Brasil: 18 organizaciones ciudadanas repudian no se multen crímenes ambientales

Karol Assunção.*

Todo indica que la protección ambiental brasileira está lejos de convertirse en medidas concretas. EL pasado día 10, el Gobierno Federal aprobó el Decreto Nº 7029/2009, que suspende las multas por crímenes ambientales ocurridos hasta el día 10 de diciembre de 2009 a quienes adhieran al Programa de Apoyo a la Regulación Ambiental de Inmuebles Rurales. Respondiendo a esa medida, 18 organizaciones de la sociedad civil divulgaron la semana pasada, una nota repudiando el decreto, que consideran "debilita la ley Forestal brasileira".

De acuerdo con Miriam Prochnow, coordinadora de políticas públicas de la Asociación de Preservación del Medio Ambiente y de la Vida (Apremavi), el Decreto N° 7029 está incompleto. "El vino como una medida de amnistía para las personas que desmataron y no presenta medidas complementarias necesarias, como la demarcación y regularización de tierras" explica.

El decreto suspende el cobro de multa por despale a quienes adhieran al Programa Federal de Apoyo a la Regularización del Ambiental de Inmuebles Rurales", el Programa "Más Ambiente". Además prorroga por tres años más el plazo de regularización de Reservas Legales.

"La suspensión de las multas por tres años solo sería admisible se viniese acompañada de medidas concretas de implementación del Código Forestal Brasileiro, o si fuese comprendido como un período de transición para que los productores rurales se adecúen a una realidad en la que el  incumplimiento de la ley no es aceptado.
El Decreto a pesar de decir que apoyará la regularización ambiental de las propiedades rurales, no trae ninguna medida concreta, recursos o estructura administrativa, para hacer realidad el programa, llamado irónicamente "Más Ambiente" expresa la nota.

Al mismo tiempo, continúan en el Congreso Nacional, propuestas de cambios en el Código Forestal, lo cual según la nota de prensa de las organizaciones, debilitará aun mas las principales herramientas de la legislación.

En referencia a esto, Miriam afirma que las organizaciones continuaran monitoreando las propuestas en el Congreso y también las movilizaciones. "Espero que las personas lleven el asunto con más seriedad" comenta.

"Ese conjunto de medidas será comprendido no como un estímulo a la regularización, más bien como una mera amnistía al despale y un estímulo a derribar la ley y a derribar la foresta! Beneficiar a quien desmató hasta el 2009 es estimular nuevos despales, pues nadie se regulariza en base a una legislación que el mismo gobierno dice que va a cambiar!" expresa la nota.

Además de la Asociación de Preservación del Medio ambiente y la vida (Apremavi), firman la nota:

Amigos de la Tierra,
Asamblea Permanente de Entidades en Defensa del Medio Ambiente (Apedema/RJ); Asociación Alternativa Terrazul,
Foro Brasileiro de ONGs y Movimientos Sociales para el Medio Ambiente y el Desarrollo.(FBOMS),
Fundación SOS Mata Atlántica,
Grupo Ambientalista de la Bahía (Gamba),
Instituto Centro de Vida (ICV),
Instituto del Hombre y Medio Ambiente de Amazonia (Imazon),
Instituto de Estudios Socioeconómicos (Inesc),
Instituto Internacional de Educación de Brasil (IEB),
Instituto Socio Ambiental (ISA),
Instituto de Pesquisa Ambiental de la Amazonia (Ipam),
Programa de la Tierra (Proter),
Red Brasileira de Ecos-socialistas,
Red Grupo de Trabajo Amazónico (GTA),
Red Mata Atlántica (RMA) y
Vitae Civiles.

* Periodista de Adital.

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.