Nov 16 2022
97 lecturas

Política

Brasil: imprescindible traslado de oficiales a la reserva y renovación de las FFAA

Si para el 11 de noviembre de 2022, el más ingenuo de los mortales aún tenía dudas sobre los propósitos conspirativos y antidemocráticos de la dirección partidista de las Fuerzas Armadas, tales dudas se disiparían por completo luego de la nota oficial publicada ese día por los comandantes de las Fuerzas Armadas: el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada.

Fue una nota absolutamente inapropiada e impertinente. En ella, los tres comandantes se proclaman poder moderador de las Fuerzas Armadas y se permiten inmiscuirse en el funcionamiento de las instituciones y poderes de la República. El espíritu de camaradería, así como la connivencia de los mandos militares con estos “patriotas” en trance, que se congregan frente a los cuarteles para arremeter contra la democracia, es una señal evidente de la convergencia de intereses antidemocráticos.Coronavirus en Brasil | Bolsonaristas se manifiestan en Brasilia para pedir una “intervención militar” | Jair Bolsonaro | COVID-19 | FOTOS nndc | MUNDO | EL COMERCIO PERÚ

Las cumbres militares juegan un doble juego. Por un lado, insinúan sospechas sobre las urnas y, con ello, siguen incendiando y alimentando actos fascistas para mantener el clima de caos y desorden. La web del Ministerio de Defensa aún destaca en su portada el delirio sobre la “posibilidad de fraude o inconsistencia en las urnas electrónicas”.

Al mismo tiempo, siembran en la prensa una falsa idea de normalidad militar-institucional, con el objetivo de obligar al gobierno electo a elegir quién comandará la Armada, el Ejército y la Fuerza Aérea entre el universo de conspiradores mayores. En su opinión, Lula no tiene opción. Incluso elegidos por soberanía popular, para ellos Lula necesariamente debe elegir a tres conspiradores que conspirarán para derrocar a su gobierno y atentar contra la democracia.

El 30 de octubre, con la victoria de la democracia sobre la poderosa maquinaria electoral del bolsonarismo, Brasil dio un paso crucial para frenar el avance fascista y así iniciar el proceso de restauración de la democracia y reconstrucción del país.

En ese proceso, la profesionalización de las Fuerzas Armadas y la preparación para el cumplimiento efectivo de la misión constitucional de defensa de Brasil es un requisito fundamental para la mejora de la democracia y el fortalecimiento del poder y de las instituciones civiles.www.brasil247.com -

Sin embargo, para que este objetivo democrático se materialice, será fundamental contar con una renovación de los oficiales de las Fuerzas Armadas a través de traslados a la reserva.

La incompatibilidad de muchos de los actuales oficiales y comandantes con las exigencias de la democracia brasileña está más que probada. Los líderes militares están involucrados en este ambiente forjado por el caos y la agitación fabricados artificialmente por la extrema derecha.

Los oficiales de línea de mando de los tres servicios demuestran un desprecio por los principios de profesionalismo y legalismo. Son reacios a obedecer la Constitución y el poder civil. Al alejarse de la legalidad y el respeto a la democracia, este oficial abdicó por completo de la posibilidad de continuar al mando de la institución. Han perdido completamente la confianza y la legitimidad.

Los comandantes y oficiales superiores de esta generación son parte del problema, no la solución; por eso no pueden mantenerse en la mesa de elecciones que el gobierno electo el 30 de octubre está obligado a hacer.

La conspiración

Hoy, afortunadamente, las dudas y el desconocimiento general sobre los planes conspirativos de los militares han dado paso a una conciencia ilustrada, en amplios sectores de la sociedad brasileña, sobre los planes golpistas que abrigan. La acción indebida de las Fuerzas Armadas es tan conocida que ya se convirtió en un “meme” en las redes sociales, es una broma fácil en las conversaciones de bar y, aun así, es denunciada con frecuencia en editoriales de prensa, como en Folha de São Paulo.Abajo las conspiraciones de Bolsonaro y los militares! - World Socialist Web Site

La renovación para la profesionalización de los mandos de las Fuerzas Armadas traerá beneficios para el país, la democracia y la estabilidad institucional. Y, sobre todo, será fundamental para la recuperación de la confianza del pueblo brasileño en esta institución gravemente corrompida y tergiversada por sus oficiales y mandos.

Nada es normal. No existe la normalidad en una democracia flanqueada y protegida por militares que reclaman el derecho a usurpar un poder que la Constitución definitivamente no les otorga. Brasil no puede hablar de gobernabilidad como si nada, o como si los líderes militares se hubieran convertido repentinamente a la democracia y abandonaran su proyecto de poder autoritario y reaccionario.

Poner fin a la trayectoria de esta generación de oficiales que idolatran al sanguinario Brilhante Ustra –duro represor durante la dictadura- y que tienen como vocero al general conspirador Eduardo Villas Bôas –excomandante del Ejército- es una responsabilidad democrática y republicana de la mayor magnitud.

*Miembro del Instituto de Debates, Estudios y Alternativas de Porto Alegre (Idea), fue coordinador ejecutivo del V Foro Social Mundial. Colaborador del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.