Sep 24 2021
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CulturaSociedad

Boaventura: El abrazo

El pasado 28 de agosto de 2021 a las 16.30h. di el primer abrazo a alguien fuera del reducido c铆rculo de contactos 铆ntimos que conviven conmigo a diario, quinientos veinticinco d铆as despu茅s de que me aislara en mi pueblo situado a 30 km de Co铆mbra debido a la pandemia. Lo que sent铆 no tiene descripci贸n posible. Fue un acto incondicional, una presencia demasiado intensa para ser objeto de planificaci贸n o representaci贸n. Sentir mis manos deslizarse y apretar otro cuerpo contra el m铆o resultaba tan familiar como extra帽o. El placer de otro cuerpo contra el m铆o era m谩s que er贸tico.

Era la verdad carnal de la existencia, una prueba de ser. Luego vino el miedo, pero 驴era miedo o castigo por el placer? 驴Fue un acto irreflexivo e innecesariamente arriesgado? 驴Era necesario volver a entrenar los sentidos y reaprender a lidiar con las emociones del contacto f铆sico y la comodidad desafiante que deriva de ellas? 驴Acaso hab铆a estado sujeto a una privaci贸n prolongada del tacto y del tacto de otros seres vivos distintos de los estrictamente familiares, entre humanos, gatos y perros? El abrazo' que fue s铆mbolo de la Transici贸n | Cultura | EL PA脥S

驴Por qu茅 no se me ocurri贸 durante la larga privaci贸n pand茅mica abrazar 谩rboles, como hacen muchos ecologistas para sentir la energ铆a de estos maravillosos seres vivos que conectan tan naturalmente las profundidades de la tierra y la altura del cielo, algo tan dif铆cil para los humanos educados en la cultura occidental? 驴Por qu茅 abrazar los 谩rboles (y hay muchos en mi pueblo), que pod铆a abrazar sin miedo de que me transmitieran el coronavirus, no me proporcionar铆a la misma emoci贸n indescriptible que me invadi贸 al abrazar y sentir el c谩lido cuerpo de un ser humano amigo?

驴Por qu茅 esta verdad carnal de la vibraci贸n incontenible de un abrazo escapa a la reflexi贸n y solo invade la conciencia como una sorpresa en forma de una avalancha suelta e 芦irracional禄, de modo menos predecible que un tsunami o un terremoto? Teniendo en cuenta que en determinadas culturas hay quienes no pueden ser tocados, ya sea porque son demasiado superiores o demasiado inferiores, 驴c贸mo funcionar谩 la vibraci贸n de los cuerpos sin tacto?

Esta verdad carnal de los cuerpos y las relaciones humanas es el d铆a a d铆a de todos los seres humanos que no hacen del cuerpo (propio o ajeno) y de las relaciones humanas un instrumento de diagn贸stico cient铆fico, un objeto de lucro o un motivo de especulaci贸n filos贸fica, pero rara vez ocurre o se impone a intelectuales y fil贸sofos. Cuando esto ocurre, lo que es muy raro, los convierte en seres muy especiales. Recuerdo a Michel de Montaigne quien, en sus Ensayos, fechados en torno a 1570, escribe sobre lo que verdaderamente conoce, su cuerpo y las sorpresas y contradicciones de las relaciones humanas. Por ello dedica un ensayo al arte de la conversaci贸n y la confrontaci贸n oral en el que habla del placer de comer ostras, a pesar de sufrir los c贸licos que pueden provocar.

Aunque el caso m谩s notable es el de Albert Camus y su incesante lucha contra las ideas abstractas, a las que contrapone la verdad carnal de la muerte y el sufrimiento concretos. En una sesi贸n en la Universidad de Estocolmo, con motivo de la entrega del Premio Nobel de Literatura de 1957, cuando un activista isl谩mico le pregunt贸 agresivamente por la independencia de Argelia y la cuesti贸n de la violencia, Camus respondi贸: 鈥淪iempre he condenado el terrorismo. Debo condenar tambi茅n un terrorismo que opera de forma ciega en las calles de Argel, y que cualquier d铆a puede golpear a mi madre o a mi familia. Creo en la justicia, pero defender茅 a mi madre antes que a la justicia鈥. Su madre val铆a m谩s para 茅l que cualquier idea abstracta.

El abrazo del texto le铆do... | Download Scientific DiagramEl abrazo y la cultura

La verdad carnal del abrazo despu茅s de tanto desuso y la emoci贸n con la que me estremeci贸 me hizo reflexionar sobre el abrazo. Desde siempre, los poetas han contemplado las ambig眉edades del abrazo. Florbela Espanca canta, en uno de sus sonetos, al 鈥渓谩nguido y dulce鈥 abrazo de 鈥淒o帽a Muerte鈥. Pablo Neruda le dedica un poema de amor: 鈥淓n tu abrazo yo聽abrazo lo que existe, / la arena, el tiempo, el 谩rbol de la lluvia, / y todo vive para que yo viva: / sin ir tan lejos puedo verlo todo: / veo en tu vida todo lo viviente鈥. Ant贸nio Ramos Rosa se niega a posponerlo, y al amor: 鈥淣o puedo aplazar este abrazo / que es un arma de dos filos / amor y odio鈥. Ana Lu铆sa Amaral canta a la nostalgia rupestre del 鈥渁brazo fresco y doloroso鈥.

Shakespeare ya hab铆a demostrado que un derrotado Enrique VI no ten铆a m谩s remedio que 芦abrazar la amarga desgracia禄. Por su parte, el gran poeta, matem谩tico, astr贸nomo y fil贸sofo persa del siglo XI, Omar Khayyam, se atrevi贸 a preguntarse por el maternal y 煤ltimo abrazo que todo apacigua. Muchos siglos despu茅s, el gran poeta turco, N芒zim Hakmet, cantar铆a al deseo de su pueblo 鈥撯渉onesto, trabajador, valiente, medio saciado, medio hambriento, medio esclavo鈥︹濃 de abrazar todo lo que era 鈥渕oderno, bello y bueno鈥.

Entretanto, descubr铆 que psic贸logos, et贸logos, antrop贸logos y estudiosos de la cultura han dedicado largas p谩ginas al estudio de un fen贸meno tan simple, tan com煤n entre los humanos como entre los animales, pero con tantas variaciones y significados tan diferentes. El t茅rmino proviene del lat铆n, bracchia collo circumdare, poner los brazos alrededor del cuello de alguien. Es un acto que transmite afabilidad, simpat铆a, ausencia de hostilidad, un gesto que entre humanos puede darse tanto al inicio de un encuentro como en la despedida. Los animales tambi茅n se abrazan, pero, a diferencia de los humanos, se abrazan de frente y por la espalda y, al menos los animales dom茅sticos, no parecen abrazarse nunca en el momento de despedirse.

La fenomenolog铆a del abrazo es muy compleja y ha sido objeto de estudio exhaustivo: los movimientos de aproximaci贸n, las expresiones corporales, la fijaci贸n de la mirada, la duraci贸n, la mayor o menor presi贸n de los cuerpos apretados en el abrazo, el contacto o no de zonas tab煤 en el encuentro de cuerpos de diferente sexo, el tacto en la cabeza o la cara, el alcance del deslizamiento de las manos sobre la espalda o los hombros de la persona abrazada sin incomodarla. Vuelven los tiempos de 'El abrazo'

El contacto corporal es fundamental para los reci茅n nacidos y el abrazo de la madre se identifica r谩pidamente con sentimientos de alegr铆a, comodidad y confianza, que luego se reproducen cuando abrazan mu帽ecas o juguetes. Por otro lado, existe una rama del conocimiento, la prox茅mica, dedicada a estudiar la distancia relativa que personas de diferentes culturas o con diferentes caracter铆sticas psicol贸gicas consideran necesario mantener entre s铆 y otra persona, en una interacci贸n normal, sin sentirse inc贸modas. Por ejemplo, las personas extrovertidas requieren menos distancia que las introvertidas o con trastornos psicol贸gicos. La distancia entre los cuerpos en el abrazo se considera la zona 铆ntima, entre 0 y 15 cm.

Hoy en d铆a, se considera que esta distancia est谩 relacionada con la gen茅tica, el medio ambiente, las pr谩cticas culturales, los roles sociales, la infancia, la religi贸n. En el mundo occidental (especialmente anglosaj贸n), los hombres tienden a preferir el apret贸n de manos al abrazo, mientras que las mujeres prefieren el abrazo entre ellas. Todo esto me parece fascinante, aunque no me diga nada sobre lo que sent铆 cuando abrac茅 al visitante bienvenido y a quien extra帽茅 tanto.

Tampoco me explica por qu茅, en ese preciso momento, un simple apret贸n de manos (sobre todo si va seguido de desinfecci贸n), lejos de ser un acto afectivo, significar铆a distancia, malestar e incluso hostilidad. La ciencia del abrazo no ense帽a a abrazar, ni es ese su prop贸sito. Pero no deja de ser interesante conocer los diferentes significados culturales que puede tener un acto tan com煤n. Despu茅s de todo, el abrazo solo dej贸 de ser ordinario cuando la pandemia lo volvi贸 problem谩tico, y fue entonces cuando, ante su p茅rdida, comenzamos a apreciarlo verdaderamente.

El significado del abrazo est谩 inscrito en muchas culturas. En la Biblia, es mediante el abrazo que Esa煤 y Jacob se reconcilian: Encuentro de Esa煤 y Jacob. Jacob se aparta de Esa煤. Rapto de Dina. Venganza  de Sime贸n y Lev铆. | Noticias J贸venes鈥淓ntonces Esa煤 corri贸 a su encuentro, lo abraz贸, se lanz贸 sobre su cuello y lo bes贸; y lloraron鈥. Se sabe que los pueblos latinos y africanos tienen una mayor necesidad o disponibilidad para abrazarse y de hacerlo de manera m谩s efusiva, aunque en los pa铆ses africanos de cultura isl谩mica los abrazos solo se dan entre humanos del mismo sexo. La duraci贸n del abrazo siempre est谩 vinculada con la intensidad de la emoci贸n, que puede estar relacionada con felicitaciones o condolencias.

Mientras que en Rusia, Francia y ciertas regiones de Europa del Este es com煤n el abrazo entre hombres seguido de beso en la mejilla, esto no sucede en otros pa铆ses. Y en tanto que en el sur de Europa el abrazo es un saludo com煤n, en el norte de Europa el saludo com煤n es un apret贸n de manos. En las diferentes culturas isl谩micas, el contacto corporal entre hombres y mujeres en el espacio p煤blico es m谩s raro, la distancia en la interacci贸n tiende a ser mayor e incluso los abrazos pueden estar prohibidos.

La poblaci贸n blanca de Estados Unidos es tan poco propensa a abrazarse, al menos en p煤blico, que Kevin Zaborney propuso en 1989 que el 21 de enero se hiciera el D铆a Nacional del Abrazo para desarrollar sentimientos de confianza y seguridad entre familiares y amigos. No es de sorprender que los sesenta millones de latinos que viven en Estados Unidos, que tan felizmente muestran su diferencia con la poblaci贸n blanca abraz谩ndose profusamente entre s铆, hayan sufrido tanta privaci贸n psicol贸gica durante la pandemia. Seg煤n algunos informes, la propagaci贸n de la infecci贸n entre los latinos estuvo relacionada, entre muchos otros factores, con los abrazos y la proximidad corporal, tan arraigados en la cultura que no se pod铆a prescindir de ellos, a pesar de los riesgos.

El abrazo y salud

Ahora se conocen los beneficios del abrazo para la salud. Mencion茅 anteriormente que Kevin Zaborney propuso el D铆a Nacional del Abrazo para mejorar la comunicaci贸n humana y reducir los niveles de estr茅s y hostilidad. Curiosamente, Brasil tambi茅n celebra el D铆a Anual del Abrazo, pero el 22 de mayo, y no es porque falten abrazos en las relaciones entre los brasile帽os y las brasile帽as. Es solo para celebrar la magia del contacto corporal de la amistad y del afecto y del apoyo mutuo, tan necesarios en la actualidad. Los efectos f铆sicos m谩s conocidos del abrazo son la producci贸n de oxitocina, considerada la hormona del amor por su papel en la disminuci贸n de la D铆a Nacional Del Abrazo. Ilustraciones Vectoriales, Clip Art Vectorizado  Libre De Derechos. Image 93967878.ansiedad, la mejora del estado de 谩nimo y el aumento de la afectividad.

Tambi茅n disminuye la agresi贸n humana masculina, haci茅ndola m谩s amable, generosa y social. El abrazo reduce la presi贸n arterial y, seg煤n algunos expertos, aumenta la inmunidad del cuerpo, lo que no deja de ser ir贸nico e incluso cruel en tiempos de pandemia: cuanto m谩s necesitamos abrazarnos, m谩s peligroso se vuelve por la posibilidad de contagio. El ser humano en pleno laberinto de su potencia y limitaci贸n. La inconformidad prometeica con tal contradicci贸n llev贸 a la ingenier铆a del abrazo a nosotros mismos como si fu茅ramos otra persona. Me refiero al invento de Sense-Roid, el maniqu铆 cubierto de sensores t谩ctiles, un traje t谩ctil con motores de vibraci贸n y m煤sculos artificiales que recrean la sensaci贸n de un abrazo.

Sense-Roid fue creado por la Universidad de Electrocomunicaciones de Jap贸n y se puede comprar en Amazon. A primera vista, parece que estamos al borde de la distop铆a poshumana. Pero, al fin y al cabo, 驴la extra帽eza que nos provoca ser谩 diferente a la que provocaron al inicio de su comercializaci贸n los vibradores sexuales, considerados hoy en d铆a un accesorio com煤n? Frente a este arreglo tecnol贸gico, que convierte al solitario en un espejo perverso de lo solidario, el h谩bito de abrazarse para sentirse m谩s apoyado, m谩s 铆ntimo y m谩s cari帽oso parece crecer entre los j贸venes. En tiempos de pandemia, tal vez corran riesgos, pero 驴el mayor riesgo no ser谩 vivir como se muere? Solo.

 

*Acad茅mico portugu茅s. Doctor en sociolog铆a, catedr谩tico de la Facultad de Econom铆a y Director del Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Co铆mbra (Portugal). Profesor distinguido de la Universidad de Wisconsin-Madison (EE.UU) y de diversos establecimientos acad茅micos del mundo. Traducci贸n de Antoni Aguil贸 y Jos茅 Luis Exeni Rodr铆guez

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