¿Cambios en Afganistán? Petraeus: podría ser útil negociar con talibanes

920

Surysur

Señaló el designado nuevo comandante en jefe estadounidense en Afganistán que podría contribuir a reducir la violencia (de quienes resisten a la invasión) un proceso de negociaciones políticas con representantes de los talibanes. Voces en contra.

David Petraeus, el ex comandante en Iraq a quien se le atribuye haber evitado la guerra civil en ese país y se hará cargo a fines de este mes de octubre del Comando Central de Estados Unidos, para Oriente Medio y el centro y sur de Asia, dijo: "Si hay personas que están dispuestas a reconciliarse (con el gobierno), entonces ése sería un paso positivo en algunas de éstas áreas que, de hecho, han empeorado".

"(…) La clave es asegurar que todo eso sea hecho en completa coordinación, con completo apoyo del gobierno afgano", agregó en un foro organizado por la Heritage Foundation, un grupo de expertos conservadores de Wáshington.

Petraeus señaló que las negociaciones con insurgentes dispuestos a considerar la reconciliación podrían reducir la violencia al aislar a los militantes más radicalizados, como ocurrió en la provincia iraquí de Anbar; allí algunos dirigentes sunitas se unieron a las fuerzas estadounidenses en su lucha –sin resultados aparentes– contra la mítica organización al-Qaeda (que,existen serias sospechas, jamás operó organizadamente en este país).

La violencia ha aumentado en Afganistán durante los últimos dos años, particularmente en las provincias fronterizas con Pakistán, territorios donde tropas estadounidenses enfrentan una creciente resistencia desde bases militantes –hasta ahora inexpugnables– al otro lado de la frontera.

Los comentarios del alto oficial contradicen la política trazada por la Casa Blanca e implementada militarmente por el Pentágon, que hasta una semana atrás no consideraba posible ni necesario establecer negociaciones con el mando talibán.

Por otra parte los sectores conservadores y religioso-fundamentalistas cristianos de EEUU han comenzado a preguntarse, por ahora pacíficamente, si el general David Petraeus no se inscribe entre los "traidores" al destino manifiesto de lo que ellos consideran la única América: su país.

(Ver en esta revista <a href="https://www.surysur.net/?q=node/7766">Afganistán: desacuerdo entre las ruinas y el opio</a>).

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.