Nov 8 2007
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Cultura

Calle Santa Fe. – EL SOPLO DE LA MEMORIA

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

Si la memoria no oficial sobre los tiempos de dictadura hasta ahora se ha estado construyendo fundamentalmente a partir del registro oral, en conversaciones con los actores de un tiempo lejano, este documental constituye un aporte imprescindible para la construcci贸n de la historia de la resistencia. Es una suerte de continuaci贸n de La Batalla de Chile de Patricio Guzm谩n, ahora en clave de mujer. Carmen Castillo, directora y guionista de la pel铆cula, pareja de Miguel Enr铆quez, sobrevivi贸 a las heridas recibidas en el operativo de la DINA realizado en 1974 en calle Santa Fe, donde muri贸 en combate el l铆der hist贸rico del MIR.

Teniendo como hilo conductor el retorno a Chile, a su familia y a la casa que comparti贸 con el l铆der mirista en la clandestinidad, la historia de Miguel y su propio reencuentro con compa帽eros y sobre todo compa帽eras de militancia, la documentalista construye un valiente, descarnado y emocionante relato personal de la historia del MIR, de dos horas y 40 minutos. Es el fruto de cinco a帽os de trabajo en coproducci贸n en Chile, Francia y B茅lgica con los que busc贸 exorcizar el mal y el olvido.

No estamos ante una tesis. A trav茅s del gui贸n, las secuencias y su propia narraci贸n en off, la realizadora opera como una facilitadora que investiga 鈥揳l modo del teatro de Bertold Brecht, con los actores miristas y con su propio entorno familiar/social鈥 si acaso el costo de la lucha de resistencia vali贸 la pena. La pel铆cula se estrena en Chile hoy, ocho de noviembre de 2007, en el cine Hoyts La Reina, adem谩s del Cine Arte Alameda, la Cineteca Nacional y el cine arte de Valpara铆so y para algunos dejar谩 abiertas m谩s preguntas que respuestas.

Memoria sin 芦m谩rketing禄

Con buena recepci贸n en capitales europeas y el Festival de Cine de Nueva York, esta realizaci贸n 鈥揳jena a la tem谩tica y estilo del cine chileno actual鈥 corre el riesgo de ser ignorada por la cr铆tica y el p煤blico nacionales. 驴Podr铆a ocurrir que una obra considerada 鈥渦niversal鈥 en el exterior por sus planteamientos sobre la dignidad de una lucha de resistencia, no sea valorada en Chile? En nuestro pa铆s no hay 芦m谩rketing禄 para la memoria.

Las obras referidas a estos temas 鈥搉ovelas, reportajes de investigaci贸n, cuentos, historia oral鈥 no son rese帽adas habitualmente en los medios ni aparecen en las vitrinas o carteleras. La mayor铆a se queda en el 谩mbito acad茅mico. No parece haber llegado aun el tiempo en que la heroica lucha de resistencia protagonizada por miles de chilenos y chilenas que dejaron en ello sus vidas o sobrevivieron para enfrentar una transici贸n a una democracia a煤n no conquistada, sea reconocida por la sociedad contempor谩nea.

La mayor铆a asocia el fin de la dictadura con el plebiscito y no se pregunta qu茅 pas贸 antes ni c贸mo se luch贸 en los a帽os previos. Los medios han fijado el imaginario colectivo en dos momentos claves: las im谩genes del bombardeo de La Moneda y la campa帽a del NO. Lo dem谩s no existe. Por ello, Calle Santa Fe puede verse como una caminata de conjura contra el olvido y de apuesta a un futuro con memoria por un pa铆s como el que la directora so帽贸 junto a Miguel Enr铆quez y sus compa帽eros del MIR.

La inusual extensi贸n de este trabajo ser谩 sin embargo un factor en contra para una distribuci贸n que deber谩 ir m谩s all谩 de los canales tradicionales si espera encontrarse con las nuevas generaciones, 茅sas que s贸lo conocen 鈥搒i acaso鈥 la 鈥渉istoria oficial鈥 de lo ocurrido a partir de los a帽os 70.

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Cosas del pasado

Desde el Chile actual, o desde Par铆s u otra capital europea donde actu贸 el exilio chileno, la c谩mara 鈥揷on Ned Burgos como director de fotograf铆a鈥 y la protagonista vuelven una y otra vez al modesto barrio de la comuna de San Miguel, a esa calle Santa Fe que parece ser lo 煤nico que no ha cambiado en el pa铆s. El l铆der mirista es all铆 apenas el 鈥渇ina铆to鈥.

Un joven dice que no tiene idea qu茅 ocurri贸 all铆 a帽os atr谩s. El due帽o actual de la casa que habitaron en la clandestinidad durante un a帽o Miguel Enr铆quez, Carmen Castillo y sus hijas, asegura que el hecho de que el MIR sea el due帽o del inmueble 鈥渆s cosa del pasado鈥. Tras el relato de otro vecino, Manuel D铆az, quien revela que Miguel hab铆a logrado irse al inicio de la batalla y regres贸 cuando explot贸 la granada que hiri贸 a Carmen (鈥淣o la abandon贸鈥), se percibe el sonido de los camiones de gas promoviendo la venta de los balones. S贸lo el primer plano del rostro de Manuel y la voz ronca de su interlocutora (鈥淎hora me voy a recluir鈥) dan cuenta del dramatismo del di谩logo, un recurso que se repite a lo largo del documental.

La 茅pica cotidiana

La mayor铆a de las entrevistas a otros sobrevivientes se hacen en mesas de lugares como caf茅s, o incluso arriba de una micro. Hay en todo momento un predominio de la cotidianeidad, un cierto tono menor en el relato que la fotograf铆a y la m煤sica (de Juan Carlos Zagal) van enalteciendo, con un cuidadoso montaje, una iluminaci贸n notable y un sonido perfecto.

El tono 茅pico al que contradictoriamente arriba en parte el documental, est谩 dado en gran medida por las im谩genes de archivo del pasado, que reflejan un Chile muy diferente: por Santiago marchan trabajadores que llevan cascos, palos y banderas del Frente de Trabajadores Revolucionarios, en el Teatro Caupolic谩n Miguel Enr铆quez se dirige al pueblo, hay otra marcha en que todos saltan, alegres. La toma de un fundo por mapuche y activistas del Movimiento Campesino Revolucionario, sin embargo, se convierte en un excepcional punto de encuentro del relato con los conflictos del pa铆s actual.

Otros entrevistados hablan sobre la relaci贸n de Allende con el MIR, el rol de esa organizaci贸n en la creaci贸n de la guardia personal del presidente, o sobre qu茅 signific贸 vivir la experiencia de la tortura. Reivindican la humanidad de los j贸venes que desaparecieron en los primeros a帽os de la dictadura y explican qu茅 significaba vivir en la clandestinidad. 鈥淧ienso que no puedo hacer nada m谩s importante en lo que me queda de vida que lo que fue esa militancia鈥, dice una de las ex presas pol铆ticas, una conclusi贸n com煤n a muchos de los interlocutores de Carmen Castillo.

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La huella del MIR

La segunda parte de la pel铆cula est谩 marcada por el cambio de mirada de la directora, que de ver en Chile 鈥渕ilitares y traidores y gente resignada鈥, pasa a reconocer la solidaridad recibida cuando fue herida, la importancia de la lucha de resistencia en los a帽os posteriores, y la huella del MIR en las luchas sociales actuales en que tambi茅n participan los vencidos, as铆 como la contradicci贸n entre la inexistencia oficial de la organizaci贸n que lider贸 Miguel Enr铆quez, autodisuelta en los 90 y sus banderas presentes en manifestaciones populares.

Las im谩genes de archivo ahora son sobre esas experiencias: lucha callejera en La Victoria, pollos distribuidos por milicianos a los pobladores, y en las entrevistas, una conversaci贸n emocionante con los padres de los hermanos Vergara Toledo, de Villa Francia, a quienes la dictadura les arrebat贸 tres de sus hijos, o en La Victoria, los recuerdos de las mujeres miristas que relatan con naturalidad la gesta de resistencia en su poblaci贸n y.reiteran que no se arrepienten de nada, pese al costo pagado en represi贸n a su familia.

El costo emocional del retorno

Carmen ironiza en el gui贸n: 鈥淟a viuda heroica se desplaza, ciega, sorda y casi muda鈥 y en verdad, eso es lo que muestra la impactante imagen de archivo en que se la ve haciendo una declaraci贸n en Inglaterra. Confiesa que dej贸 a su hija Camila de seis a帽os, al cuidado de otros en Cuba, y se interna luego en las complejidades de la llamada Operaci贸n Retorno, a trav茅s de la cual el MIR impuls贸 el regreso clandestino a Chile de sus militantes exiliados y la fallida experiencia de implantaci贸n guerrillera en Neltume.

Madres e hijas de retornadas se desnudan emocionalmente al hablar sobre sus sentimientos contradictorios respecto de la separaci贸n/abandono. No hay entrevistas del mismo peso, en cambio, sobre el balance pol铆tico de esa experiencia. La profusi贸n de informaci贸n y de personajes puede resultar abrumadora o confusa para quienes no crecieron en dictadura y desconocen todo acerca del MIR. Al mismo tiempo, sin duda la selecci贸n de testimonios ser谩 un punto de controversia para aquellos/as que la protagonizaron.

Fernando Castillo Velasco y M贸nica Echeverr铆a, padres de la documentalista, y figuras destacadas de la intelectualidad chilena, aparecen en la trama como su respaldo afectivo permanente junto a una postura muy cr铆tica frente a la 鈥渙bsesi贸n鈥 de su hija por el pasado. Pero la clave para el fin de esa obsesi贸n, estar谩 en la postura de un joven de las nuevas generaciones de luchadores sociales.

Calle Santa Fe es una co-producci贸n de Parox (Chile, Sergio G谩ndara), Les Films D’ici (Francia) y Les Films de la Pasarel (B茅lgica), estrenada en 2006 en el Festival de Cannes, donde particip贸 en la secci贸n Un Certain Regard. En Chile ha sido pre estrenada en el Festival de Cine de Santiago, en la edici贸n n煤mero 14 del Festival Internacional de Cine de Valdivia, y en el Instituto de Comunicaci贸n e Imagen de la U de Chile.

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* Periodista.
http://periodismosanador.blogspot.com.

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