Basura Baires

RW

No se puede precisar el momento exacto, el instante diferenciador, pero nadie que caminara luego del crepúsculo —y hasta el amanecer— dejó de advertir que las callecitas de Buenos Aires dejaban atrás "ése no sé qué" para comenzar a definir otra definición de miseria. ¿Y la Luna? Bien, gracias, rodó de vez en cuando por Callao, a veces bajo la lluvia.

El año fue 2001, el de la última crisis. La riada no respetó a demasiados y, como suele suceder, arrasó con muchos: llego el hambre, violenta, como si no hubiera estado insinuándose por años. Mucho puede decirse de los argentinos, menos que se echen a morir resignados. Nadie se cruzó de brazos.

2001 fue el año del cartonero —que duró más de un año— y cuya saga de impotencia y posterior lección de organización vertebró a la ciudad capital de la Argentina y su anillo de ciudades-dormitorio: la provincia.

Buenos Aires Basura no se arrastra con los detritus, tristemente los ve con la óptica de quien ve en ellos oportunidad para sobrevivir.

Eran miles, familias compltas que coparan la ciudad, sus centros comerciales, "shoppings", calles de oficinas, barrios residenciales, el atrás de hoteles y restoranes. El objetivo: ver qué se encontraba, tener la certeza de que habría un amanecer.

Sin pausa, sin simpatías, sin animadversión, aveces morosamente Horacio Boraso recorre las calles oscurecidas y ausculta aquellas personas que no perdieron la llama de la vida: los cartoneros que se organizan.

Muchos perdieron casas y enseres por a ola de miseria; otros no necesitaron vender sus automóviles últimos modelo; y esa es, quizá, la lección de este documental y de un tiempo de espanto: conciencia y organización posibilitan enfrentar lo peor y salir a flote.

Dirección: Horacio Boraso
(hboraso@hotmail.com)
Duración: 24.32 min.

http://es.arcoiris.tv/modules.php?name=Unique&id=1314

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.