Mar 13 2006
1116 lecturas

Sociedad

BERLUSCONI, EL DOCUFILME PARA SU RETIR0 POLÍTICO

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Injusto sería afirmar que el gobierno del caballero Silvio Berlusconi es ejercicio dictatorial; formalmente se respetan en Italia todas las libertades consagradas en sus leyes.

También es cierto, empero, que las políticas económicas puestas en marcha han perjudicado notoriamente a la pequeña y mediana empresa –que allá, como en todo el mundo– es la principal fuente de trabajo.

Julio Algañaraz, corresponsal en Roma del diario argentino Clarín*, escribió:

Berlusconi, bajo la lupa crítica de un cineasta argentino

Los misterios del origen de su riqueza, sus relaciones con la mafia, su irrupción en la vida política italiana, europea y mundial; su fabulosa fortuna, sus paralelos impresionantes con el ex presidente argentino Carlos Menem.

Durante 90 minutos, la película dirigida por el director y periodista argentino Rubén Oliva, tiene un protagonista indiscutido: Silvio Berlusconi, el premier italiano, el propietario de las tres grandes cadenas de TV y otros negocios, quien ha rechazado siempre distinguir el conflicto de intereses entre sus actividades privadas y su condición de hombre público.

Cuando estaba Silvio es el título del filme que también se llama Una historia del período berlusconiano. Según contó Oliva a Clarín, la obra llena las salas independientes donde se proyecta y en DVD se han vendido más de 200 mil copias. «La película es un docufilme que une géneros distintos: de la ficción al reportaje, del arte gráfico al repertorio inédito. Hasta aparecen Pinocho, Carlos Marx y Mussolini», dijo el director, que fue en Italia periodista de Il Giorno, La Repubblica y la RAI.

«Volví a la Argentina entre 1988 y 1999, donde hice televisión, fui corresponsal de la prensa italiana y trabajé en documentales. Tengo grabado lo que fue el menemismo. En la época de Menem se cambió cultural y sociológicamente a nuestro país. Con Berlusconi se exaltó en el hombre medio lo chanta y la falta de límites morales. Creo que entre Menem y Berlusconi hay paralelos extraordinarios: ambos se tiñen el pelo, son petisos y usan zapatos de taco alto; se han hecho la cirugía estética para lucir jóvenes, tienen un estilo populista. Y ambos hundieron a sus países».

Oliva destacó algunos momento del filme que han causado mucho impacto en la opinión pública, sensibilizada por una campaña electoral exasperada para las elecciones del 9 de abril, que Berlusconi puede perder.

«Contamos las características increíbles del mausoleo que se construyó en su lujosa villa de Arcore, cerca de Milán. De la visita de Mijail Gorbachov, que no quiso entrar cuando Berlusconi quería mostrarle las tumbas y nichos que esperaban a sus ‘huéspedes’, entre ellos al mismo Berlusconi», dijo Oliva.

Cuando estaba Silvio contiene una entrevista al fiscal de Palermo Antonio Ingroia, que narra todo lo que está probado en el proceso a Marcello Dell’Utri, uno de los más íntimos colaboradores de Berlusconi. Dell’Utri ha sido condenado en Palermo a 9 años de prisión por asociación externa con la mafia, aunque sigue libre porque el juicio está en apelación.

«Dell’Utri, siciliano, ha sido durante 30 años el embajador de la mafia en el norte de Italia. El es quién hoy elige a los candidatos del partido de Berlusconi, Forza Italia. Es parlamentario y será presentado para una reelección segura en los comicios. En la película, el fiscal Ingroia cuenta como Berlusconi se negó a responder a las preguntas de los magistrados de Palermo que trataron de interrogarlo en Roma».

Según Oliva, la historia de los misterios de la fortuna de Berlusconi tiene que ver con su relación con Dell’Utri y con el dinero de la Cosa Nostra, que respaldaron su aventura empresaria.

————————-

* Artículo original: www.clarin.com/diario/2006/03/09/elmundo/i 02701.htm

Nota
Rubén Oliva, nacido en Rosario, Argentina, de padre italiano, fue corresponsal del periódico Il Giorno en América Latina entre 1983 y 1992, año en que regresó a Italia, trabajando para la televisión argentina, para la italiana RAI 3 y rodó numerosos reportajes.

Quando c’era Silvio –título del filme en italiano– utiliza materiales de archivo, elementos de ficción y comprende entrevistas a varios cercanos a Berlusconi. El guión es de los periodistas Enrico Deaglio y Beppe Cremagnani.

X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.