Buenos Aires: la lucha por la educación pública
Zula.*
El viernes pasado, representantes estudiantiles de más de 20 colegios tomados y alrededor de 15 padres y madres, se reunieron con el ministro de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Esteban Bullrich. Mientras, en las puertas del Ministerio se realizaba una importante manifestación de alumnos y alumnas. Luego de varias horas de reunión, los referentes secundarios se retiraron del Ministerio considerando que la reunión fue un fracaso.
En muchos casos, el ministro, recién tomaba real dimensión la situación edilicia de varios de los establecimientos educativos. Fernando Ramal integrante del coordinadora manifestó a un diario nacional: "La lucha continuará más allá de las tomas, puede que se levanten momentáneamente".
Aunque la metodología de lucha y la continuidad de las tomas será decida por cada escuela, los alumnos y alumnas secundarios, se reunieron este sábado en una asamblea convocada por la Coordinadora Unidad de Estudiantes Secundarios (CUES), en la sede del Colegio Normal 4, donde evaluaron la propuesta del Ministro Bullrich.
Allí se acordó continuar con diferentes medidas hasta el 6 de septiembre, momento en el que se reunirán nuevamente con el Ministro de Educación porteño.
El viernes por la tarde, una importante movilización partió desde de Palacio Pizzurno hasta la cartera educativa porteña. Los estudiantes no marcharon solos, docentes y padres acompañaron el reclamo.
Una madre del Julio Cortazar de Caballito manifestó: "Estamos apoyando y acompañando. No estamos pensando si es una medida legal o no, en todo caso es un reclamo legítimo.
Cuando se les pregunto sobre el reiterado comentario de funcionarios del gobierno Macrista, acerca de la politización de las tomas, otra madre expreso: "Nada mejor que nuestros chicos no sean apáticos al contexto en el que viven. Nada mejor que sean politizados. Hacer política es pensar cada día, cada acción, cada manera de apropiarse del espacio público y de las cosas."
También se consulto acerca de otro comentario reiterado en los medios, sobre la supuesta incapacidad de los jóvenes para tomar este tipo de acciones. Un papá del colegio de música Juan Pedro Esnaola de Villa Pueyrredón dijo: "La verdadera subestimación es una falta de respeto, yo he visto chicos reunidos en asamblea a las 9 de la noche, lo que habla de una preocupación y una pasión por defender las condiciones de estudio y el estudio en si mismo."
El reclamo tuvo origen en la falta de dialogo del gobierno de la Ciudad. A pesar que los estudiantes presentaron notas, realizaron diversas marchas al ministerio y hasta acudieron a la vía legal, nunca fueron atendidos.
Luego de la profundización de las medidas, el Gobierno, los recibió para conocer sus demandas: reanudación de las obras de refacción, un plan de nuevas obras de mantenimiento, becas y viandas en tiempo forma para todos los estudiantes que lo soliciten y la efectiva ejecución del presupuesto educativo destinado a la educación pública.
Este año el presupuesto educativo, tuvo un incremento, que fue destinado al aumento de los subsidios de la educación privada.
* En www.argenpress.info —que cita como fuente al portal Indymedia argentina.
Addenda.
Las autoridades chilenas, se dice, buscan saber si ambos grupos terroristas —los escolares de Buenos Aires y los escolares de Santiago han recibido o no inhstrucci´ñon subversiva por parte de las FARC o el mismísimo Al Qaeda; extraoficialmente trascendió que las computadoras del asesinado comandante Reyes no sn claras en este punto.
No se descarta una reunión fraternal entre Macri, Bullrich, Piñera y Lavin para dilucidar el asunto aporvechando los festejos del bicentenario de la independencia de Chile a celebrarse en los próximos días.
Tampoco se ha confirmado la especie de que una delegación del GOPE, con guanacos y zorrillos incluidos, viajaría a impartir un curso de pacificación docente-estudiantil a la capital argentina.