Chile, a 80 días la huelga de hambre: entran en la etapa final

1.022

Surysur.*

En el Congreso se afanan por modificar aspectos de la dictatorial ley antiterrorista a sabiendas que esas modificaciones no contribuyen sustantivamente a solucionar el conflicto étnico-cultural que conmueve al país, y no sólo res`pecto de la nación mapuche —cuyos presos políticos en huelga de hambre han entrado en la fase final del deterioro físico.

El martes 28 dos huelguistas prisioneros en la cárcel de Angol, Fernando Millacheo y José Queipul sufrieron pérdida de conciencia por alrededor de cinco horas, sin recibir (quizá por consonancia con el endurecimiento gubernamental) atención alguna por parte de sus carceleros.

Grave también se encuentra Víctor Llanquileo; el resto de los recluidos está confinadao en el Hospital de la ciudad de Victoria en la unidad de cuidados intensivos.

Ha trascendido que los presos políticos en Angol, ante la nula voluntad de los representantes del Estado de Chile de resolver los asuntos pendientes con su pueblo (considerado sectorialmente conforman el 27% de los más pobres del país), asumen su muerte como el final esfuerzo para conseguir ser escuchados.

Los presos políticos han hecho llegar un mensaje a todos los chilenos y personas e instituciones solidarias del mundo a difundir y movilizarse por su justa causa. Llanquileo dijo:
"El gobierno quiere nuestra muerte para sentarse a dialogar, la tendrá; a estas alturas la asumimos como inevitable".

 Diversos personeros afines a la coalición gobernante durante el día de hoy, miércoles 29 de setiembre, difunden la especie de que los comuneros en huelga de hambre se han dividido entre "intransigentes" y partidarios de levantarla; agregan, sibilinamente "por conversaciones sostenidas con diversos voceros" (que no identifican),  que la mayoria de la población mapuche no está de acuerdo con ellos.

Lo cierto es lo contrario. Una marcha y concentración solidaria en Temuco fue hoy dos veces reprimida fuertemente por la policía, con el resultado de heridos y apresados. Para el sábado se ha programado un llillipun (concentración y rogativa) ante la cárcel de Angol.

Fuente:
www.paismapuche.org

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.