Chile, educación. – EL PAÍS SE ENTREGA COMENZANDO POR LOS JÓVENES

910

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

América es un continente cuyo contenido parece farsesco. Amparado en la consigna de más democracia y respeto a la ciudadanía el recientemente electo presidente del Ecuador acota los senderos democráticos en favor de la no democracia nada menos que ante una reforma general de la Constitución de su país (informe que usted puede leer en esta misma revista en un artículo vecino a éste).

Para luchar por la paz, la democracia y contra el terrorismo la dirigencia de Estados Unidos apela a las invasiones armadas, el totalitarismo y el más feroz terrorismo de los tiempos modernos.

México, por su parte, está en manos de un «hombre oscuro, gris, que solamente puede hacerse notar a base de golpes efectistas (que) sólo tiene un discurso: ‘No toleraremos (…) aplicaremos todo el peso de la ley’ (…) pero ya hemos podido constatar, en tan sólo mes y medio, que de ahí no pasa. Parece ser que sus compromisos con las elites de poder son más fuertes», según describe aquí el lector Gabriel Castillo-Herrera.

En Venezuela el planteo del partido único de la revolución es una imposición desde arriba y no resultante de un proceso de concienciación ciudadana.

Y en la Argentina, Perú, Colombia… Mejor callar.

Sin embargo en ningún país el regalo de lo que se es ocurre en forma tan brutal innecesaria e infame como en Chile; aquí alrededor de 5.000 profesores, excluidos de la reforma educacional que propicia el gobierno, deben dirigirse al ministerio respectivo para «solicitar» se respete la obligatoriedad de sus asignaturas.

Paradójicamente, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Carolina Tohá, manifestó su apoyo a las demandas de los 5.000 profesores afectados.

El presidente del Magisterio, Jorge Pavez, en conjunto con los representantes de la Coordinadora de Profesores de Francés, Alemán y Religión se reunieron con el Subsecretario (s) de Educación, Juan Cavada, con el propósito de dar a conocer los perjuicios laborales, económicos y profesionales generados por la Reforma Educacional, a partir del año 1996.

Para Pavez “el Gobierno no ha considerado el daño económico y familiar que trajo consigo el cambio de las mallas curriculares. No existe ningún estudio que mida este impacto, por lo mismo, es urgente que se revoque la medida de electividad y se asegure la obligatoriedad de estas asignaturas”.

En este sentido, Miguel Ángel Guzmán, dirigente de los maestros de Francés expresó su molestia ante la disminución del campo laboral y horas pedagógicas, situación que también afecta a los profesores de Artes Plásticas, Educación Musical, Artes Plásticas, Filosofía, Química, Física, Religión y Educación Diferencial, quienes suman un total de 5.000 afectados.

La reunión entre el presidente del Magisterio, los educadores y el Subsecretario de Educación se centró en asegurar la obligatoriedad de dos idiomas extranjeros, además del compromiso de fiscalizar que los sostenedores no asuman el inglés como única alternativa de enseñanza, sino que cumplan con la normativa de electividad, dejando en manos de los apoderados y sus hijos esta opción.

Durante el encuentro, Edgardo Tritini, representante de los docentes de Alemán dio a conocer el apoyo y las gestiones realizadas de parte de Carolina Tohá, presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, quien junto al diputado socialista Marco Enríquez-Ominami, han logrado reunir más de 80 firmas de parlamentarios que respaldan el accionar y las demandas de los maestros.

No los escucharán. Y si los escuchan no les harán caso. habrá un mini discurso de Mamá Oca, que mirará con mirada intensa a la audiencia –son discursos para la tele– y dirá cualquier cosa. Como lo ha hecho hasta ahora.

foto
Quien ya no dice nada –en realidad se llamó a recoleto silencio– es la dama Depassier, echada de su cargo en la oficina a cargo del Deporte. Pudo ella demostrar inocencia por algunas metidas de mano en la lata, pero –¡oh infortunio!– algún diputado encontró en la basura de las cosas que la dama en cuestión decía tener un grado en Filosofía que nunca obtuvo. No es que la licenciatura en esa materia sea en definitiva importante para tratar asuntos del deporte, sólo que…

Por ahora los alumnos seguirán con el inglés como idioma (casi, a juzgar por la tele cable y los nombres de los negocios y productos a la venta en el país, casi) extranjero en sus colegios, a menos que aparezcan profesores en mandarín, lengua que tanto interesaba a un ex ministro de Educación. Inglés, mire usted: Gran Bretaña significa muy poco en las lides del poder, Australia se quema y desertiza, Nueva Zelanda compite con los vinos chilenos, Canadá es bilingüe y Estados Unidos se hunde, a veces no con toda justicia, en el fango en que lo revuelcan sus elites imperiales.

Mejor que repongan el latín: como lengua muerta ha demostrado una insólita vitalidad. Si terrible es entregar un país, peor debe ser entregarlo a una potencia agónica.

La Concertación es una chuña, o sea.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.