Brownfield: FARC, blanco para tropas de EEUU que operarán en Colombia

931

surysur*

El embajador estadounidense en Bogotá, William Brownfield, anunció que las tropas de su país en las operaciones antidrogas que realizarán desde bases colombianas por un acuerdo entre los dos países incluirán también como blanco a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Brownfield, quien anteriormente fue embajador en Venezuela, agregó que el ejército estadounidense no tiene interés en realizar operaciones en la frontera del país caribeño, pero en dado caso, se consultará previamente a las naciones vecinas.

En entrevista con el diario El Tiempo, de Bogotá, el embajador sostuvo que nunca fue intención de Estados Unidos causar nerviosismo en la región al acordar el uso de siete bases militares en territorio colombiano.

Lo que hemos hecho, como dijo claramente el presidente Obama, es actualizar unos acuerdos que hemos tenido con Colombia desde 1952. Esta cuestión es absolutamente bilateral. No tenemos nada qué esconder. Estamos dispuestos a explicar el acuerdo en el momento correcto. Quiero decir que podremos compartir el texto con cualquier gobierno en el mundo que quiera verlo.

Agregó que la mejor manera de explicarlo es citando lo que dijo Obama, al señalar que este es un acuerdo para asegurar la mejor colaboración posible entre Colombia y Estados Unidos.

Brownfield dijo que la garantía que algunos países sudamericanos están pidiendo, de que no habrá injerencia por Estados Unidos en el hemisferio a partir de sus operaciones en Colombia, es que Obama ha reiterado su intención de no hacerlo.

Si alguien quiere decir que no cree en el presidente estadunidense, está en derecho, pero yo creo que es un hombre responsable, honesto, transparente y ha sido muy claro y muy específico en esa área, dijo el embajador.

La verdad, esto no es nuevo. Estamos y hemos estado colaborando con el gobierno colombiano en estas cuestiones desde hace por lo menos 10 años (desde el Plan Colombia), y de hecho por décadas antes de eso, y nunca hemos usado esa colaboración para misiones fuera de Colombia. señaló.

Si me pregunta si las misiones van a aprovecharse de este acuerdo y en el futuro van a incorporar a las FARC en su zonas de blanco, la respuesta es sí, sin duda alguna, aseguró Brownfield, quien añadió que Estados Unidos será cuidadoso en cuanto a los países vecinos.

"Le puedo garantizar que cualquier actividad nuestra, bajo este acuerdo bilateral, no va a acercarse a las fronteras sin la autorización específica de todos los gobiernos involucrados, apuntó, y agregó: No tenemos el menor deseo de hacer cualquier operación cerca de la frontera de Colombia con cualquier otra región", dijo.

Pero incluso muchos aquí ponen en duda el alcance real de esos puntos contenidos en el convenio, toda vez que es conocida la práctica de Washington con respecto a la inmunidad de sus soldados en el exterior.

En alusión a los argumentos del gobierno, los críticos del acuerdo sostienen que son pocos convincentes, pues en las condiciones actuales internacionales Estados Unidos no tiene necesidad de tener jurisdicción o cortes marciales en Colombia.

La potencia del norte por principio no permite que un militar norteamericano, sin importar el crimen que haya cometido, sea juzgado en otro país o entregado a tribunales extranjeros, de ahí que no reconozca la Corte Penal Internacional.

Asimismo, el investigador colombiano de asuntos geoestratégicos Juan Carlos Eastman, citado por medios de prensa, advirtió que en la practica "inmunidad significa impunidad".

En tanto, para el ex presidente de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández la idea de otorgar inmunidad a soldados extranjeras viola la carta magna, a la vez que crea una desigualdad con respecto a los militares colombianos, con los que estarán operando.

De acuerdo con Hernández esa inmunidad se puede convertir en impunidad porque para que sea levantada, como argumenta el gobierno colombiano que podría hacerse, previamente deberá pasar por un arduo proceso diplomático que puede demorarse mucho o no cumplirse.

Lo cierto es que en virtud del nuevo acuerdo,  los soldados norteamericanos que operarán en el país tendrán inmunidad, en un país donde ya se han presentado delitos y crímenes en el marco del Plan Colombia sin que haya sido juzgado un solo efectivo de la nación norteña por los tribunales colombianos.

*Elaborado sobre despachos de agencias de noticias
 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.