Ene 4 2022
490 lecturas

Ambiente

Calentamiento global: ¿qué zonas de Chile podrían quedar bajo el mar?

«La diferencia entre un aumento de temperatura del planeta de 1,5 °C y 2 °C marca una sentencia de muerte para nosotros” afirmó, Aminath Shauna, ministra de Medio Ambiente de Maldivas (Asia) en la pasada Cumbre Climática COP26; la misma cita en que esa sentencia de muerte finalmente se firmó, ya que con los acuerdos alcanzados la temperatura media de la Tierra se encamina a un alza de 2,4 °C hacia fines del presente siglo. Y eso, siendo optimistas; muy optimistas.
Así como Maldivas, otra serie de países corren el riesgo de desaparecer en las actuales circunstancias, considerando que la tasa anual de aumento en el nivel del mar se triplicó en el último siglo alcanzando un promedio de 3,7 milímetros por año, según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).Las tres uves del turismo en Maldivas: Visitar, Vacunar, Vacaciones | Expreso
La cifra anterior es una media mundial, porque hay zonas en que ese número es mucho mayor, por ejemplo, en el Océano Pacífico sur dónde el alza regional fue de 5 a 11 milímetros en el mismo lapso.
Pero lo que ha pasado no es nada ante lo que ocurrirá de continuar con el actual ritmo de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y los tibios acuerdos alcanzados, especialmente, por las potencias económicas más contaminantes del planeta. Las proyecciones del IPCC advierten que en promedio el nivel del mar podría subir un metro, o más, en los próximos 80 años.
¿Qué significa eso? Que una serie de países insulares desaparecerán bajo el mar. ¿Cuáles? Entre otros Kiribati (Oceanía), Maldivas (Asia), Vanautu (Oceanía), Tuvalu (Oceanía), Islas Salomón (Oceanía), Samoa (Oceanía), Nauru (Oceanía), Fiji (Oceanía), Islas Marshall (Oceanía), entre otros.
Yakarta podría estar bajo el agua para el 2030: expertosA nivel de ciudades se estima que al año 2050 más de 570 urbes costeras del mundo deberán lidiar con un aumento en el nivel del mar de, al menos, medio metro poniendo en riesgo a cerca de 800 millones de personas. De hecho, Yakarta, capital de Indonesia y hogar de 10 millones de seres humanos terminará totalmente bajo el agua en las próximas décadas. Por lo mismo, el gobierno de ese país deberá mover esta ciudad de su actual ubicación.
Afectación en Chile
Más de 46 mil personas y 18 mil viviendas ubicadas en la zona costera del país estarán en riesgo de inundación a mediados del presente siglo (2050) debido al alza en el nivel del mar, según el estudio “Determinación del riesgo de los impactos del Cambio Climático en las costas de Chile” realizado en 2019.
Durante un año especialistas de universidades y centros de investigación trabajaron en la elaboración del más completo informe con proyecciones de amenaza, exposición, vulnerabilidad, y riesgo de los sistemas humanos y naturales de la zona costera en 104 comunas de Chile continental, además de Rapa Nui y Juan Fernández.
El trabajo concluye que más de 970 mil personas viven a menos de 10 metros por sobre el nivel del mar. En este mismo parámetro sitúan 546 caletas, 1.692 humedales, 256 campos dunares, 1.172 playas y 156 lugares de interés para la biodiversidad.
Algunos resultados relevantes se presentan a continuación.Cómo se verían las principales ciudades de Chile bajo el agua | T13
Del total de población y vivienda en el área vulnerable se encuentran:
•589 manzanas censales vulnerables.
•46.357 personas
•17 puentes.
Del total de elementos de infraestructura se encuentran:
•4.245 puntos de la red vial que totalizan 493 kilómetros.
•8 centros de distribución de energía por hidrocarburos.
•1 central termoeléctrica y 2 subestaciones.
•53 elementos de infraestructura sanitaria.
Con respecto al equipamiento comunal se encuentran:
•10 edificaciones de bomberos.
•7 establecimientos de salud.
•49 establecimientos de educación.
•5 establecimientos de policía.
En este estudio se determinaron los cambios en la posición de la línea litoral para 35 playas en Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins y Biobío. Los resultados indican que el 80% de las playas analizadas presentan estados erosivos en el país.
  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.