May 28 2008
886 lecturas

PolíticaSociedad

Cerca de 250 mil niños actúan en conflictos armados

Agencia Adital*

Los esfuerzos mundiales para terminar con el reclutamiento de niños soldados no son suficientes o llegan muy tarde. Ésta fue la conclusión a la que llegó el Informe Global 2008 "Niños Soldados", de la Coalición para Acabar con la Utilización de Niños Soldados, divulgado el último martes (20), después de constatar que 250 mil niños y niñas todavía actúan en conflictos armados por el mundo.
 
Hasta fines del 2007, había niños involucrados en 17 conflictos, diez menos que en 2004. La reducción se debe, principalmente, a la finalización de largos conflictos en África Subsahariana. Pero, según Victoria Forbes Adam, directora de la Coalición, "las estrategias actuales no tuvieron el efecto deseado. Para alcanzar mayor progreso es necesario que se reconozca que la cuestión de los niños soldados no es relevante sólo para los especialistas en los derechos de la infancia".
 
El trabajo trae datos sobre el reclutamiento militar de menores de 18 años, en 190 países, en ejércitos o grupos armados no estatales, en tiempos de guerra y en tiempos de paz. Y de acuerdo con el mismo, los niños y niñas actúan en nueve diferentes situaciones de conflicto armado, además de integrar grupos armados de 24 países, y ejércitos de 26.
 
"Ni el consenso prácticamente universal de que los menores no deben ser utilizados como soldados, ni los enérgicos esfuerzos internacionales -de las Naciones Unidas- para terminar con el fenómeno, consiguieron proteger a miles de niños de la participación en la guerra. Donde surge un conflicto armado es casi inevitable que los menores terminen participando en él como soldados", dice el informe.
 
En América Latina, el reclutamiento de niños se hace presente, con mayor gravedad, en Colombia, donde niños y niñas actúan en el conflicto armado, que asota al país hace cerca de 40 años, tanto en grupos paramilitares -apoyados por el gobierno-, como en la guerrilla.
 
En Mianmar (Birmania), en Chad, en República Democrática del Congo, en Somalia, en Sudán, en Uganda y en Yemen, los niños son explotados diariamente en los conflictos. Las niñas son las más afectadas, pues además de se explotadas en las fuerzas de combate, también son víctimas de abusos y violaciones sexuales.
 
Los métodos de explotación de los menores de edad son variados. En Israel, las fuerzas de defensa las utilizan como escudos humanos, colocándolas en el frente de combate. Países desarrollados, que acostumbran ponerse a la vanguardia de la protección de los derechos humanos, como Inglaterra y Alemania, permiten que menores de 18 años se inscriban en sus ejércitos. Inglaterra, inclusive, mandó niños de 17 años a la guerra de Irak.
 
Estados Unidos no envía menores de 18 años a las guerras que ayuda a promover, pero es acusado, al igual que Israel y Burundi, de maltratar y/o torturar menores, detenidos durante los conflictos, que sean sospechosos de estar asociados con grupos armados.
 
El reclutamiento militar de menores en tiempos de paz dificulta la concretización de una norma mundial que prohíba la explotación de los niños en tiempos de conflicto. Actualmente, por lo menos 63 gobiernos permiten el reclutamiento voluntario de adolescentes de 16 y 17 años de edad.
 

 

  • Compartir:
X

Envíe a un amigo

No se guarda ninguna información personal


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.