Los líderes del grupo BRICS rechazaron este lunes, en una cumbre virtual, el proteccionismo económico, en alusión a la ofensiva del presidente estadounidense Donald Trump, quien impuso aranceles punitivos a varios países del bloque. La reunión fue convocada por el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, quien preside la organización de economías emergentes, con el objetivo de demostrar unidad frente a las políticas unilaterales de Washington.
Lula da Silva afirmó que el foro de las economías emergentes tiene “la legitimidad necesaria para liderar una refundación del sistema multilateral de comercio, con bases modernas, flexibles y volcadas a las necesidades del desarrollo”. Fue apoyado por los líderes de China, Xi Jinping; Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; Irán, Masud Pezeshkian, y Egipto, Abdelfatah al Sisi, así como por los representantes de los otros países del grupo, entre los que solo se ausentó Arabia Saudí.
En su discurso, el presidente brasileño ha denunciado que “los pilares del orden internacional creado en 1945 están siendo solapados de forma acelerada e irresponsable”, y las instituciones internacionales pierden espacio e influencia. “La Organización Mundial del Comercio (OMC) está paralizada desde hace años” y “en pocas semanas, medidas unilaterales transformaron en letra muerta principios fundamentales del libre comercio, como las cláusulas de Nación Más Favorecida o de Tratamiento Nacional”, ha dicho.
Según Lula, todo eso representa “el entierro formal de esos principios”, a lo cual se suma el hecho de que prácticamente todos los países del mundo son “víctimas de prácticas comerciales injustificadas e ilegales”.
Mientras, el líder chino subrayó que “el hegemonismo, el unilateralismo y el proteccionismo están cada vez más descontrolados” y que “las guerras comerciales y arancelarias libradas por un cierto país están perturbando gravemente la economía global y socavando las reglas internacionales del comercio”. En ese escenario, Xi sostuvo que los BRICS, que representan el 40% del PIB global, el 26% del comercio internacional y casi el 50% de la población mundial, deben “hacer oír la voz del Sur Global” y oponerse a “toda forma de proteccionismo”.
En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de Suráfrica, Cyril Ramaphosa, que además ha explicado la respuesta dada por su país a Trump: “Reforzar la cooperación y diversificar las asociaciones comerciales y de inversión con África, Asia, el Golfo (Pérsico) y las Américas”.
Por la implantación de un nuevo orden internacional también se ha pronunciado el presidente de Irán, Masud Pezeshkian, quien ha considerado que los BRICS deben “guiar la transición hacia un orden multipolar, democrático y justo”. En ese “nuevo orden” deberá escucharse “a las voces de todos los países y especialmente de los países en desarrollo”, añadió.
Un anhelo expresado también por el de Egipto, Abdelfatah al Sisi, quien ha instado a “fortalecer las capacidades de los BRICS para contribuir a la creación de un régimen internacional mucho más justo y equilibrado”.
Los países de los BRICS han trazado dos próximos eventos internacionales para llegar con un discurso de unidad. Primero, la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se celebrará a fines de este mes,y luego la Conferencia Ministerial de la OMC, prevista para marzo de 2026 en Camerún.

Si bien el foro BRICS fue fundado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, se ha ampliado con la incorporación de Egipto, Etiopía, Indonesia, Irán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí.
A fines de abril, los cancilleres de los países de los BRICS, expresaron en Río de Janeiro (Brasil), su “creciente preocupación con las medidas proteccionistas unilaterales injustificadas”, en clara referencia a la guerra arancelaria desatada por Donald Trump contra el resto del mundo. Consideraron que la ofensiva tarifaria “interrumpe la cadena de suministro global y trae más incertidumbre a la economía mundial”.
Por eso, instó a evitar represalias unilaterales y a reforzar la defensa del sistema comercial multilateral. Los anfitriones brasileños consideran que embarcarse en represalias podría desencadenar un efecto en cadena que amenazaría el sistema de reglas que rige el comercio.
* Investigadora brasileña, analista asociada al Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)
Los comentarios están cerrados, pero trackbacks Y pingbacks están abiertos.