Bicentenario mexicano: Apuntes al pie de un osario

1.305

José Steinsleger*
Creyendo que todos eran iguales, los conservadores importaron a un noble que resultó ser culto y liberal: Maximiliano, otro habsburgo. Pero ya Guerrero había dicho: la patria no se vende. La derrota de la intervención francesa y el fusilamiento del usurpador le representó a México la admiración y el respeto entre los pueblos del mundo colonial y semicolonial.

Revolución

En su arenga al pueblo de Tenochtitlán, Cuauthémoc dijo: "Por tanto, oh valerosos mexicanos, no desmayéis ni os acobardéis. Esforzad ese pecho y corazón animoso para salir con una empresa, la más importante que jamás se os ha ofrecido. Mirad que si con ésta no salís, quedaréis para esclavos perpetuos, y hechos pedazos". Emiliano Zapata y Pancho Villa le tomaron la palabra.

Sugerencia

En su casa de Cuernavaca, el embajador de Estados Unidos en México, Dwight Morrow, platica con el líder de Sonora, Plutarco Elías Calles: “Míster Plutarco… mucha sangre corriendo en su país. Estados Unidos preocupadou con México bronco. Queremos seguridad muy segura. ¡Un partido único!”

Encrucijada

A 42 años de la masacre de Tlatelolco… ¿cuántos muertos hubo? En 1978, el general José Hernández Toledo dijo: "ninguno". Otras fuentes estimaron "entre 200 y 1.500". ¿Cómo se llamaban?

Tlatelolco cerró un largo periodo de luchas sociales: ferrocarrileros, campesinos, maestros, electricistas, petroleros, guerrilleros. En tanto, el petróleo fluía con celeridad. "Ahora toca administrar la abundancia", dijo un funcionario. Diez años después, la deuda del país era impagable e incobrable.

En 1989, en la floresta lacandona fue descubierta una lápida maya que simboliza la figura de Tzotz Choj: "el señor de la dualidad y los cuatro rumbos". Cinco años después, en Chiapas, se alzaron los indígenas zapatistas: "Nunca más un México sin nosotros".

Muros

El muro del Bravo, levantado por ellos, advierte: somos distintos. Y el del Suchiate, levantado por nosotros, también. ¿Distintos de quiénes?

Muerte

En Cuernavaca, frente al mall de la ciudad, aparecieron dos cadáveres colgados de un puente. La manta suscrita por el llamado cártel del Pacífico Sur decía que su organización se dedica ‘únicamente’ (sic) al comercio de drogas. “Nosotros –sigue– nunca haríamos daños a las familias morelenses y de otros estados. El señor de la ‘resistencia’ (sic) nos tiene estrictamente prohibido hacer esto (jamás nos meteríamos con personas que llevan su vida normal y que trabajan honradamente para llevar sustento a su familia)”.

¿En qué época cercana leímos algo similar? Sin tersura, México se desangra en las opacidades de una guerra importada. Hillary Clinton la califica de "insurgencia". ¿Lapsus? Así empezó la "acumulación primitiva" del pirata William Paterson, fundador del Banco de Londres.

La crítica a los mitos de la "historia de bronce" dio paso a la historia de mierda. Ninguna es inocente. Pero si la primera cantaba a la patria, el historiador oficial de Televisa rescribe la segunda.

México requiere de un cambio pacífico. Sólo que en Puerto Vallarta un magnate criollo tiene anclado un yate valuado en 120 millones de dólares. Y cuando llena el tanque del navío desembolsa 335.000 dólares. O sea, 4 millones de pesos, que equivalen a 76.923 salarios mínimos. ¿A quiénes responsabilizar de la violencia y la "inseguridad"?

Esperanza

Los dioses castigaron a Prometeo picándolo con un enjambre de bichos alados llamados enfermedad, locura, rencor, pasión, peste, vicio, hambre.
A pesar de ello, un bichito insólito, de alas brillantes, se había colado en la caja de Pandora. La criatura se llamaba Esperanza, y consiguió que los mortales no se mataran por pura desesperación.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.