CELAC: La oportunidad de México para reconstruir la integración latinoamericana
Como parte de la política que el Presidente Andrés Manuel López Obrador definió como “una visión común de futuro” con América Latina y el Caribe, el pasado 26 de septiembre, México obtuvo el consenso de los Estados miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), para ostentar la Presidencia Pro Témpore (PPT) en 2020. La CELAC es un mecanismo de integración que reúne a los 33 países de esta región con la que compartimos vínculos históricos, culturales y socioeconómicos.
México jugó un papel de liderazgo en la constitución de la CELAC al encauzar la voluntad de la región para construir un espacio representativo de los países latinoamericanos y caribeños en el que fuera posible atender conjuntamente problemáticas regionales. Para lograrlo, se requirieron grandes esfuerzos políticos y diplomáticos que permitieron crear un mecanismo para avanzar en la unidad, la concertación política, el desarrollo y la integración.
Ante la compleja situación regional, el mecanismo se encuentra en un impasse que ha ralentizado su funcionamiento para atender de manera eficiente las necesidades de nuestros países. En ese sentido, el gobierno mexicano considera necesaria su revitalización para fortalecer la posición de América Latina y el Caribe en el escenario internacional, presentando un frente unido en temas prioritarios para nuestra región.
La presidencia de México coincidirá con el décimo aniversario de la fundación del mecanismo que se concretó en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe en la Riviera Maya, en 2010. En esa década, la región y el mundo han cambiado, sin embargo sigue siendo tan importante como entonces que la región se mantenga unida y abierta al diálogo para resolver los asuntos prioritarios para nuestros países y sus ciudadanos.
México elaborará un plan de trabajo moderno que priorice el consenso y la transparencia por lo que éste será el resultado de las consultas a los países miembros, así como el apoyo técnico internacional, de académicos y otros actores involucrados. El principal objetivo de la gestión mexicana en 2020 será atender los temas de la agenda regional desde un enfoque de innovación, dando el respaldo político necesario a los temas de trabajo que se encuentran alineados a la implementación de la Agenda 2030 y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Por otro lado, México tiene un particular interés en ampliar el número y la agenda de socios extraregionales, como lo son la Unión Europea, China, India, Corea, Rusia, y Turquía, en temas específicos como el desarrollo sostenible, la conectividad y la tecnología.
México volverá a ver al sur desde una perspectiva moderna e innovadora, ya que estamos conscientes que tenemos que estar a la altura de los cambios tecnológicos sostenibles desde una perspectiva de desarrollo social. Sabemos del enorme reto que hemos asumido, sin embargo, nos mueve el impulso de mantener unida a la región porque la historia nos ha demostrado que somos más fuerte si trabajamos juntos.
Estamos seguros de que por medio del diálogo y la diplomacia lograremos retomar nuestros trabajos en favor del desarrollo y bienestar de los habitantes de los 33 países de la región.
(*) Director General de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. Publicado en nodal.am