Oct 18 2013
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Bolivia:estupor de siglos, estalla

Hoy se cumplen 10 a帽os del acontecimiento que parti贸 la historia de Bolivia en dos. Rebeli贸n de los sumergidos. De los doblemente pisoteados. Ese movimiento insurreccional, gutural, ser谩 recordado en la memoria como de los m谩s trascendentales, simb贸licos y poderosos de los que hayan ocurrido en Am茅rica Latina. Sangre de m谩rtires y h茅roes. Guerra del Gas.

El 12 de octubre de 2003 ocurri贸 un acontecimiento singular y que parec铆a carente de importancia. Los canales de televisi贸n en Bolivia comenzaron a emitir los 煤ltimos estrenos de Hollywood, los m谩s taquilleros, los que llegaban siempre tarde. No hab铆a generosidad en ese acto. Era solo una manera de ocultar y desviar la atenci贸n de la masacre que ese d铆a se llev贸 adelante en la ciudad de El Alto, sat茅lite rebelde de La Paz.

El gobierno neoliberal hab铆a dado la orden de liberar, a sangre y fuego, el paso a los camiones de gasolina para abastecer a la ciudad. Convoy de la muerte. Ese d铆a 37 hombres y mujeres fueron asesinados por las balas del ej茅rcito mientras resist铆an el saqueo. El hartazgo por las medidas de ajuste y privatizaci贸n del gobierno del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) se volvi贸 furia cuando se descubri贸 que se pretend铆a exportar gas a precio de gallina muerta a Estados Unidos v铆a Chile.

Este no es un dato menor: en 1879 Chile invadi贸 los territorios bolivianos de Antofagasta, Calama, Tocopilla y Mejillones, en un conflicto que se extendi贸 por cuatro a帽os y que deriv贸 en la p茅rdida para Bolivia de su salida al mar y su definitivo enclaustramiento. El tratado de 1904 signific贸 la claudicaci贸n del pa铆s, la oligarqu铆a gobernante cedi贸 deshonrosamente, sin chistar, el territorio usurpado a cambio de concesiones econ贸micas.

Territorio por plata. As铆 pensaba la patria el Se帽orio, como mercanc铆a propia. Algo similar hicieron con la Guerra del Acre contra el Brasil (1899-1903) y en la del Chaco (1932-1935) donde el gigante petrolero norteamericano Standar Oil Co. Of Bolivia, que operaba a precio de gallina muerta casi cuatro millones de hect谩reas en el oriente del pa铆s oper贸 contra Bolivia durante toda la contienda a favor de los intereses anglo-argentinos asentados en el Paraguay.

Finalizada la guerra, con la p茅rdida para Bolivia de todo el Chaco Boreal, los presidentes Toro y Busch nacionalizaron y expulsaron a la Standrd Oil, pero a la ca铆da de estos, los gobiernos olig谩rquicos repusieron con honores a la compa帽铆a fundada por Rockefeller. As铆 rifaban las elites la patria. Una afrenta a los 50 mil soldados bolivianos muertos en el conflicto, a los miles de heridos, mutilados, cercenados.

Un estupor de siglos continuaba escupiendo a la cara a los oprimidos de la tierra. La Am茅rica de los preclaros Se帽ores consideraba este pedazo de tierra su feudo. Para los hist贸ricos sojuzgados era su pacha y en su memoria de siglos no hay olvido.

La ca铆da y los lazos.

Lo marca la historia de Bolivia, cuando se cortan los lazos de la ciudad capital con el resto del pa铆s, el gobierno cae. Es la memoria m铆tica de los cercos ind铆genas de Tupak Katari y Bartolina Sisa, tambi茅n del Temible Zarate Wilka. El presidente Gonzalo S谩nchez de Lozada, criado desde los cuatro a帽os en los Estados Unidos, orden贸 liberar como sea el aislamiento de La Paz. En cinco d铆as de resistencia her贸ica en las calles de El Alto, unos 70 dejaron su sangre en esa ciudad heroica. Hicieron caer al gobierno, S谩nchez de Lozada huy贸 un d铆a como hoy, hace 10 a帽os, en helic贸ptero y hoy goza de los privilegios de refugiado en la naci贸n en la que se cri贸.

Esos m谩rtires cambiaron la historia de Bolivia. En las jornadas conocidas como la Guerra del Gas y el Octubre Negro se pari贸 la nueva naci贸n boliviana. Naci贸 una Bolivia que comenz贸 a despojarse de las brutales cadenas colonias y republicanas. Esos pueblos sumergidos pusieron en el poder, con casi el 54% de los votos, al primer presidente ind铆gena de su historia, Evo Morales Ayma. Hoy desfile de sombreros, colores y lienzos en la Asamblea Plurinacional, en los despachos oficiales, aqu铆 y all谩. Se acabaron las fases feudales del Estado. Con potencia volc谩nica 36 nacionalidades reconocidas en un Estado Plurinacional. Viven.

Y es que en apenas 10 a帽os la historia se dio vuelta de cuajo. Como si hubiese colapsado. En tan breve tiempo arroj贸 del ed茅n m谩s de 500 a帽os de colonia, feudalimo, oligarqu铆a. Los indios no votaban, reci茅n lo lograron en 1956, no ten铆an derecho a nada ni a la propia vida.

Bolivia no ten铆a nada que envidiarle en su concepto de exclusi贸n racial al Estados Unidos de la segregaci贸n o a la Sud谩frica del Apartheid. Hasta la aparici贸n del esta帽o a principios del siglo XX los grandes se帽ores y el pa铆s viv铆an de la contribuci贸n indigenal, esa explotaci贸n sosten铆a a esa casta. Como se帽ala el historiador boliviano Ren茅 Zavaleta Mercado: 鈥淪e trataba de un impuesto a los individuos en cuanto indios, un tributo sobre la condici贸n racial鈥.

El Estado colonial, olig谩rquico y neoliberal, en todas sus fases, se construy贸 en su aversi贸n y odio a los pueblos originarios. 鈥淓l devastado temor a toda multitud de indios es quiz谩s el m谩s ancestral de los sentimientos de los sectores que se identifican como no ind铆genas en Bolivia鈥, sostiene Zavaleta Mercado.

Con el boom del esta帽o, Bolivia pas贸 a ser potencia mundial en la producci贸n de ese metal, pero el Estado qued贸 preso de la Rosca Minero, y pas贸 a ser un simple subordinado de los Barones del Esta帽o: Sim贸n Pati帽o, Mauricio Hochschild y Carlos Aramayo, desde fin del siglo XIX hasta la revoluci贸n nacionalista de 1952 todos los presidentes estuvieron vinculados, lo que es decir, sometidos, al metal del diablo, como lo bautizara el periodista Augusto C茅spedes en su libro que denuncia la cochina rosca. Las 煤nicas honrosas excepciones fueron las de Germ谩n Busch y Gualberto Villarroel.

La supresi贸n de la dignidad y la igualdad eran ley en el Estado. Estaban legalizados el pongueaje y el mitanaje. En 1825 nace el Estado boliviano, dejando atr谩s el Estado colonial. En mayo de 1945 el gobierno de Villarroel impuls贸 el Primer Congreso Campesino de Bolivia en La Paz. El coronel Nogales inugur贸 el Congreso. Esto dijo en aymara: 鈥淓l tiempo de los abusos que los ind铆genas sufr铆an ha terminado鈥. En honor al Congreso Villarroel firm贸 los decretos que suprim铆an estas instituciones feudales que implicaban el trabajo gratuito de ambos sexos para el blanco. El Se帽or hasta ten铆a derecho a los favores sexuales de las mujeres.

bol guerra gas1Augusto C茅spedes, en su libro El Presidente Colgado, cita la riqu铆sima variedad de privilegios para la esclavitud del que gozaba el blanco: 鈥渃acha o apir铆, islero, algiri, hilado, tejido, mukeo, lavado, mulero, vaquero, pastoreo鈥. El decreto los aboli贸. Dec铆a tambi茅n: 鈥淟a prestaci贸n de ac茅milas, arreos y envases para el transporte de productos, la entrega de corderos , aves de corral y otras especies no podr谩 ser exigida por parte de los propietarios en forma gratuita y menos a precios viles鈥. Adem谩s 鈥渟e declara al colono due帽o absoluto de su cosecha que podr谩 vender en libre comercio鈥 y se proh铆be 鈥渁 las autoridades, ya sean administrativas, judiciales, eclesi谩sticas, provinciales, cantonales obligar a los ind铆genas -colonos, comunitarios o residentes en ciudades o pueblos- a prestar servicios gratuitos鈥.

Poco m谩s de un a帽o despu茅s el general Villarroel, quien dijo 鈥渘o soy enemigo de los ricos pero soy m谩s amigo de los pobres鈥 fue colgado por una turba en un farol de la Plaza Murillo, frente al Palacio de Gobierno. Fue el 21 de julio de 1946, la oligarqu铆a en alianza con los Estados Unidos y la prensa no iban a permitir la afrenta de considerar que el indio era un ser humano con derechos. Pocos meses antes, el 10 de enero de 1946 a los directores de El Diario, La Raz贸n, Ultima Hora, La Noche, La Calle, Preg贸n y los corresponsales de AP, UP, Reuter, Noticia Boliviana y American Metal Market, para dar cuenta de que no se viv铆a en un r茅gimen nazifascista y que algunos de ellos operaban en tal sentido. Tambi茅n los inquiri贸: 鈥淒eseo preguntarles si el capitalismo ha hecho alg煤n beneficio en nuestro pueblo. Tenemos una tradici贸n de m谩s de un siglo de vida republicana y 驴qu茅 beneficios ha dejado el capitalismo en el pa铆s? 驴Cu谩l ha sido el beneficio dejado por las empresas y capitales a nuestros obreros? 驴Vamos a reconocer o no el esfuerzo del obrero y la remuneraci贸n que es parte de las riquezas que produce? (鈥) Nosotros no queremos hacer gobierno con gente que eternamente ha vivido del privilegio, sino que buscamos el apoyo de las masas sin esperar demostraciones de gratitud o reconocimientos de ellas鈥. La respuesta del director de El Diario, Julio C茅sar Canelas, contest贸: 鈥淟a mejor pol铆tica es mantener en su mismo nivel a todas las clases sociales y econ贸micas de Bolivia. Yo veo muy peligroso alentar una idea de privilegio a una clase empobrecida, como el proletario, especialmente el nuestro que es muy ignorante y pobre鈥.

Quince a帽os despu茅s El Diario segu铆a fiel a esos principios, lo cuenta el historiador boliviano Sergio Alamaraz, en su libro Requiem para una Rep煤blica.聽 鈥滶l Diario es un buen ejemplo de lo que pasaba con la prensa. Cuando el doctor Mario Rol贸n Anaya se hizo cargo de su direcci贸n, un d铆a encontr贸 junto al cheque pagado por la empresa, otro por 500 d贸lares que proced铆a de la Embajada americana. Lo rechaz贸 dando lugar a que Mario Carrasco comentara que 鈥減or primera vez El Diario ten铆a un director honesto鈥. Adem谩s de esta modesta asignaci贸n, por tratarse de la direcci贸n del diario m谩s importante del pa铆s, la Embajada paga 1.500 d贸lares mensuales a la empresa鈥.

La llegada de Evo no fue en un cerrar y abrir de ojos. Lucha subterr谩nea. Paciencia de siglos ante un proceso sistem谩tico de racismo, eliminaci贸n y segregaci贸n contra las mayor铆as de este pa铆s. Hasta el 2006 era habitual en Bolivia la expresi贸n 鈥渃hola de mierda鈥 o 鈥渋ndio de mierda鈥, que no se les permitiera viajar en avi贸n, que dejaran pasar a los blancos a su paso. Un sistema creado para humillar y usar al indio como bestia de carga, como mano de obra esclava para el blanco. Cuando Evo lleg贸 al poder los blancos se murieron de miedo, el miedo ancestral a la multitud india. Le dec铆an 鈥渉ijo de llama鈥. Pintaban: 鈥淚ndio, Santa Cruz ser谩 tu tumba鈥. bol guerra gas2

Por eso no es posible olvidar lo que se帽ala Herbert Kelin en Los or铆genes de la Revoluci贸n Nacional boliviana: 鈥淟a vida de los colonos bolivianos era muy rigurosa a煤n para las normas de la Am茅rica Latina, debido a que prestaban servicios personales al igual que los esclavos y por la completa ausencia de pago en dinero o su equivalente (鈥) todo ese sistema no tenia sanci贸n legal dejando a los patrones libertad para fijar normas de trabajo de acuerdo con las exigencias del mercado鈥.

Pas贸 la colonia, pas贸 la oligarqu铆a, las dictaduras, los neoliberales, los gringos pero nunca los pudieron eliminar. Memoria de siglos. Y Evo el catalizador.

El que alguna vez subestim贸 al pueblo boliviano que busque en youtube con las palabras Octubre Negro o Guerra del Gas, ver谩n de lo que es capaz la entrega y el coraje de este pueblo hist贸ricamente sojuzgado.

Posdata:
Tupac Katari dijo: 鈥淰olver茅 y ser茅 millones鈥. Cumpli贸.

Fuente: http://www.cronicasdeestemundo.com.ar/?p=765

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