Una investigación de la consultora Ipsos informó sobre las graves dificultades que sufre la mayoría de los hogares chilenos, donde a la mitad de ellos no le alcanzan los ingresos para comprar los productos y servicios básicos necesarias del mes, por lo cual el 72% se endeuda. Asimismo, prácticamente no existe capacidad de ahorro.

Según la encuesta realizada a mil personas respecto de sus opiniones y comportamientos respecto de temas de interés para la población del país, ilustró que el 45% de los hogares en Chile afirma que sus ingresos no alcanzan hasta fin de mes, y un 72% mantiene deudas.

De acuerdo a Ipsos, las familias informan que al día 15 del mes, el 11% de los hogares ya consumió sus ingresos, quedando todavía medio mes por delante. Ratifica la encuesta una vez más la feminización de la pobreza, las mujeres son las que más padecen esta situación en un 54%.

Al día 20, el 31% se encuentra en igual situación, la que se intensifica en el segmento de hogares con un máximo de $500.000 de ingresos. Allí, el 48% no tiene dinero recursos cuando todavía quedan 10 días para acabar el mes.

Ipsos comunicó que “También se preguntó sobre la disponibilidad de ingreso o de dineros recibidos por diversos medios a nivel individual, siendo 49% quienes indicaron personalmente no les alcanza para llegar a fin de mes”.

Ratificando una vez más la feminización de la pobreza, las mujeres son las que más padecen esta situación en un 54%, seguidas de personas de hogares C3 y D que llegan al 54% también. La población que vive en hogares con ingresos de $500.000 o menos corresponde al 61%.

Apenas un 19% de los consultados indica que cuenta con ingresos que le permiten guardar dinero cada mes.

La gente declara que, para poder llegar a fin de mes comprando alimentos, el 46% toma trabajos extras, el 43% emplea sus ahorros, pero el 41% se endeuda en tarjetas o la líneas de crédito. Un 36% notifica que recibe ayuda económica de familiares o amigos y el 32% debe discriminar sobre qué cuenta dejar de cancelar.