Bolivia: Cachuela Esperanza duplicará la potencia eléctrica instalada
ABI
Con una inversión de 1.500 millones de dólares la hidroeléctrica de Cachuela Esperanza, en el departamento de Beni, tendrá una capacidad de 800 megawatios que permitirá exportar energía eléctrica al mercado brasileño. Actualmente, el Sistema Interconectado de Bolivia produce 900 megawatios.
“Este proyecto tiene un potencial de aproximadamente 800 MW, casi la magnitud de la demanda del sistema interconectado nacional que existe hoy en Bolivia”, aseguró el viceministro de Electricidad, Miguel Gastón Yagüe Chirveches.
En ese sentido, Yagüe dijo que ayer se firmó el contrato entre la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) con la empresa canadiense TECSULT – AECOM (Tecsult International Limitée) para realizar los estudios y el diseño final de la Central Hidroeléctrica.
El acto tuvo lugar en el departamento del Beni, en la población de Cachuela Esperanza, a 10 kilómetros de Riberalta, donde asistió el presidente Evo Morales.
El Proyecto Cachuela Esperanza, que se encuentra localizado en el río Beni, se concreta luego de 25 años de ser declarado de atención prioritaria nacional, mediante Ley Nro. 549 de 13 de mayo de 1983.
El Viceministro de Electricidad sostuvo que aparte de la firma del contrato, la empresa realizará estudios de los posibles impactos ambientales que pueda tener sobre el territorio nacional, tomando en cuenta la construcción de dos represas en el lado brasileño, denominada una Iraú y la otra San Antonio.
A fin de año, aseguró, ya se contarán con algunos documentos para licitar las turbinas y los generadores. En marzo 2009, explicó que tendrán el diseño final de la presa y con ello podrán licitar parte de las obras civiles.
“A fines de noviembre en los laboratorios de hidráulica de la Universidad de San Simón de Cochabamba, ya se tendrá un modelo a escala del proyecto para medir el comportamiento hidrológico y de las crecidas del río con las represas”, apuntó Yagüe.
Consultado sobre el inicio de las obras en las dos etapas, el viceministro de Electricidad respondió que a fines del 2009 se empezarán a realizar las obras civiles para la parte de las represas y a mediados del 2010, se ejecutará la parte de la casa de máquinas, donde se instalarán las turbinas y los generadores, entre otros.
Según los técnicos canadienses, aseguró que el proyecto se estima que estaría produciendo energía eléctrica en siete a ocho años aproximadamente.
Explicó que el mega proyecto abastecerá el mercado interno de la Amazonía boliviana y tendrá un excedente importante para exportar energía como uno de los componentes atractivos a la inversión con miras al mercado brasileño.
“Los cálculos preliminares requerirán una inversión de 1.500 millones de dólares y que la demanda máxima del sistema interconectado nacional es de 900 megawatios y el proyecto que se anuncia será aproximadamente de esa magnitud", dijo.
mi apdre y mi abuelo se alumbaron con lampion en el el Beni, ahora que este gobierno nos dara luz vensi vos con tus consideraciones politicas y ambientalsitas para quitarnso el desarrollo del amazonas. Seguro son de al oligarquia y de la derecha que como en 25 años de gobierno, ellos no pudieron hacer nada, ahora les incomoda el trabajo de este Gobierno, igual que el mutun, el puente sobre el rio grande en SCZ, Misicuni en CBBA, el litio en Potosi, y una larga lista de obras de verdad para el desarrollo.
Es asombroso como el actual gobierno esta encarando la iniciativa de cosntruir la hidroelectrica de Cachuela Esperanza (CE) , veamos algunos hechos:
1.- La licitación se dió a una velocidad increible, frente al tiempo de otros proyectos similares (represas para riego por ejemplo, aunque de mucha menor magnitud) donde los tiempos y exigencias tienen que estar «estrictamente apegados a la norma», léase mese y años desde su factibilidad a su ejecución.
2.- La demanda de energía electrica de todo el norte amazónico (Norte de LPZ, Todo Beni y Pando)es de aprox 70 MW, CAchuela generará aproximadamente 800 GW, casi la demanda actual de TODO el país.
3.- Si estos es así, el gasto de 1,500 millones de dolares no es par dotar de energía a esta región del país, es para venta al BRASIL! con las siguientes ventajas para ese país:
3.1.- Cachuela será un dique de sedimentación para prolongar la vida útil de las represas brasileras de Jiraú y Santo Antonio en el Madera
3.2.- Brasil será el único comprador de energía (monopolio) pues dotará de financiamieinto, tecnología y empresas cosntructoras para su realización.
3.3.- Lula tendrá otra represa en el amazonas, fuera de su territorio, que no le dará dolor de cabezas por daños al medio ambiente ya que está en otro pais, y como en Bolivia a nadie le importa, menos al gobierno, que pasa con la madre tierra y su entorno, excepto para al foto solo de Evo al recibir la medalla de la ONU por servicios a la naturaleza (que ironía, con los asentameintos en Pando y la cosntrucción de represas con impactos ambientales irreversibles para flora y fauna, especialmente icticola).
Pero la pregunta es: hay alternativas energéticas menso agresivas con el medio a la región? la respuests es SI. Explorar las pequeñas y medianas represas en la cuenca alta y media del amazonas, ahi está todo un trabajo por realizar con respuestas más acordes a una visión de reducción de impacto ambiental si el gobierno queire seguri cosechando medallas y premios «verdes», esta vez bien merecidos