¡Cambiemos el sistema, no el clima! (a propósito del alud en Ilha Grande)

1.411

Matilde Sosa*
El último alud en Ilha Grande, una pequeña isla de pescadores a apenas 150 kilómetro sde Río de Janeiro, que en los últimos años ha sido orientada al turismo donde  pequeños hoteles se ubican al borde de paradisíacas y aisladas playas, dejó medio centaner de muertos en las primeras horas de ese nuevo 2010.El periodista y escritor  Mario Augusto Jakobskind, miembro del consejo deliberativo de la Asociación Brasileña de Prensa y directivo del Sindicato de Periodistas de Río de Janeiro, se refiere a este auciante tema, a la luz de la Cumbre Copenhague.

-¿Usted cre que el descalabro es climático, político o administrativo? ¿Usted estaba allí?
– Si. El verano es un período de fuerte lluvias. Esto es normal, es parte de clima. La cuestión es que los sucesivos gobiernos del Estado de Río de Janeiro y las intendencias hacen acuerdos con empresas inmobiliarias que practican especulación. En el caso del municipio Angra dos Reis, hubo alertas sobre la posibilidad de fuertes lluvias las construcciones autorizadas podrían provocar daños.

Los movimientos sociales advertían al gobernador Sergio Cabral en  octubre  pasado, que su decreto,  autorizando facilidades para construcciones seria muy malo para el medio ambiente. En la Asamblea Legislativa del Estado, parlamentarios también solicitaran que el gobernador del PMDB suspendiera la autorización. Cabral no escuchó las advertencias.

En realidad, Angra dos Reis y otras ciudades medias y grandes de todo Brasil sufren la especulación inmobiliaria. Esto no es de hoy, al menos en los últimos 40 años estas ciudades fueron descaracterizadas con la complacencia de sucesivos gobiernos.

¿Entonces qué pasa? Las lluvias provocan muchos mas daños y en general después se llora las victimas y hasta los gobernantes con algún tipo de culpa prometen reconstruir las áreas afectadas. Es un ciclo que se repite todos los años. Por esto y por otras cosas hay que cambiar el sistema, no el clima.

-Usted asevera que Movimientos sociales brasileños  alertaron acerca de  las posibilidades de tragedia  favorecer en la zona  algunas  especulaciones inmobiliarias…
-Si, sobre esto no hay dudas. Si los medios de comunicación hicieran verdaderamente periodismo, podrían hacer reportajes en profundidad e investigaciones  sobre áreas en Angra dos Reis y otros municipios cercanos en el litoral del Estado do Río de Janeiro, (la carretera Río/Santos) en que construcciones agraden el medio ambiente. Las intendencias, como la de Angra dos Reis, son culpadas porque permiten las construcciones. Los movimientos sociales denuncian y se movilizan para evitar que esto siga ad infinitun……

– Asimismo, el principal movimiento social brasileño, el MST, afirma que  el gobierno está en deuda con ellos  y lo estará hasta  que no cumpla sus compromisos con la Reforma Agraria…  ¿Existe un favorecimiento inmobiliario  versus  la democratización de la tierra?
– Hay una relación. Hay que saber por qué no avanza la reforma agraria que sirve para incentivar la agricultura familiar, que preserva el medio ambiente y alimenta los brasileños. ¿Y por qué pasa esto? Por que el gobierno hizo la opción por el agronegocio, que es par el gran capital en el campo y que por su naturaleza agrede el medio ambiente local. y  produce daños severos a los ecosistemas. Y no hay control prácticamente. Grandes empresas transnacionales, como Monsanto, Bayer, Syngenta, entre otras, practican este hábito de agresión al medio ambiente.

Para detener esto hay que cambiar el modelo económico. Y  para esto los discursos no producen resultados, pero sí una practica y voluntad política del Poder Público. Mientras que si esto no acontezca, la gente llorará con tragedias de la naturaleza, incentivadas por el hombre y por un sistema de explotación.

-¿Fue el MST fue  afectado por este alud en cuanto al asentamiento de las familias  y eventualmente por la privatización de tales riquezas naturales?
– Se puede decir que si, porque, por ejemplo, en uno de los barios de Angra dos Reis, que en los años 90 fue victima de otra tragedia, los fenómenos se repetirán y en algunas favelas, la gente se volvió  a las mismas porque no tenía donde habitar. En muchas áreas pobres, como la región de la Baixada Fluminense (periferia de Río de Janeiro), la gente podría estar trabajando en el campo, si  hubiera tierras para ello, y así  se completara la reforma agraria.

Estos brasileños excluidos viven en villas miseria porque si  no es allí –como último recurso-  sencillamente estarían en las calles, como otros ciudadanos, en el centro de Río de Janeiro. Es gente que trabaja, vive lejos del trabajo, y duerme en la calle porque su poder adquisitivo no alcanza  diariamente  para pagar sus habitaciones en la periferia de Río.

 -¿Tiene el gobiernoi del PT responsabilidad en el alud?
-Yo no acusaría el PT por esto, porque la responsabilidad es más de gobiernos e  intendencias conservadoras que se prestan  a especulaciones  de todo tipo. Si hay alguna intendencia del PT que hace esto, hay que combatirla.

La prensa conservadora hasta hoy no está contenta con algunos avances durante este período de Lula. Lo mismo pasó hace 45 o 50 años cuando el entonces presidente João Goulart intentó seguir adelante con un proyecto reformista de fortalecimiento del mercado interno. Fue derribado con la colaboración de los medios conservadores, que siguen hoy como O Globo, O Estado de Sao Paulo, Folha de Sao Paulo, que hoy están ensamblados con el conservadurismo y apoyan al candidato de la oposición de derecha , que intenta imponer a José Serra, actual gobernador de Sao Paulo, en los comicios de octubre de este nuevo año.

Pero para hablar sobre los medios seria necesario en realidad un libro. Es hoy tesis de muchos trabajos en la universidad, cursos de postgrado y hasta de doctorado….

Lo que hay que tener presente es que hay soluciones al tema climático, como lo dejó en claro la reciente  “Declaración de los pueblos en Klimaforum09” que durante la Cumbre del Clima de Copenhague, en Dinamarca, reunió alternativamente a  activistas, movimientos sociales y organizaciones de todo el mundo  como una contraparte de la sociedad civil mundial a la Cumbre de Naciones Unidas.

La declaración señaló que lo que necesitan los pueblos y el planeta, es una transición justa y sostenible de  sus   sociedades hacia  un modelo que garantice el derecho a la vida y la dignidad de todas las personas, y entregue un planeta más fértil y vidas más plenas a las generaciones presentes y futuras. …..

 *Periodista argentina

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.