Bolivia: Avanza el diálogo entre el Gobierno y la oposición

surysur

La segunda reunión entre el vicepresidente boliviano, Álvaro García Linera y el Consejo Nacional Democrático (Conalde) que agrupa a prefectos y cívicos opositores, finalizó esta madrugada sin acuerdos pero con expectativas optimistas.

Ambas partes trabajan en la elaboración de un documento base que establece las condiciones de la negociación. En ese contexto, el gobierno dejó en claro que no negociará los muertos de la masacre de Pando ni la responsabilidad de los autores materiales de estos hechos, y afirmó, al aludir al prefecto pandino, Leopoldo Fernández, que "los asesinos no son interlocutores válidos".
 
Así lo afirmó el vicepresidente, Álvaro García Linera, momento antes de ingresar a la reunión que se realizó en Palacio Quemado.
 
Luego de la reunión, Mario Cossío, prefecto de Tarija, dijo que ambas partes están cerca de cerrar las bases de un acuerdo mediante el documento marco que puede estar concluido hoy. "Hemos tenido que rediscutir los temas, pero diría que vamos por buen camino", sostuvo.
 
Ambas partes han avanzado que los principales temas de negociación serían las rentas petroleras procedentes del Impuesto sobre Hidrocarburos (IDH), el proyecto constitucional que impulsa el Gobierno y el régimen autonómico que defienden los líderes opositores de cinco de las nueve regiones del país.
 
Por su parte, el viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, coincidió con Cossío al señalar que se lograron avances y que no se descarta que el presidente Evo Morales participe del encuentro.
 
"Lo que hemos hecho es partir de estas bases de acuerdo señalados el viernes. Lo que hemos estado haciendo es trabajar un documento, que pueda ser suscrito entre todos y por su puesto, eso ameritaba un trabajo mucho más complicado, porque va a reflejar en el documento todos los avances que hemos tenido el día viernes", explicó.
 
Yaksic considera que el documento al que finalmente se llegue va permitir que se trabaje Gobierno y Prefectos en la pacificación, en el entendimiento y todo lo que se tenga que hacer en el marco de un estado de derecho.
 
Gobierno y opositores tienen previsto reunirse de nuevo cuando el presidente Evo Morales, que finalmente no participó en la cita del domingo, regrese de la cumbre de emergencia sobre Bolivia que celebrará hoy la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Santiago de Chile.

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.