Chávez, 12 años y avanzando

1.293

Néstor Francia.*

La celebración ayer de los 12 años de gobierno del presidente Hugo Chávez, dio para distintos análisis y perspectivas. No vale la pena detenernos en las aproximaciones de la oposición y la canalla mediática, pues como siempre se redujeron a negar todo logro a la Revolución y despotricar contra Chávez. En cambio, sí es importante observar algunos análisis desde el lado nuestro, que apuntan, en nuestra opinión, a dar en el meollo de lo que han significado estos doce años para el pueblo de Venezuela.

Es claro que el gobierno de Chávez tiene numerosos logros tangibles en términos sociales y económicos. Las cifras están ahí, y a pesar de errores y omisiones, por los que el Presidente ha pedido perdón ayer, no cabe duda de que la Revolución se ha traducido en una notable mejoría en la calidad de vida de los venezolanos. Pero somos de quienes creen que los logros más significativos se refieren a la participación política y al crecimiento del Poder Popular.

José Vicente Rangel, por ejemplo, expresó que “Los venezolanos dejaron de ser invisibles, y se visibilizaron, hoy en día la mayoría del pueblo participa, y muchas veces creo que gente de la oposición que antes no participaba en la política se ha visto beneficiada con la gestión de Chávez, porque es percibida como ciudadano”. También aseveró que mantener la estabilidad en 12 años “en medio de grandes turbulencias ha sido un prodigio de la mano de Chávez, de su liderazgo, y también del pueblo venezolano, el cual ha avanzado considerablemente”

El presidente Chávez dio igualmente en el clavo en cuanto a la médula de los logros de esta Revolución, al afirmar que “Aquí estamos para rendir tributo al Poder Popular, el más grande logro de esta Revolución. Todo está referido a la potencia y al poder. La potencia popular se convirtió en poder, pero ese poder si se dispara y corre por el campo como el agua, sin cauce, tiende a perderse. Ahora, si tiene un cauce, un sistema, se convierte en energía eléctrica.

"La Revolución logró encauzar el Poder Popular desde el 89 para acá. Estamos creando nuevas instituciones, es decir, consolidando un nuevo poder para que nunca se diluya…esto antes no existía en Venezuela. Ahora tenemos los movimientos campesinos, las comunas, los movimientos estudiantiles, los bancos comunales, las mujeres, los deportistas, los indígenas, todos y todas estructurados y estructurando”. Creando nuevas instituciones, consolidando un nuevo poder, todos y todas estructurados y estructurando.

Estas frases refieren a lo que hemos señalado en diversas ocasiones: Chávez ha cumplido absolutamente con lo que fue su principal oferta electoral el año 1998: desatar en Venezuela un proceso constituyente. Su lealtad a ese compromiso es lo que le ha llenado de enemigos en los representantes del viejo poder. Hoy por hoy, ha cambiado en algo el Estado, en mucho la institucionalidad, así como la sociedad. Nuevas instituciones, nuevos partidos políticos, nuevas formas de organización social, nuevas referencias económicas, nuevas estructuras de poder. El vigoroso proceso constituyente sigue en marcha después de doce años, dando a la sociedad una dinámica que difícilmente podrá ser revertida.

Transcurridos doce años, la popularidad de Chávez sigue en alto. Lo ha dicho inclusive un opositor como el director de la encuestadora Datanalisis, Luis Vicente León, quien opinó que las cifras de apoyo al presidente Hugo Chávez obedecen a una relación emocional, ausencia de alternativas visibles y un sentimiento de inclusión social. Todo eso es cierto, aunque no es toda la verdad.

También hay muchos logros concretos que conformarían una larga lista si nos pusiéramos a enumerar. León indicó que según las cifras que manejan, el presidente Chávez se mantiene alrededor del 50%, y sostiene que las encuestas de grupos afectos al Gobierno no están muy alejadas de la realidad: “Esos números que tiene GIS no son descabellados, muestran a un Chávez que controla por lo menos la mitad del país”, dijo a Unión Radio.

Tal vez para no quedar tan mal parado con su público de la oposición, León manifestó que al consultársele a la población si desean que el presidente permanezca luego del 2012, solo el 23,4% le gustaría: “Mientras la mitad del país lo quiere, sólo la cuarta parte quiere que se quede”. Esto, por supuesto, es muy poco creíble. Pero en todo caso Chávez tiene todas las posibilidades de seguir subiendo su popularidad de aquí a 2012. Este líder incasable está más afilado y sabio que nunca, y se está moviendo de tal manera que sin duda se aproxima una vez más el huracán Chávez para arrasar con las banderas de la contrarrevolución.

Por ejemplo, Chávez anunció ayer que aprobó la entrega de 3.000 millones de bolívares (697,6 millones de dólares) a consejos comunales del país para que construyan en sus comunidades unas 40.000 viviendas.

 “Yo, esta madrugada aprobé 3.000 millones de bolívares al poder popular (…) a los consejos comunales, que van a construir con ese dinero que se les va a transferir 40.000 viviendas en sus propios terrenos: tumbemos la casa vieja y hagamos la nueva”, dijo el Presidente durante la visita a una escuela pública en Caracas. También anunció que el Gobierno invertirá 5.500 millones de bolívares para la expansión del Plan Alimentación en 2011.

Chávez apuntó que actualmente el Gobierno maneja el 30% de la distribución de alimentos del país y la meta es aumentar este mismo año la cobertura hasta 50%.  Actualmente las redes del gobierno venden 170 mil toneladas de alimentos al mes y espera elevar la cifra hasta 300 mil toneladas al mes. Igualmente anunció que serán aprobados 478 millones de bolívares para crear 1.000 establecimientos de alimentos preparados, es decir, "areperas y mega areperas. Agregó que este año el Gobierno también creará una red de carnicerías y panaderías socialistas ¿Quién lo detiene, quién le pone el cascabel al gato?

Y para colmo de los males de la oposición, el precio del petróleo está tendiendo claramente al alza, lo cual permitirá al Gobierno contar aun con más recursos para apoyar al Poder popular y profundizar la notable obra social. Las turbulencias en Egipto que comenzaron el 25 de enero han ejercido una influencia especial sobre los mercados mundiales.

Los precios del petróleo han alcanzado el precio máximo de los dos últimos años al crecer cerca de un 5,5%, desde los 95,14 dólares por barril de crudo Brent el 24 de enero a los 100,34 dólares el lunes pasado. Aunque Egipto no produce tanto petróleo, el país controla el Canal de Suez, el pasillo principal a través del cual las materias primas son exportadas a Europa.

Aquí vale la analogía histórica que han hecho algunos analistas con relación a la crisis del petróleo de 1973, cuando la guerra árabe-israelí llevó a una posterior disminución en el suministro de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) al mercado. Como resultado, en menos de 6 meses los precios del “oro negro” aumentaron más de tres veces, desde 3 dólares hasta 10 dólares por barril. Por supuesto, para nosotros lo más importante es la vida y la felicidad del pueblo egipcio, pero son realidades que escapan de nuestras manos, y que por mampuesto podrían beneficiarnos.

     En nuestro análisis de ayer señalábamos: “También en torno a la invasión de una casa en La Pastora, los agentes de la contrarrevolución se han movilizado para politizar la situación. Esto se ve claramente en la declaración de una “vecina” del lugar, Francis Ascanio, quien indicó, en el más típico tono opositor: ‘

"Vivimos malísimo, me siento indignada porque la autoridad no hizo nada (…) Me pregunto qué hace el presidente, dice que va a dar casas. Ahí está la gente recibiendo golpes’”.

Hoy el “misterio de La Pastora” ha quedado aclarado. Oscar Sánchez, vocero del consejo comunal Casco Central Uno Sur Oeste de La Pastora, desmintió una noticia divulgada el pasado por el canal privado Globovisión y afirmó: “Invasores de oficio que militan en partidos políticos de la derecha son los responsables de las supuestas invasiones ocurridas en la parroquia La Pastora durante los últimos días, todo con la intención de hacer quedar mal al gobierno revolucionario del comandante presidente Hugo Rafael Chávez Frías…

"Acá no hubo ninguna invasión, como lo reseñó Globovisión. Lo que sucedió fue que un grupo como de diez personas llegó hasta la casa propiedad de Martha Campos e ingresaron de manera violenta”, y denunció que estas personas decían que estaban acatando un supuesto llamado del Presidente a tomar inmuebles. “En verdad, son personas de Caricuao que militan en Primero Justicia y Acción Democrática. Algunos de ellos llevaban varias días dando vueltas por el lugar”, agregó.

Explicó que los vecinos del lugar, al darse cuenta de lo que estaba pasando, llamaron a los cuerpos de seguridad, pero que ellos mismos adelantaron el desalojo de los “invasores” y añadió que “Estas personas llegaron en camiones y rompieron todos los enseres de la casa. Violentaron la puerta principal y cambiaron la cerradura, además lesionaron en la cara a la hija de la dueña que para esa hora estaba dentro de la casa. Algunos de ellos portaban armas de fuego y tenían actitud violenta”.

Sánchez puntualizó que la comunidad organizada ya había desalojado al grupo y se habían calmado un poco los ánimos, cuando llegó al lugar un equipo de Globovisión. Los periodistas -aclaró el vocero- no contaron la realidad de lo sucedido, sino que señalaron que militantes del chavismo habían protagonizado una invasión: “Eso es completamente falso, se trata de un plan para culpar al Estado y al Gobierno de ser responsables de lo sucedido. Se trata de gente que se quiere aprovechar de la coyuntura para sacarle punta y responsabilizar al Presidente, cuando él mismo está en contra de estas invasiones. Nosotros, como consejos comunales damos la cara para evitar que estas situaciones se repitan”.

Por su parte, la señora Martha Campos, de 67 años de edad y propietaria de la casa afectada, dijo estar muy confundida con lo ocurrido, y declaró que había sido víctima de una maniobra. Aunque apareció en las pantallas de Globovisión llorando porque le habían invadido la casa, aclaró que no tenía idea de lo que ocurría realmente: “Yo había salido al médico cuando ocurrió la invasión. Estaba en el centro de salud, cuando una vecina me llamó para decirme que había un alboroto. Regresé y encontré gente extraña dentro de mi casa, posesionados de todo, y a mi hija golpeada…Creo que los invasores se aprovecharon de que yo soy una mujer sola para ingresar. Es una treta política y yo resulté ser la afectada. Me destrozaron la casa y me robaron hasta las ollas y la comida que tenía en la cocina…

"Seguiré en mi casa a pesar de lo sucedido. No tengo miedo, pero quedé afectada de los nervios por lo que pasó el sábado. Ese día pedí ayuda a la Guardia Nacional Bolivariana y denuncié en la Policía Municipal de Caracas, pero quienes realmente me ayudaron fueron los vecinos. Yo apoyo al gobierno, esto fue un teatro”.

Dos cosas quedan de bulto en esta situación. Una es la vigencia y la potencia del Poder Popular. La otra la señalamos igualmente ayer: “El plan conspirador desestabilizador que adelantará la contrarrevolución de aquí a 2012 ha comenzado a encender tímidamente los motores. Todavía se muestra incipiente e impreciso, pero ya muestra el tipo de acciones que prevé… Los primeros ensayos de esta estrategia están en marcha”.

* Analista de asuntos políticos.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.