Brasil: Lira facilitó a la extrema derecha la difusion de noticias falsas

6

 

La sesión de terror del Congreso del martes 28 de mayo, produjo más reveses y reveses que debilitan la democracia y el sistema legal nacional. Hubo 317 votos para permitir el delito de difusión de mentiras y desinformación en los medios digitales; y 314 contra las salidas temporales de presos.

El aumento propuesto de la pena para los funcionarios civiles y militares que atacan el Estado de derecho y participan activamente en los intentos de golpe de Estado fue derrotado. La libertad para la práctica criminal de difundir noticias falsas tiene efectos notablemente más graves, porque libera el bandidismo general, el milicianismo y el extremismo digital.

Las noticias falsas son poderosas armas utilizadas por la extrema derecha en el inframundo de las redes sociales con el apoyo de las propias plataformas digitales, que aumentan sus ganancias. Producen efectos devastadores sobre la democracia y la vida segura en la sociedad. Defraudan el derecho a una información veraz, correcta y fiable.

La decisión del Congreso no sólo se naturaliza, sino que también autoriza esta práctica criminal, y entierra la reanudación del debate legislativo sobre la regulación de las plataformas digitales y el control de la desinformación en las redes. Así, el asunto se basará en la Corte Suprema, incluso en la creación de nuevos litigios institucionales, porque es inexplicable tener un vacío legal ante prácticas admitidas como penales.

Arthur Lira, Presidente de la Cámara de Diputados, actuó para que se lograra este resultado. Tiró el PL 2630 a la basura, y, en lugar del procedimiento legislativo, prometió crear un grupo de trabajo que, en realidad, queda en pura Lira diz que alertou Bolsonaro sobre urnas: 'Há diferença entre querer transparência e querer contestação'promesa. Actuó estratégicamente para ganar tiempo y lograr este resultado que satisface intereses vitales de la extrema derecha y sectores de la derecha; hizo el juego a la extrema derecha para liberar las noticias falsas, las llamadas fake news.

Ha estado peleando con el gobierno central del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y juega doble a la luz del día, en articulaciones legislativas pro-bolsonaristas, así como a la luz de las velas, en las cenas con Bolsonaro, Tarcisio de Freitas y líderes extremistas para construir la candidatura anti-Lula en 2026. La publicación de noticias falsas es clave para esta empresa fascista.

 

*Miembro del Instituto de Debates, Estudios y Alternativas de Porto Alegre (Idea), fue coordinador ejecutivo del V Foro Social Mundial. Colaborador del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.