Feb 7 2022
144 lecturas

Economía

Bolivia halla un gigantesco reservorio de gas natural

El presidente de Bolivia, Luis Arce, anunció en Oruro el hallazgo de un importante yacimiento de gas natural y señaló que  su explotación podría generar en forma anual más de 260 millones de dólares al fisco, con una producción de cerca de tres millones de metros cúbicos diarios.

El descubrimiento tuvo lugar en el pozo «Margarita-10», que explota la empresa española Repsol en el campo Margarita-Huacaya, uno de los principales reservorios de gas del país que abarca las regiones de Chuquisaca y Tarija. «Iniciamos el año pasado una exploración en el pozo Margarita Huacaya y nos está dando buenos resultados, hermanos. Estamos encontrando reservas de gas en este pozo que explorábamos en nuestra gestión en el orden de 300 a 350 billones de pies cúbicos», expresó Arce.Bolivia anuncia hallazgo de nueva reserva de gas natural | Las noticias y análisis más importantes en América Latina | DW | 06.02.2022

«Estas nuevas reservas también mejorarán los ingresos por Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) beneficiando a los gobiernos autónomos”, agregó el mandatario.

“Eso significa para todos, especialmente aquí nuestros alcaldes que han visto que se estaban deteriorando los recursos del IDH, representa hermanos que ese deterioro poco a poco se va a ir revirtiendo porque vamos a empezar a explotar ya esta reserva encontrada y vamos a tener capacidad de exportación y vamos a poder mejorar los ingresos de los municipios, de las gobernaciones porque el IDH va a mejorar”,

Por su parte, la petrolera estatal boliviana YPFB dijo en un comunicado que «la producción de este pozo generará ingresos al Estado de más de 260 millones de dólares al año».

Bolivia confirma descubrimiento de gran reserva de gas | Al Mayadeen EspañolArce recordó que al asumir el gobierno, tras el período dictatorial, se encontró al sector de hidrocarburos en completo deterioro, sin inversiones y sin resultados. “Cuando llegamos al gobierno hermanos y hermanas el sector hidrocarburos estaba deteriorado no había inversiones y la exploración que se hacía lamentablemente hasta esa fecha no había dado resultados”, señaló.

Por años, los hidrocarburos fueron el principal sector exportador de Bolivia. En el último tiempo, comenzó a tomar ese lugar la minería (oro y zinc mayormente). En 2021, las exportaciones de Bolivia sumaron 10.936 millones de dólares, 59% más que el año anterior. De esta suma, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, 2.343 corresponden a hidrocarburos y 5.880 a minerales.

Abastecimiento garantizado

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, ratificó que “el abastecimiento de gas está totalmente garantizado” en el país “y no (solo) por cinco años, como hablan algunos analistas”. El Presidente de la estatal petrolera recordó que hay un plan de exploración con alrededor de 23 proyectos, que al momento “tienen diferente madurez”.

“Si habláramos de un global de todos los proyectos y cuántos TCF o cuántas reservas tendrían, estaríamos hablando de alrededor de 20 a 25; sin embargo, hay que entender que cada proyecto tiene un factor de riesgo (y se calcula que solo) 2 de cada 10 pozos que perforamos van a ser exitosos”, explicó.Bolivia confirmó el descubrimiento de un megacampo de gas natural - Telefe Santa Fe

Lo que significa “que estamos hablando (en realidad) de alrededor de 5 TCF que tendríamos o estimamos (tener) hasta 2023 o 2024”, agregó en una entrevista con los medios estatales. El funcionario precisó que primero se trabaja “en estabilizar la producción” para posteriormente volver a subir sus niveles de producción a través del mencionado plan exploratorio.

“Por eso digo que el abastecimiento de gas para el mercado interno está totalmente garantizado, también estamos cumpliendo con nuestros mercados de exportación y estamos buscando (otros) mercados que nos paguen mejores precios”, insistió Dorgathen al reiterar que la renta petrolera de 2022 será mayor que el año pasado porque se prevé superar los 2.000 millones de dólares.

*Sociólogo y periodista boliviano, colaborador del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.