Vivimos un período histórico que, por sus desarticulaciones, refiere más que nada frustración y escepticismo y ha generado, sobre todo, líderes vacuos, cínicos o psicópatas ¿ Se reconocerá en el futuro el enorme mérito de Hugo Chávez de haber renovado horizontes a principios del siglo XXI ?.
Hoy desde los medios reaccionarios siguen tratando de persentarlo como un resentido depótico . Claramente, no ha sido así. Su gobierno, no exento de falencias y déficit, tuvo que afrontar permanentes exámenes democraticos (golpismo , referendum ,múltiples elecciones, etc ) y campañas sistemáticas en su contra, como no ha ocurrido en ningún otro país del mundo en los últimos años,. Hasta se lo ha acusado de liderar el «eje del mal » por quienes no tienen ninguna verguenza de defender «ataques preventivos» «acciones encubiertas» y «bombardeos quirúrgicos» en cualquier lugar del mundo. ¿ Como se puede mentir tanto?
Su referencia de un «Socialismo del Siglo XXI», sólo atisbada como pista para soñar y trabajar y no como planteo de dogma o de fe , creo que ha ayudado restituir con convicción, alegría e, inteligencia a nuevas generaciones la necesidad de bregar por un mundo mas justo, solidario y pleno.-
Sus armas más «terribles» han sido la suma de: largos discursos; su energía vital; la capacidad de comunicación ; los llamados permanentes a la participación popular; las misiones ; las política sociales; la extraoridinaria solidaridad con América Latina; sus ganas de cantar, recordar poetas y brindar referencias a gestas históricas y sociales y, ¿por qué no?, un excelente buen humor para ironizar o desmistificar.
A mi me parece que Chávez ha hecho mucho. por el futuro. Por supuesto, siempre habrá que afrontar nuevos desafíos, pero no es nada menor que haya ayudado a recrear el sentido de la esperanza cuando ésta parecía ya ser cosa del pasado.
*Director de la Sociedad Latinoamericana de Economía Política (SEPLA). Profesor Titular de Economía, Universidad de Buenos Aires, Argentina
Los comentarios están cerrados.