Cabildo del Pueblo apoyó a Arce y la reconstrucción del proceso de cambio
El presidente boliviano Luis Arce recibió el manifiesto del “Cabildo del Pueblo” en El Alto y anunció que será cumplido, y envió un mensaje a sus detractores: “Nosotros siempre cumplimos con nuestras organizaciones sociales, no somos cobardes ni traidores”. “Somos un gobierno del pueblo y para el pueblo y hemos venido acá a escucharlos”, señaló. Y afirmó que el “proceso de cambio” comienza a reconstruirse.
En el evento desarrollado en la Ceja, los asistentes expresaron su apoyo al gobierno de Arce y desconocieron el congreso en Lauca Ñ que estableció una nueva directiva en el Movimiento Al Socialismo (MAS) y que Evo Morales sea el candidato para 2025.
El “Cabildo del Pueblo” en El Alto expresó su respaldo al gobierno de Luis Arce y desconoció el congreso en Lauca Ñ, convocando a un “verdadero congreso” del Movimiento Al Socialismo (MAS) a la cabeza de las organizaciones.
El manifiesto del multitudinario evento, de 19 puntos, fue leído por Efraín Mollo, secretario de Comunicación de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), que contiene incluso mandatos para los órganos del Estado.
El manifiesto político fue trabajado en el seno de las organizaciones sociales aglutinadas en el Pacto de Unidad y la COB, y terminó marcando una línea de acción política, económica y social no solo con vistas al Bicentenario, cuando Bolivia cumpla 200 años de vida, sino también con mirada de mediano y largo alcance.
De inicio declara a las organizaciones sociales, sindicales y a los movimientos populares en estado de emergencia y llama a la resistencia movilizada de continuar las acciones de desestabilización de la democracia y fascista en contra del gobierno, que no solo es atacado desde la tradicional oposición derechista y ultramontana sino también desde la denominada ala evista liderada por Evo Morales.
Sobre el congreso de Lauca Ñ, donde Morales fue reelecto jefe del MAS y proclamado candidato, el cabildo lo desconoció y decidió incluir a la dirigencia de las organizaciones sociales en la “dirección conjunta de nuestro instrumento político” y convocar a “un verdadero congreso del MAS-IPSP a la cabeza de las organizaciones sociales y sindicales”.
En el cabildo se demandó una reforma de la Justicia ante la corrupción sistemática, al Legislativo se exigió la aprobación de leyes y no obstaculizar la gestión de Gobierno, y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) se le demandó independencia político-partidaria y pronunciarse sobre los recursos contra del congreso del MAS en Lauca Ñ.
El cabildo respaldó las acciones en materia económica y la política de industrialización con sustitución de importaciones. Además, planteó acompañar la gestión del gobierno con un “gabinete social”, fortalecer la lucha contra el narcotráfico y convocar a congreso de Educación y Salud, entre otros lineamientos.
Traidores o compañeros
“Lucho es hombre honesto, patriota. Lucho jamás va a robar, porque nunca ha robado”, dijo Evo Morales el 26 de julio de 2020 en Buenos Aires, cuando dirigía la campaña electoral del ahora presidente Luis Arce desde la misma capital argentina, donde se había refugiado mientras la otrora senadora Jeanine Áñez presidía el país tras el golpe de estado.
En su libro Volveremos y seremos millones, el expresidente (2006-2019) describe con halagos a quien fuera su ministro de Economía desde que asumió el poder, el 22 de enero de 2006, hasta que renunció en 2019, con una pausa por motivos de salud entre junio de 2017 y junio de 2019.
En la última descripción que Evo Morales hizo sobre Arce, en medio de la fractura del MAS tras el congreso partidario de Lauca Ñ, que lo proclamó “único candidato” para las elecciones de 2025 y lo ratificó en la jefatura de su partido, dijo que “creen que Lucho (Arce) es ideólogo de modelo económico. El en el gabinete era conocido como ‘cajero’, no como ideólogo”.
Días después, Arce replicó a Morales: “Lo que interesa al pueblo boliviano son los resultados; yo no tengo problema que me llamen como quieran. Tema central: Bolivia está bien económicamente”. Pero Morales siguió los ataques y vinculó al hijo del Presidente, Marcelo Arce, con presuntos negociados para la explotación de litio e hidrocarburos. Éste respondió: “No existen ni existirán negocios familiares”.
La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, denunció un “ataque sistemático” de parte de Morales y su entorno. Arce señaló que “Nadie se puede sentir dueño único y absoluto de las cosas, ni del Estado Plurinacional.(…) La democracia es la esencia de la expresión de actores populares y no de caudillos o iluminados”.
*Sociólogo y periodista bolivano, colaborador del Centro Latinoamericano de Análisis Estratégico (CLAE, www.estrategia.la)