Chile, cultura, funcionarios, sugerencias y decisiones

1.445

Ivan Godoy C.*

A propósito del artículo/entrevista aparecido en el diario El Mercurio, el miércoles 10 de marzo, en el cual Nivia Palma ex directora Dibam del gobierno Bachelet y actual directora Dibam del gobierno de Piñera, cabe interrogarse respecto a numerosas iniciativas y reflexiones que hace esta funcionaria respecto a la cultura, el arte y reconstrucción de Chile después del terremoto. Vayan, pues, las siguientes preguntas a modo de réplicas por dicho artículo/entrevista.[1]

1. Funcionaria Palma, al señalar usted que: "Los artistas sabrán ser solidarios en este nuevo escenario", post terremoto, usted se refiere a:

a)- Que los artistas no harán nada por defender el 70% menos de los fondos concursables para la creación y que usted pretende redireccionar para infraestructura patrimonial dañada.
(Funcionaria Palma ¿y qué pasa con los recursos del Ministerio de  Bienes Nacionales, por no mencionar los de la vivienda, los de estado de catástrofe, los de interior, los de defensa?)

b)- Que la creación, viniendo del arte, tiene escasa importancia en estos momentos. Así también, es demasiado lo que recibe “cultura” del presupuesto de la nación, por lo tanto recortar un 70%  a los fondos concursables no es gran cosa.

c)- Que los artistas guardan aquel hermoso valor de la “solidaridad” que tan bien administran funcionarios inescrupulosos.

d)- Que los artistas. al vivir en otra realidad (levitar a un metro del suelo), en la cual no tienen necesidades y no sufren con terremotos, aludes o enfermedad alguna, pueden y deben ceder el dinero de sus proyectos a causas más justas y nobles.

e)- Que esto al final es una decisión política y ya está… y que al que le guste, bien, y al que no, mala suerte.
(En el fondo la “0” política de base, por la cual la concertación perdió el gobierno, ¿o no? Con este actuar que recomienda la funcionaria Palma, mal pronóstico para Lavín, Cruz-Coke y el gobierno de Piñera…).

2. Al señalar la ex funcionaria del gobierno de Bachelet que: “Es ético plantear que de los miles de millones, que estaban disponibles para los fondos concursables para que los creadores hicieran sus proyectos artísticos, al menos un 70% de esos recursos se redestinen a colaborar con municipios, con la iglesia católica y con muchas personas que tenían monumentos nacionales o vivían en zonas típicas que hoy día están en el suelo”.

Quiere en el fondo decir que:

a)  Los recursos obtenidos durante años a través de legítimas demandas y avances para una orgánica de la cultura y el arte en Chile es susceptible de ser borrado de un plumazo y ser redestinado  a municipios y a “la iglesia católica”…
(Funcionaria Palma: ¿Y las municipalidades de Vitacura, Las Condes, Providencia, o Unesco, o la red católica mundial… acaso, no podrían prestar mejor apoyo para patrimonio dañado, que los "fondos concursables para la creación"?)

b)  La ética (ethos) entendida como “costumbre”, ¿acaso la entiende la funcionaria Palma como el “hábito” por el cual los artistas una vez más deben ceder sus legítimos derechos en procura de un bien mayor determinado políticamente?

d)  El tema “ético” es un tema pendiente en Chile y lo plantea la funcionaria Palma, en este caso al arte y la cultura a modo de anticipo, en cuanto a discutir como país y en todas las esferas, la repartición del ingreso en Chile.

3. Al señalar la funcionaria Palma, directora de la Dibam del nuevo gobierno de Piñera: "Además, le indiqué lo que, a mi juicio, debían ser las decisiones urgentes después del terremoto. Me permití proponerle algunas reasignaciones presupuestarias. Por ejemplo, redestinar los $2.125 millones y fracción que están previstos para el Maletín Literario 2010 ―que beneficiaría a familias del segundo quintil más pobre― para mejorar la infraestructura de la Dibam que ha sido dañada por el terremoto”. Aquí Palma, al señalar reasignaciones presupuestarias, da por entendido que:

a) Subir los impuestos a las grandes empresas y a los alcoholes y tabacos no es necesario en estas circunstancias.

b) Revisar el royalty que pagan las mineras, no es necesario en estas circunstancias.

c) Revisar el presupuesto de la defensa, no es necesario en estas circunstancias.

d) Traer las platas del cobre fuera de Chile, no es necesario en estas circunstancias.

e) Los "fondos para la creación artística"… ésos sí son necesarios en estas circunstancias.

La lógica de esto o lo otro apela a la jibarización de la actividad cultural en Chile. Esta práctica “terminal” en las decisiones, por lo menos resulta dudosa en cuanto no se ve ni el mismo esmero ni ahínco en la funcionaria en gestionar recursos extras por otra vía.

Resulta absurdo y poco serio plantear desde la Dibam el asunto en términos confrontacionales entre infraestructura y creación (desvestir un santo para vestir otro)… Aparte del señor ministro Lavín, éste es un asunto que también compete al  señor ministro de cultura Cruz Coke, que pienso algo deberá decir al respecto.

No corresponde, menos a un funcionario, apelar a la solidaridad de los artistas para reasignar recursos que ya estaban aprobados y destinados por ley. Funcionaria Palma: ¿Qué porcentaje tiene cultura en el presupuesto global de la nación y que porcentaje del porcentaje para cultura tienen los fondos concursables?

Por supuesto que es más que atendible la situación por la que está pasando el país, pero justamente ahora más que nunca es donde hay que tener la cabeza fría y buscar las alternativas más razonables y que procuren ir en ayuda de los que más lo necesitan, sin descuidar, eso sí, a otros sectores que también necesitan apoyo del Estado. La cultura y el arte, funcionaria Palma, no son lujos reasignables en tiempos de crisis, es un bien imprescindible de toda nación que se precie de tal.

Estimados colegas, sindicatos, asociaciones y plataformas culturales, se le podrá recriminar muchas cosas al gremio artístico, menos ser poco solidario. Ahora bien, estimados, otra cosa es ser “obsecuentes” y dejar hacer, a vista y paciencia nuestra. Podremos organizar recitales, remates, funciones gratuitas, donar comida, dinero, ayudar que sé yo, como cualquier otro chileno… Pero no permitamos que por decreto y por un actuar inescrupuloso, se nos quiten “fondos” que bien, regular o mal han permitido revitalizar la cultura en Chile.

Defendamos los “fondos de creación”, puesto que es lo único que tenemos y es lo que nos ha permitido desarrollar obras sin necesidad de mendigar.

[1] Ver aquí.

* Artista Audiovisual
http://contemporaneabutoh.blogspot.com

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.