Chávez: En 2008 consolidamos la inclusión social y la superación de la pobreza, con crecimiento económico

1.294

ecosur

 
 
 
 
 
 
 
 
En 10 años de Revolución Bolivariana, más de 2,7 millones de venezolanos salieron de la condición de pobreza, por la aplicación de acciones y políticas para mejorar progresivamente la calidad de vida de los ciudadanos, aseguró el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, durante la exposición de la memoria y cuenta de la gestión 2008 ante la Asamblea Nacional.
“El rumbo que hemos tomado se llama socialismo (…), la Venezuela socialista, la Revolución democrática (…), el socialismo democrático”,insistió Chávez.
 
Durante el 2008 la economía venezolana continúo mostrando un ritmo de crecimiento sostenido por quinto año consecutivo, al registrar una expansión anual del producto interno bruto (PIB) en términos reales de 4,9%, principalmente por el desempeño de la actividad no petrolera (incremento de 5,3%) y por la reactivación del sector petrolero (crecimiento del 3%, impulsado por la extracción de petróleo crudo y gas natural)
 
En su mensaje anual a la nación, el presidente Hugo.Chávez explicó que en un contexto internacional adverso, el gobierno ha desarrollado un conjunto de políticas para sostener la senda del desarrollo socioeconómico iniciada hace diez años. No se trata solamente de una expansión económica, sino de un desarrollo social y económico, encaminado a combatir la pobreza, promover la equidad y lograr el desarrollo humano sostenible. Recordó que en 2008 la economía mundial se desaceleró de 3,7%, en comparación al 5% de crecimiento registrado en 2007.
 
El sector no petrolero público mostró un mayor dinamismo que el privado al registrar un incremento anual de 15%. Este resultado se explica, en parte, por los procesos de nacionalización que se llevaron a cabo durante 2007 en áreas tales como electricidad y comunicaciones, así como por el incremento del volumen de energía generada y transmitida (18,1%), y el aumento en la telefonía del número de suscriptores (20,4%) y de los minutos facturados (9,2%).
 
Chávez señaló que, dado que el petróleo es el principal rubro de exportación de nuestra economía, los impactos de la crisis global llegan al país a través de las turbulencias del mercado internacional de ese producto.
 
Indicó que el crecimiento experimentado por la actividad económica repercutió favorablemente en el mercado laboral, al observarse por quinto año consecutivo se ha incrementado el nivel de ocupación y la calidad del empleo. La tasa de desempleo cerró en 6%, la menor cifra en los últimos 27 años;
 
La ocupación en el sector formal de la economía aumentó en 1,5 puntos porcentuales respecto del año 2007, pasando de 55,6% a 57,1% en 2008. Asimismo, el consumo privado experimentó un aumento interanual de 6,4%, y el público 5,7%
 
La balanza de pagos arrojó un superávit global para el año 2008 de 4.156 millones de dólares con importaciones por 47.601 millones de dólares (4,7% más que en 2007) y exportaciones por 99.927 millones de dólares (44,5% más que en 2007). El saldo en cuenta corriente fue de 45.971 millones de dólares (21,7% del PIB), el de la cuenta de bienes de 52.322 millones (24,7% del PIB), frente a un déficit en la cuenta capital y financiera de 37.906 millones.
 
Las exportaciones totales se ubicaron en 99.923 millones, 47,1% del PIB, el valor más alto desde 1970. La participación de las exportaciones petroleras dentro de ese total se elevó a 93% y la composición institucional en el sector público y privado fue de 95,2% y 4,8%, respectivamente. El incremento de la participación del sector público se explica por el control accionario por parte del Estado de las empresas que operan en la Faja Petrolífera del Orinoco, conforme a la estrategia de plena soberanía petrolera
 
En materia alimentaria, se invirtió durante el año seis mil 151 millones 645.039 bolívares para la adquisición de un millón 503.180 toneladas de productos alimenticios de origen nacional e internacional, de primera necesidad; para satisfacer de manera oportuna, permanente, a precios accesibles, con elevados niveles de inocuidad y altos niveles de calidad, a la población venezolana, a través de los 16.532 puntos de ventas de Mercal.
 
Igualmente, se logró incrementar la capacidad operativa de almacenamiento en las plantas de Silos del Estado, ubicándose en 975.520 toneladas para finales de 2008.
Adicionalmente, coadyuvaron a contrarrestar las presiones inflacionarias la eliminación en junio del 2008 del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) y el mantenimiento de la política de administración y control de precios iniciada en 2003.
 
En materia de producción petrolera, se incorporaron un total de 53.184 mil millones de barriles de petróleo en la Faja Petrolífera del Orinoco, por el Proyecto Socialista Orinoco Magna Reserva, para un total de reservas probadas de 152.561 mil millones de barriles de petróleo (MMMB) a nivel nacional
 
Con respecto al sector industrial, la producción de hierro superó en 3% la del año anterior, al ubicarse en 21,3 millones de toneladas. Se alcanzó una producción de 21,3 millones de toneladas de mineral de hierro fino y grueso, representando un incremento de 650 toneladas (3%) con respecto a 2007; 1,6 millones de toneladas de pellas (56% superior a la producción del año 2007); 900 mil toneladas de briquetas, 22% más que el año anterior.
 
La producción consolidada de aluminio cerró en 603 mil toneladas, disminuyendo 1,3% respecto a la producción del año 2007 cuando se ubicó en 611 mil toneladas.
Durante el 2008 se concretó la nacionalización de las industrias del cemento, factor estratégico para apuntalar el desarrollo de los planes de infraestructura y de vivienda nacional. Éstas acumularon una producción de 7,8 millones de toneladas métricas al cierre del año 2008, superior en 5,1% a la del año 2007.
 
A través del Programa Fábrica Adentro captó el interés de 423 nuevas empresas con la intención de adherirse al Acuerdo Marco de Corresponsabilidad para la Transformación Industrial, con una inversión de 14.218.596 bolívares, y generando 25.200 empleos (6.300 directos y 18.900 indirectos). Dentro del nuevo modelo se crearon las Fábricas Socialistas, iniciando operaciones la Fábrica Nacional de Bicicletas (FANABI), la Planta de Motores de Potencia Media, y la Industria Láctea de Machiques.
 
Se ha impulsado la construcción de plantas industriales como Empresas de Producción Social (EPS), y se han inaugurado 14 plantas procesadoras de leche, maíz, inyección de plástico, una procesadora de plátano y una trituradora de piedra picada (por 713 millones 337.916.bolívares); y se encuentran en construcción 20 plantas más.
 
Con el inicio de la explosión del Poder Comunal, promovida por el Gobierno Nacional, surgieron no sólo los consejos comunales como instancias de dirección en las comunidades sino también los bancos comunales como brazos financieros de ese poder popular. Durante este año, 3.613 bancos comunales a nivel nacional, han recibido financiamiento por 1.197,07 millones de bolívares
 
Asimismo, se estableció un suministro seguro y confiable de 145.000 bombonas diarias de Gas Licuado de Petróleo (GLP), (19,9 miles de b/d, para el beneficio de 2.900.000 familias a nivel nacional, con una inversión 388 millones de bolívares.
 
En resumen, Chávez indicó que el gobierno bolivariano continuará impulsando el desarrollo de la economía con énfasis en lo social en un contexto de cambios estructurales profundos en la construcción y consolidación del modelo productivo socialista, en una cultura nueva de producción y consumo. Una economía donde la equidad distributiva se volcará a favor del esfuerzo del trabajo de la población, socializando el usufructo de la riqueza generada para hacer realidad una sociedad humana solidaria y más feliz.

 

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.