Brasil, Venezuela y Bolivia firman convenios para el desarrollo regional
surysur
Los mandatarios Luiz Inácio Lula Da Silva, Evo Morales y Hugo Chávez, firmaron este viernes en la localidad boliviana de Riberalta, en el departamento norteño del Beni, acuerdos para el inicio de obras de infraestructura y productivas que apuntan al desarrollo de la región amazónica.
Bolivia y Venezuela rubricaron un protocolo de financiamiento, a través del cual Caracas le concedió a
Con la ayuda de Brasil, el Gobierno boliviano construirá una carretera que unirá
Esta vía contará con dos tramos, uno de
"Un momento histórico para Suramérica"
"Es un momento histórico para Suramérica", afirmó el presidente Lula, al referirse a los tratados firmados entre las tres naciones y a los logros de la pasada cumbre de
Dirigiéndose al presidente Morales, el mandatario brasileño expresó que contribuirá a consolidar la democracia de ese país, "donde todos los ciudadanos tengan los mismos derechos en todas las provincias".
“Este proyecto convierte en realidad el sueño del pueblo boliviano. Además, ratifica el compromiso y la voluntad de nuestros gobiernos de incluir a los sectores excluidos de la sociedad. Esta conexión entre Bolivia y Brasil abre nuevas oportunidades económicas y sociales”, dijo el presidente brasileño
Asimismo, Lula subrayó que estos tres países deben seguir trabajando para consolidar también la integración energética y financiera, así como la cooperación efectiva en políticas sociales y educativas. “Debemos trabajar en la creación de cadenas productivas integradas por medio de inversiones conjuntas en sectores estratégicos. Ese es el compromiso que tenemos pues con la integración debe renovarse lo cotidiano de nuestras relaciones bilaterales”, dijo.
Añadió que en necesario que, dentro de la consolidación de la integración entre estos países, se mantenga la búsqueda permanente de consensos, respetando siempre las diversidades y el camino que cada país escogió de forma democrática.
“La inmensa mayoría de nuestros pueblos desea desarrollo, democracia, seguridad, justicia social e igualdad de oportunidades”, culminó el primer mandatario brasileño.
A su turno el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recordó que pese a que Bolivia es uno de los países más ricos del continente y que está en proceso de recuperación de sus hidrocarburos, aún no cuenta con el dinero suficiente para costear este tipo de proyectos. Bolivia fue un país "saqueado durante siglos por trasnacionales y luego el imperio norteamericano", dijo.
Chávez y Lula también respaldaron políticamente a Morales que en poco más de tres semanas, el próximo 10 de agosto, someterá su cargo a un referendo revocatorio, así como el del vicepresidente y de los prefectos de departamentos, como una forma de dirimir su enfrentamiento con la oposición regional y autonomista del país.
Morales agradeció la cooperación en los proyectos viales que, según dijo, concretarán la integración entre el oriente y el occidente boliviano y se mostró dispuesto a consolidar otros proyectos en hidrocarburos propuestos por Lula.
"Bolivia ya ha creado su empresa de industrialización y que bueno sería que junto a Pdvsa y Petrobras avancemos en planes conjuntos", sostuvo.
Chávez destacó que el desarrollo de Bolivia es vital para el impulso de la región e indicó que a la inversión inicial venezolana, que consta de 300 millones de dólares, se le suma la cantidad de 41 millones para el contribuir a la creación de planes que permitan el crecimiento de la zona por donde se tiene prevista la construcción de la vía. Esta inversión es para la instalación de 3 plantas procesadores de leche, 2 plantas procesadores de maíz y dos plantas de inyección de plástico que estarían llegando a la nación boliviana en un tiempo aproximado de 20 días.
Indicó, asimismo, que Bolivia, por poseer gran potencial gasífero, cuenta con el potencial para constituirse en un polo de desarrollo petroquímico en América Latina. “Bolivia debe convertirse en uno de los polos petroquímicos de suramerica y en eso también vamos a contribuir Venezuela y Brasil en la medida de nuestras posibilidades”, resaltó.
Venezuela prevé la inversión de 800 millones de dólares para la exploración y explotación de 6 campos petroleros en las provincias de La Paz, Cochabamba y Beni para fortalecer el desarrollo energético de Bolivia.
Finalmente, Evo Morales aseguró que con la solidaridad de Brasil y Venezuela esas inversiones "no solamente quedarán en discursos" y dijo que siente que los tres están avanzando en la integración de Suramérica.