluso un cierto grado de caos en compañías y tipos de negocio cada vez más habituales.

IPv6 ofrecerá muchísimas más direcciones que el actual IPv4, hablamos, grosso modo, de más de 232 : 4.000 millones de direcciones (9 ceros) en IPv4 por los 2128: 3,4 x 1020 (20 ceros), hablamos de sextillones de direcciones.

El formato de las direcciones no tendrá nada que ver con el actual de 4 grupos de 3 números, ya que hablamos de un total de 32 dígitos separados por 8 grupos de cuatro caracteres hexadecimales, del estilo de 2001:0db8:85a3:08d3:1319:8a2e:0370:7334. El cambio es algo necesario, de aquí a un año. Por ello cuanto antes se empiece a realizar, menos impacto tendrá sobre internet.


* En la revista especializada MuyComputer
http://muycomputer.com

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.