Chile, bribones: alguien no se acostó camino al Senado
La Nación.*
Una mujer de 42 años afirma que legislador la invitó a almorzar a un restaurante de un hotel y que después forcejeó con ella por varios minutos para efectuarle tocaciones. El involucrado niega todo. Fiscalía y Cámara Alta iniciaron sendas investigaciones. Las senadoras Ximena Rincón y Evelyn Matthei respaldaron la denuncia de la secretaria Lissette Mery, quien acusó a un abogado del Senado de haberla acosado sexualmente.
La Fiscalía de Valparaíso inició una investigación por la denuncia de un presunto abuso sexual presentada por una secretaria del Senado en contra de un abogado de la Cámara Alta, hecho ocurrido el fin de semana pasado. El Senado, por su parte, dio curso a un sumario administrativo.
La acusación fue confirmada por el secretario general del Senado, Carlos Hoffmann, quien indicó que se trata de un abogado de la Comisión de Constitución, quien presuntamente habría abusado de la secretaria de dicha comisión en la oficina del organismo. El fiscal jefe de Valparaíso, Jorge Abbott, decretó las primeras diligencias, la principal de ellas, el interrogatorio de la mujer.
Según la afectada, Lissette Mery, el abogado Juan Pablo Durán la llamó a trabajar en un día extraordinario y la invitó a almorzar a un restaurante de un hotel cercano. Fue en esas circunstancias, de acuerdo a su relato, que él forcejeó con ella por varios minutos y le efectuó tocaciones.
Al respecto, el presidente del Senado, Jorge Pizarro (DC), dijo que se trata de “una situación impresentable si es efectiva. Me alegro que se haya hecho la denuncia a la Fiscalía y además el Senado está siguiendo el sumario correspondiente”. En todo caso, precisó que la justicia deberá determinar responsabilidades. Los primeros antecedentes del hecho fueron conocidos por Carabineros.
El mayor Cristián Herrera, jefe de la Segunda Comisaría de Carabineros de Valparaíso, señaló que “en estos momentos los antecedentes se encuentran a disposición del fiscal, quien está realizando la investigación”.
El acusado niega todo
La presunta víctima presentó una queja formal ante Carlos Hoffmann, quien luego cambió de oficina a la secretaria. Por el momento, Hoffmann estima que no habría razones para suspender al acusado, quien a su vez desmintió los hechos.
“Ella ratificó por escrito lo que me había manifestado verbalmente y él sostiene que no es así, que los hechos no han ocurrido en la forma en que ella los relata y ahora eso está sometido al sumario”, indicó Hoffmann.
Luego de declarar ante la Fiscalía de Valparaíso Lisette Mery recibió el respaldo de las senadoras Ximena Rincón (DC) y Evelyn Matthei (UDI), quienes pedirán a la comisión de Régimen Interno que investigue la denuncia de abuso sexual que está en manos de la justicia y que además es objeto de un sumario interno en la corporación.
La afectada no quiso relatar detalles de la situación, en tanto hay un sumario interno y una investigación judicial, destacando que se trata de “un delito grave para cualquier mujer, madre y trabajadora”.
La mujer que acusó a su jefe directo haber abusado sexualmente —con "tocaciones" forzadas en su oficina, según la versión publicada por el diario la Estrella de Valparaíso— manifestó que tuvo temor, pero que asumirá las consecuencias de la acusación.
“Sentí mucho temor, pero aquí estoy asumiendo todas las consecuencias para que se haga justicia”, dijo, destacando que el caso se produce “en Senado, donde se hacen las leyes”.
Si bien la situación está siendo investigada, la senadora Matthei manifestó toda su credibilidad en la versión de la funcionaria. “Esto se tiene que ver en la justicia, pero quiero decir que una mujer no inventa algo así”, enfatizó.
Dijo que “Lisette estaba muy preocupada porque no es de planta y en Chile muchas veces el hilo se corta por lo más delgado. Por eso hemos reaccionado para que se sienta respaldada y que el Senado sepa que ella está muy respaldada”.
Apuntó que el martes hubo una reunión donde estuvo el denunciado y el secretario del Senado, Carlos Hoffmann, oportunidad en que “según entendemos por versiones de Lisette, la persona involucrada habría reconocido los hechos, cuestión que queremos hacer pública para que después nadie se desdiga”.
La senadora Rincón expresó que espera que “la investigación se lleve a cabo dentro y fuera del Senado y que se tomen las medidas del caso, para que estos hechos nunca más se repitan, porque estamos frente a un delito y eso es grave”.
Recalcó que “tanto en este Senado, como en cualquier empresa y oficina de servicio público este tipo de hechos no se pueden permitir”.
La secretaria fue relocalizada “sin detrimento de sus funciones”, según aseguraron las parlamentarias, como una medida para dar tranquilidad en el desarrollo de su trabajo, particularmente cuando se desarrolla la investigación interna y judicial por la denuncia de abuso sexual contra su jefe directo.
* www.lanacion.cl