Bolivia: De regreso a octubre

1.038

surysur

Una concentración multitudinaria en el acceso al peaje de la autopista La Paz – El Alto del próximo jueves 16 de octubre será el acto central de conmemoración a los caídos en la masacre de octubre de 2003, cuyo epicentro fue esa ciudad.
 
Según informó la agencia, con ese acto se quiere concienciar que en cinco años los actuales magistrados y operadores de justicia mantienen en la impunidad "a los genocidas de octubre de 2003".
 
La masacre fue perpetrada por la represión ordenada por el entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada (MNR) ante la rebelión popular que rechazaba la exportación de gas por Chile y exigía la nacionalización de los hidrocarburos, además de la convocatoria a la Asamblea Constituyente.
 
Al menos 65 personas fueron muertas y más de 400 resultaron heridas durante la dura represión. Además, otras nueve personas no pudieron superar sus graves heridas y fallecieron en los últimos meses.
 
Cabe recordar, que en ese entonces, la administración del MNR fue respaldada por Jaime Paz Zamora, líder del ahora extinto MIR; y Manfred Reyes Villa, jefe de la NFR, y ex prefecto de Cochabamba.
 
En ese sentido, Sebastián Condori, actual secretario General de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos-Regional de El Alto, informó que el acto central y otras actividades son coordinados por la Central Obrera Regional (COR), la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y las organizaciones que reúnen a los caídos y los heridos.
 
Condori explicó que para ese acto de homenaje a las víctimas de octubre adquiera la trascendencia que merece, se invitará al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera.
 
El activista de derechos humanos informó también que se convocará a los dirigentes nacionales de las organizaciones sociales para que participen del acto central en conmemoración de los cinco años de la Guerra de Gas.

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.