Bolivia, Brasil, Chile – CORREDOR BIOCÉANICO

1.274

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Tras la rúbrica del documento, la presidenta Bachelet expresó su «profunda satisfacción» por la puesta en marcha del proyecto, al que consideró de «gran trascendencia para el proceso de integración de América del Sur».

«No se trata solamente de construir una carretera, sin duda vamos a construir una carretera, pero es mucho más que eso, porque lo que hay detrás es un proyecto con una visión sobre el futuro de nuestra región, articulado en torno a un proceso de integración que nosotros entendemos, además, abierto al mundo», agregó.

La presidenta chilena dijo a sus homólogos que, a diferencia de ellos, su período finalizaba en 2010, por lo que pidió aunar esfuerzos para que la obra concluya en 2009, justo a tiempo para poder participar en el acto de inaguración.

Por su parte, el presidente Lula manifestó su «alegría» por la firma de un proyecto «inspirado en los ideales de la integración, la justicia social y el desarrollo sostenible».

«Este proyecto muestra que no estamos dispuestos a perder más tiempo para solucionar algunas de las deficiencias históricas de nuestra región», aseguró.

El presidente Lula añadió que América del Sur «sólo tendrá condiciones de ocupar el lugar que merece en un futuro mundo multipolar en caso de que esté fuerte, unida e integrada», por lo que aprovechó para destacar iniciativas como Mercosur, Unasur y «el recién creado Banco del Sur».

El acto concluyó con las palabras del presidente Evo Morales, quien calificó la reunión de «histórica», tras destacar el origen «de otras formas de lucha» de quienes suscribieron el documento.

«Venimos de los sectores más excluidos para cambiar nuestros pueblos (…). Siento que Latinoamérica va a ir integrándose y estamos en tiempos de cambios, estamos en tiempos de trasnformaciones profundas pero democráticas; apostamos a transformaciones pacíficas entre bolivianos, entre latinoamericanos», aseveró.

El presidente Morales resaltó a su vez la importancia de un proyecto «que beneficie a muchos, a los pueblos abandonados, sin camino».

«Siento que esta construcción de caminos son venas que permiten integrar, comunicar, que permitan juntar a los pueblos de Chile, Brasil y Bolivia, y no como antes: venas abiertas por donde se desangraban los recursos naturales», concluyó.

La carretera que unirá el Atlántico y el Pacífico partirá del puerto brasileño de Santos, atravesará Bolivia y finalizará en la terminal marítima chilena de Arica, con conexión a otras arterias viales de la misma zona.

————————

* www.telesurtv.net.

fotoLA «MEDIA LUNA» AL BORDE DEL ABISMO BOLIVIANO

«El futuro de Bolivia es incierto».

Lo apuntó en entrevista del diario de Asunción www.abc.com.py Branko Marinkovic, presidente del Comité Cívico del departamento (provincia) de Santa Cruz. Pese a que el dirigente político negó cualquier intención de avanzar hacia la fragmentación del Estado, prosigue a toda máquina la recolección de firmas –deben juntar 80.000– para llamar a un referéndum de autonomía.

La pretensión de los departamentos llamados la «Media luna» –en el occidente del país– de manejar sus recursos, básicamente provenientes del petróleo, sin ingerencia del poder central tiene a Bolivia sumida en una grave crisis institucional, agravada por el hecho de que además no aceptan los acuerdos de la Asambñea Constituyente, que ya entregó al presidente Mortales sus conclusiones.

Dijo Marinkovic: «Queremos solo aquello que es de Santa Cruz y pretendemos que los cruceños administren sus bienes, en lugar de que lo manejen desde el Gobierno central, en La Paz. Educación, salud y muchos otros programas que en este momento manejan instituciones gubernamentales bajo un sistema que no funciona por su extremada corrupción.

«Aunque el Gobierno hable de transparencia, existen cientos de casos de corrupción que se registraron sin que se hayan tomado medida para imponer castigos».

No dió ejemplos de esa «extremada corrupción», señálando que la administración de los recursos es «un control efectivo porque el manejo está mucho más cercano a la población ¿Cómo podemos controlar nosotros la corrupción, si hasta los maestros los designan en La Paz? No podemos hacerlo en estas condiciones. Todo se maneja en forma centralizada, el número de efectivos policiales, de médicos en un hospital, inclusive el itinerario de los colectivos se establece en una superintendencia que funciona en La Paz».

Para cumplir con los planes sociales y otros anunciados por Morales para superar la pobreza e indefensión social de la mayor parte de la población boliviana, el gobierno, a partir del primero de enero de 2008, manejará el 30% de las regalías petroleras. Pero, admite Marinkovic: «Santa Cruz no va a aceptar esta disposición absurda y confiscatoria.

«La excusa es dar una pensión a los ciudadanos mayores de 60 años y nos acusan de estar en contra de los ancianitos. Voy a dar un ejemplo espeluznante de la realidad: el departamento de Pando tiene 3.300 ancianos, si pagaran ellos directamente el bono, el costo sería de 8 millones de pesos al año. Sin embargo, el Gobierno cortó 82 millones de pesos del presupuesto anual a la prefectura. La supuesta ayuda a los ancianos es para ocultar la intención de centralizar recursos económicos a costa del presupuesto de los departamentos».

Frente al proyecto constitucional, la oposición es cerrada y definitiva. Dijo Marinkovic:

«Ese documento es un mamotreto y no vamos a poder congeniar el Estatuto de Autonomía con una Constitución extremadamente racista, separatista. Imponen un racismo que no respeta fronteras ni formas de organización de un Estado moderno. Podemos mencionar el caso de la justicia comunitaria que no tiene límites ni jurisdicciones porque dice “fronteras ancestrales”, donde la justicia originaria es inapelable. Una comunidad puede decidir 20 años de cárcel y no se tiene dónde apelar porque la Constitución dice que es imposible acceder a esta instancia. Es absurdo desde todo punto de vista».

«La elección por voto popular de los magistrados también es rechazada: «No sólo por voto popular, sino también por usos y costumbres en las regiones indígenas. Esta nueva Constitución es inaplicable. Se puede tener como juez a una persona que no tenga ni la más remota idea de leyes. ¿Cómo puede ser juez si no sabe de leyes? Carece de sentido común elegir a los jueces por medio de votos. Evo Morales pretende que aceptemos este disparate.

«(Bolivia se ha convertido en un) laboratorio de organizaciones no gubernamentales extranjeras y de una serie de mentores del vicepresidente García Lineras, como el italiano Negri o el alemán Dietrich. El mismo Negri admitió hace un par de semanas que es la primera vez que van a llevar a cabo este experimento. Tienen como rata de laboratorio a Bolivia para aplicar experiencias sociales. (…)

«La verdad es que este es el viejo comunismo recalcitrante que intentan cubrirlo con el velo del indigenismo. No podían decir “queremos comunismo en el país”, por eso disfrazan de indigenismo y con esa máscara tratan de imponer un sistema totalitario en el país.

Es la ideología de los años 60, promovida también por las mismas personas. No aprendieron que fracasó y que el comunismo no responde a las expectativas de una sociedad que necesita trabajar para desarrollarse. Ahora vinieron a realizar experimentos sociales en Bolivia.

«Evo Morales llegó al poder de la mano de la democracia pero su administración se convirtió en un riesgo para la estabilidad de Bolivia. Morales habla en contra de la democracia boliviana; sin embargo, esa misma democracia le convirtió en presidente de la República. La democracia otorga muchos derechos, pero también obliga a cumplir ciertas normas. Este gobierno no quiere cumplir los compromisos que tiene con la democracia. Pretende quedarse con todos los beneficios del sistema político, sin asumir obligaciones como el respeto a las leyes».

foto

Pregunta el periodista de ABC Color ¿Se puede esperar una división del país como futuro?. La respuesta de Marinkovic:

«Esperemos que no, pero hay un futuro muy incierto en Bolivia (…) Si el gobierno no cede en su intento de imponer un modelo totalitario, el conflicto se va a agudizar. El primer paso es que el gobierno vuelva a respetar la democracia y las leyes, pero no lo hizo ni lo quiere hacer».

Y sobre la «injerencia» de Hugo Chávez: «Excesiva intromisión en nuestro país. En el momento de definir fuerzas pesa su presencia, pero creo que si la intromisión de Chávez se hace mayor en el país, los países vecinos se verán obligados a intervenir en cualquier conflicto que pueda surgir, sobre todo si Venezuela ingresa abiertamente.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.