Chávez y Correa abogan por una mayor integración frente a la crisis

1.170

surysur

Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, se reunieron en la ciudad ecuatoriana de Puyo en el para discutir estrategias frente a la crisis financiera internacional y evaluar el curso de los acuerdos suscritos por ambos gobiernos.

En el marco de los pactos bilaterales, la crisis de los mercados no pudo ser obviada por los mandatarios. “No podemos en América Latina seguir avanzando y discutiendo y haciendo reuniones como si nada estuviera ocurriendo en el mundo, como si aquella fuera una crisis lejana, como si fuera una crisis que debe solucionarse en Washington”, aseguro Chávez.

“Llegó la hora, ojala así sea, de pensar y actuar para activar nuestros propios mecanismos y no quedarnos de brazos cruzados esperando que otros arreglen el mundo”, agrego el venezolano.

En ese sentido, Correa manifestó que la crisis financiera es una oportunidad para “depender de nuestras propias fuerzas”. Asimismo agregó que “los que más dependieron de su fuerza, de su mercado interno, son menos vulnerables a una crisis que puede golpear a todos, sobre todo ahora que es generalizada”.

El Jefe de Estado ecuatoriano advirtió las ganancias se privatizan, pero las pérdidas se socializan y “ahora van a querer que todo el planeta pague la irresponsabilidad de unos cuantos banqueros”.

Respecto a las estrategias emprendidas por las economías más desarrolladas y responsables de la crisis, Chávez resaltó que “los presidente de los países del norte, donde está la causa de esta crisis, de la catástrofe del Siglo XX, de la miseria y explotación y de todos los males de nuestros pueblos, se reúnen y anuncian salvatajes y llaman a refundar el sistema capitalista”. Sin embargo, enfatizó que “más bien hay que enterrarlo”.

La cooperación entre Ecuador y Venezuela incluye la construcción de una megarrefinería en la provincia ecuatoriana de Manabí, la explotación de gas en el Golfo de Guayaquil y el intercambio de crudo por derivados. Además, la cita sirvió para que se discutieran otros 18 convenios estratégicos que estarían a punto de suscribirse.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.