Brasil, los municipios: llegadas cabeza con cabeza

1.118

Alejandro Tesa

Concluidos los comicios para renovar las municipalidades, todo indica que en las principales alcaldías del país habrá segunda vuelta el próximo 26 de octubre para definir una elección reñida.  São Paulo, Río de Janeiro, Belo Horizonte y otras ciudades entre las que volverán a las urnas. En tanto, mientras se dan a conocer los primeros resultados, se destaca por los observadoires la buena votación nacional de los candidatos afines a la coalición gobernante. Hubo incidentes, pero según las autoridades no empañaron la convocatoria cívica.

Marta Suplicy, la aristócrata militante del PT de Lula y ex ministra de Turismo recibe un 36% de los votos de quienes sufragaron entre los 8.2 millones de ciudadanos residentes en São Paulo; Gilberto Kassad, del derechista Partido Demócrata obtuvo el 33% de las preferencias –los porcentajes no son oficiales: aun no termina el recuento–. Suplicy, también ex alcaldesa de la ciudad es una de las postulantes más firmes para ser candidata con miras a suceder al presidente Lula en 2010.

En Rio de Janeiro el postulante por el Movimiento Democrático Brasileño –de centro–, Eduardo Paes, rondaría un tercio de los votos 33%; irá a segunda vuelta frente al candidato del Paratido Verde: Fernando Gabeira rondará alrededor de 24%, según la encuesta a boca de urna de IBOPE.

Belo Horizonte, estado de Minas Gerais, con 1.7 millones de ciudadanos, tampoco definió este domingo; irán a la defición el 26 Marcio Lacerda –del Partido Socialista– y Leonardo Quintao, del PMDB. Lacerda rondará, según cálculos ectaofciales el 45%, mientras su rival se habría empinado cerca del 38%.

Más de 15.000 aspirantes disputaron en representación de 27 partidos las 5.563 alcaldías de los 26 estados y alrededor de 350.000 se postularon a los 52.137 curules de las asambleas municipales.

La segunda vuelta en São Paulo es vital para los dos paartidos que disputan el poder  en Brasil: el PT del mandatario Luiz Inacio Lula da Silva y el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), del ex presidente Fernando Henrique Cardoso.

Según las encuestas, Kassab se perfilaría favorito para la segunda vuelta, pero Lula da Silva tiene confianza en que finalmente buena parte parte del apoyo popular con que cuenta se volcará para asegurar la victoria de Marta Suplicy. Lula cuenta con un 80% de la opinión favorable de la ciudadanía.

En la tarde del domingo el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil informó que 101 candidatos a cargos públicos fueron detenidos durante las elecciones municipales de este domingo por pedir apoyo en los recintos de votación; además se produceron centenares de arrestos y varios muertos en diferentes incidentes.

Tenían derecho a surfagio unos 128 millones de brasileños.       
 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.