surysur
El canciller brasileño Celso Amorim aseguró que la conclusión de la Ronda de Doha antes de fin de año es posible y que lograrlo ayudaría a fortalecer el multilateralismo.
“Estamos ante la gran oportunidad ahora de dar un impulso fuerte a la negociación, que podrá tomar tres o cuatro semanas, y después concluir la Ronda. Creo que es posible y debemos intentarlo hasta el último cartucho”, dijo Amorim a la agencia AFP.
Según la postura del canciller brasileño, la urgencia para cerrar la Ronda se incrementa debido a que la actual crisis financiera mundial puede reavivar el proteccionismo comercial.
Para Amorim, el sentido de urgencia sobre Doha “tal vez no es percibido por todos de la misma forma”, y por ello se crea la ilusión “de que con una medida proteccionista o restricciones vamos a resolver los problemas. No van a resolver ningún problema así. Incluso, tal vez lo agraven”.
La ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC) para la liberalización del comercio fue lanzada en 2001 y debía concluir en 2004. Sin embargo, no se ha logrado un acuerdo entre las grandes economías y las emergentes, a excepción de Brasil que en julio pasado revirtió su postura.
Amorim admitió que finalizar la Ronda de Doha este año tiene como obstáculos que la India “aún ve muchas dificultades” y que Estados Unidos “tiene ambiciones un poco elevadas en la parte de las negociaciones sectoriales”.
Para el canciller brasilero, la crisis financiera puede cambiar el escenario respecto a lo sucedido en Ginebra en el mes de julio, cuando el acuerdo estuvo cerca. “aparecen otras prioridades, otras ideas, y mi temor es que haya una ruptura del sistema multilateral. Eso sería muy malo para todos, inclusive será insuficiente para ayudar a combatir la crisis financiera que estamos viviendo”, sentenció.
Los comentarios están cerrados.