Carlos Margotta / Helmut Frenz, QEPD

950

En Hamburgo, Alemania, su país natal, falleció a los 78 años el pastor luterano Helmut Frenz, reconocido e incansable luchador en la defensa de los derechos humanos en Chile tras el golpe militar. Por esta causa fue víctima de expulsión de Chile decretada por la dictadura en 1975.
 
Helmut Frenz fue el fundador, a pocos días del golpe militar, de la Comisión Nacional de Ayuda a los Refugiados, organismo que protegió a más de siete mil refugiados extranjeros que se encontraban entonces en Chile y los ayudó a salir del país.
 
Asimismo, junto al Cardenal Raúl Silva Henríquez, fundó el Comité de Defensa de los Derechos Humanos y luego, en 1975, contribuyó a la creación de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (Fasic). Como consecuencia de sus actividades en defensa de los derechos de las personas, la dictadura militar decretó su expulsión del país el 3 de octubre de 1975.
 
En 2007 se le otorgó la nacionalidad chilena por especial gracia. Para la Dirección de Universidad ARCIS y, en particular, para este rector, la figura de Helmut Frenz iluminó y seguirá iluminando a todos quienes mantenemos el compromiso de la defensa, promoción y protección de los derechos humanos. En 2008 fue distinguido como Doctor Honoris Causa por nuestra Universidad.
 
Expresamos nuestro pesar por su fallecimiento y hacemos llegar a su Iglesia, a sus familiares y amigos, nuestros sentimientos de solidaridad y gratitud por la enorme obra de Helmut Frenz que ayudó a salvar la vida y a proteger los derechos de miles de seres humanos perseguidos por la dictadura militar.
 
Rector Universidad ARCIS
 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.