May 19 2023
57 lecturas

Sociedad

Cada año 400 millones de niños, niñas y adolescentes son víctimas de violencia sexual en el mundo

Brasil encabeza la lista de naciones que mejor responden a los delitos sexuales cometidos contra menores, pero carece de prevención, rezagado de países como Turquía, Vietnam y Ruanda. Desde 2018, Brasil subió dos posiciones en el ranking Out of the Shadows , índice que mide la lucha efectiva contra la explotación y la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes en 60 países, incluyendo América Latina y el Caribe. En 2018, en el primer ranking, el país ocupó el puesto 13. Ahora está al 11%.

Los datos son de la organización Childhood Brasil –responsable de la versión nacional del estudio– y fueron obtenidos en 60 países estudiados, donde vive aproximadamente el 85% de la población mundial de niños. Se estima que 400 millones de niños, niñas y adolescentes (por año) son víctimas de violencia sexual en todo el planeta.

Según el estudio, en América Latina, Brasil encabeza la lista de naciones que mejor responden a los delitos cometidos contra esta porción de la población. El índice se subdivide en dos grandes categorías: la categoría de “respuesta” de servicios de apoyo a las víctimas y casos judiciales; y “prevención”, que considera leyes y políticas de protección que frenan este tipo de violencia.400 milhões de crianças e adolescentes são vítimas de violência sexual no mundo por ano

Respuesta a la violencia sexual contra los niños

La clasificación también mostró que los países de América Latina se ubicaron por encima del promedio mundial, especialmente en la categoría de “respuesta”. Brasil obtuvo una calificación de aprobación del 100 % en subcategorías como participación de la sociedad civil y capacidad del sistema judicial.

Por otro lado, el país tuvo una mala evaluación en los ítems rehabilitación de agresores sexuales y acciones contra agresores potenciales. En términos de ‘respetar las medidas para prevenir la violencia sexual’, Brasil estaba detrás de países como Turquía, Ruanda y Vietnam.

Para la directora general de Childhood Brasil, Laís Peretto, en el campo de la prevención tenemos mucho que aprender de otros países. Algunos incluso tienen un ingreso per cápita más bajo que Brasil. Pero lo que nos llama la atención, en particular, es la legislación protectora de estos países.

Para la ONG, hay “una epidemia global, que no está ligada a la situación económica de una sociedad”. La entidad defiende la implementación de un programa nacional para la prevención de la violencia sexual contra niños y adolescentes, “que opere sobre las desigualdades económicas, étnico-raciales y de género”, además de adoptar acciones para una educación efectiva en el campo de la salud sexual.

18 de mayo, día D

Prefeitura de Orleans - Maio Laranja: CREAS lança CampanhaEl Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía inició una campaña digital con motivo de la fecha del 18 de mayo, Día Nacional de Lucha contra el Maltrato y Explotación Sexual contra Niños, Niñas y Adolescentes. El objetivo es promover la fecha y sensibilizar a la sociedad para la prevención y enfrentamiento de estos delitos.

El Día D de la  campaña Make Beautiful. Proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes  será el 18 de mayo, fecha oficial de inicio de la acción que se extenderá hasta el 31 de este mes. En la oportunidad, el gobierno debe lanzar un paquete de medidas para prevenir y enfrentar la explotación sexual contra niños, niñas y adolescentes.

En el entorno digital, la campaña abordará la identificación del maltrato a través de cambios de comportamiento, fomentando el diálogo y cómo los niños, niñas y adolescentes pueden protegerse de posibles amenazas.

La programación del mes incluye seminarios y eventos para dar a conocer las acciones de los Ministerios de Educación, Salud, Turismo y Justicia y Seguridad Pública, además de la participación de influencers y voceros en defensa de los derechos de la niñez y la adolescencia.

El origen del mayo naranja

Tal día como hoy, en 1973, una niña de 8 años de Vitória (ES) fue secuestrada, violada y cruelmente asesinada. Su cuerpo apareció seis días después calcinado y sus agresores nunca fueron castigados, ya que pertenecían a familias que apoyaron la Dictadura Cívico-Militar, bajo el entonces gobierno de los Medici. Con las repercusiones del Caso Araceli , como se conoció y como episodio, hubo una fuerte movilización del movimiento en defensa de los derechos de los niños y adolescentes y finalmente el 18 de mayo fue instituido por la Ley nº 9.970/2000 como  Día Nacional. para Combatir el Abuso y Explotación Sexual de Niños, Niñas y Adolescentes.

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.