Mar 20 2016
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Pol铆tica

Brasil, sin izquierda y sin rumbo

Una de las principales caracter铆sticas del caos sist茅mico es la opacidad y la imprevisibilidad de los escenarios geopol铆ticos y pol铆ticos, globales y locales, fruto en gran medida de las transiciones en curso y de la superposici贸n de diversos actores que influyen/desv铆an el curso de los acontecimientos. En suma, una realidad hipercompleja en la que es posible visualizar las grandes tendencias, pero no es tan sencillo comprender la coyuntura. En todo caso, una realidad resistente a las simplificaciones.
Los recientes sucesos en Brasil, la detenci贸n de Lula y su posterior nombramiento al frente del gabinete ministerial, y las manifestaciones del pasado domingo, parecen precipitar los acontecimientos. Sin embargo, no ser谩 sencilla la destituci贸n de la presidenta Dilma Roussseff para poner fin al gobierno del Partido de los Trabajadores (PT), ya que la oposici贸n tambi茅n est谩 afectada por la falta de credibilidad. Lo que se termin贸 en Brasil fue un periodo m谩s o menos prolongado de estabilidad pol铆tica y econ贸mica, ya que no existe una coalici贸n capaz de estabilizar el pa铆s.

Veamos las que creo que son las tendencias principales, con sus respectivas contratendencias.

La primera es que resulta evidente que existe una potente ofensiva destituyente contra el gobierno y el PT, por parte de las derechas: los grandes medios, el capital financiero brasile帽o e internacional, Estados Unidos y, seg煤n parece, una parte del aparato judicial. La operaci贸n Lava Jato (Lavado R谩pido) ser铆a parte de esta ofensiva que se acent煤a a medida que el escenario global se polariza.

Sin embargo, diversos analistas cercanos a la izquierda opinan lo contrario y no miden la actuaci贸n de la justicia por los impactos pol铆ticos. El soci贸logo Luiz Werneck Vianna sostiene que 鈥渓a naturaleza de la operaci贸n Lava Jato es republicana y su funci贸n es denunciar el contubernio entre la esfera p煤blica y la esfera privada鈥 (http://goo.gl/XnMEDo). Agrega que quienes denuncian al Lava Jato como maniobra de la derecha defienden peque帽os intereses y que la relaci贸n entre lo p煤blico y lo privado hab铆a llegado a extremos que clamaban una intervenci贸n.

La segunda tendencia es la disoluci贸n de las izquierdas. Hay personas que dicen cosas que parecen de izquierda, pero no existe fuerza social y pol铆tica con valores y actitudes de izquierda. El m谩s importante intelectual de izquierda brasile帽o, el soci贸logo Francisco de Oliveira, sostiene que no hay lucha de ideas y de posiciones pol铆ticas, apenas desfiles callejeros, y que la izquierda no tiene capacidad de convocatoria. 鈥淟a izquierda est谩 sin rumbo 鈥揹ice鈥. Yo mismo soy de izquierda y estoy sin rumbo鈥 (http://goo.gl/67nxKq).br dilma fica

Un s铆ntoma de la inexistencia de izquierda es la incapacidad de autocr铆tica, no s贸lo por los pol铆ticos y dirigentes, sino tambi茅n por los llamados intelectuales que, en su inmensa mayor铆a, culpan de todo a la derecha y a los medios y son incapaces de tomar en cuenta los datos que contradicen su an谩lisis. El pasado domingo los manifestantes, que se supone son de derecha, abuchearon y echaron a los principales dirigentes de la oposici贸n, el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, y el senador Aecio Neves, del Partido Social Dem贸crata Brasile帽o, al grito de ladrones y oportunistas.

驴C贸mo encajan estos hechos en el an谩lisis simplista de los intelectuales de izquierda? Las denuncias m谩s demoledoras contra Lula y Dilma (y buena parte de los pol铆ticos de derecha) provienen de Delcidio Amaral, senador por el PT, elegido por Dilma para liderar el Senado. Antes hab铆a sido ministro de Minas y Energ铆a bajo Itamar Franco (1994 y 1995) y director de Petrobras bajo Fernando Henrique Cardoso (2000 y 2001), y es considerado experto en negocios turbios (P谩gina 12, 16/3/16). Este es el tipo de personas que el PT recluta desde que ocupa el gobierno.

No hay izquierda porque el PT se encarg贸 de aniquilarla, pol铆tica y 茅ticamente. Lula fue durante a帽os el embajador de las multinacionales brasile帽as. Entre 2011 y 2012 visit贸 30 pa铆ses, de los cuales 20 est谩n en 脕frica y Am茅rica Latina. Las constructoras pagaron 13 de esos viajes, la casi totalidad Odebrecht, OAS y Camargo Correa (Folha de Sao Paulo, 22/3/13). Es apenas una cara del consenso lulista. La otra es la domesticaci贸n de los movimientos.

Es cierto que hay una contratendencia desde abajo marcada por un nuevo activismo social, que se manifest贸 en 2013 con el Movimento Passe Livre, luego con las ocupaciones de los sin techo, el nuevo activismo feminista y m谩s recientemente con la ocupaci贸n de cientos de colegios secundarios. Pero estos movimientos ya no obedecen a la vieja l贸gica (correa de trasmisi贸n de los partidos), sino a nuevas relaciones sociales, entre las que destaca la autonom铆a de los partidos y los sindicatos, la horizontalidad y el consenso para tomar decisiones.

La tercera tendencia es el fin de la hegemon铆a de los diversos actores pol铆ticos o sociales. Una sociedad sin hegemon铆a quiere decir una sociedad ca贸tica, desordenada, en la que ninguna instancia tiene legitimidad ni capacidad para determinar los rumbos que se toman. Para la izquierda institucional y electoral, y para los profesionales del pensamiento, esto es un horror, un peligro del que se debe huir. Para quienes apostamos al autogobierno de pueblos y comunidades, es una posibilidad real de expropiar a los expropiadores, ya que es la antesala de un colapso sist茅mico.

Con dos condiciones. Una, que no se crea que el viejo mundo caer谩 sin afectarnos. Seremos parte del naufragio, estaremos en peligro, tanto como los sectores populares. Esto no es ni bueno ni malo, es el precio a pagar para tener la posibilidad de crear un mundo nuevo.

La otra es que no existe la menor certeza. Lo previsible es el Estado, las instituciones, las multinacionales. El colapso es una apuesta, pero no un juego, en el que ponemos el cuerpo y nos arriesgamos a perderlo todo, para imprimirle un cambio de rumbo a la humanidad.

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1 Coment谩rio

Comentarios

  1. Mar铆a
    21 mayo 2016 21:12

    En un todo de acuerdo, la cualidad m谩s grande de la vida es vivirla con dignidad, vivir de rodillas no tiene sentido-

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