Chile, educación pública: otra vez los niños forzados a la guerra
Lagos Nilsson.
El Liceo de Aplicación fue uno de los colegios símbolo de la calidad de la educación que brinda(ba) el Estado; entregado a la administración municipal quizá por eso está en ruinas. No hay dinero parea la educación. ¿Cuánto cuestan las granadas lacrimógenas, los uniformes de combate policiales, el uso de los lanzaaguas y lanzagranadas, las horas extra de las fuerzas del "orden" que reprimen. ¿Cuánto cuesta a la sociedad una juventud extraviada de la educación?
¿Cuántos años que los viejos edificios del Liceo de Aplicación, parte de los cuales son monumento nacional, están sin uso por falta de mantenomiento adecuado? Hace tres —¿o cuatro?— años que no se pueden ocupar. Decenas de cientos de alumnos se hacinan en otros locales, inadecuados, por los que se pagan millones por concepto de alquiler.
¿Se trata, acaso, de una maniobra para que el "caso del Aplicaciòn" se convierta en el buque insignia de la armada que pretende liquidar la ingerencia del Estado en materia de instrucción pública? ¿Se trata, acaso, de obligar a los padres a retirar a sus hijos del liceo y así blanquear la desidia e incompetencia de funcionarios? ¿Es, acaso, la política de la Concertación llevada adelante con otros medios y quizá mayor deshonesta sinceridad?
Y la pregunta del millón: ¿hasta cuando la sociedad se hará la estúpida que no ve, no oye no habla mientras se emascula —intelectualmente— a una segunda generación desde el pacto con la dictadura y sus epígonos civiles? Una sociedad que abandona a sus cachorros —que no les enseña, que los maltrata, que los ignora— es una sociedad condenada a muerte.
Probablemente pocas horas después de despachada esta información (tal vez mientras usted la lee) esa comunidad escolar será reprimida por fuerzas policiales: The chilean way…
Informativo Consejo Escolar Ampliado
En un consejo escolar ampliado realizado ayer lunes 8 de noviembre de 2010, el Liceo de Aplicación se declaró en estado de movilización debido a los constantes incumplimientos de parte de las autoridades con nuestra reconstrucción. A partir de las 15 hrs. Se dio por finalizado el consejo escolar ampliado y se inició el trabajo de la comisión de movilización.
La comunidad del Liceo de Aplicación debe ponerse en estado de movilización para denunciar a la opinión pública los atrasos que ha habido en el proceso de reconstrucción y presionar para que exista la acción política y hechos concretos para aprobar el proyecto y comenzar la licitación (firma del convenio).
Martes 9 de noviembre:
Aglomeración a las 8 de la mañana en las puertas del liceo, como una estrategia de difusión del inicio de nuestra movilización.
Luego se ingresa al liceo para preparar una salida estratégica.
Se comienza a salir a las 11 desde el Liceo. A las 12.30 el punto de encuentro es el Ministerio de Educación.
Leer en las afueras la declaración pública, entregar la carta en oficina de partes.
En la jornada de la tarde la paralización continúa y se les pide a los alumnos materiales para preparar pancartas alusivas.
Además, acto cultural durante la jornada
Se invita a los profesores de cada departamento a contribuir con su creatividad, a la actividad.
19:30 horas apoderados acompañados de los estudiantes se dirigen Mineduc, se reúnen en el bandejón central —Alameda, entre Teatinos y Amunátegui.
Miércoles 10 de noviembre
Encuentro a las 8 de la mañana en las puertas del liceo.
Se ingresa al liceo a clases. Se les pide a los profesores que aprovechen este tiempo para cerrar el año a los cuartos medios y solucionar otros problemas.
Desde 11:30 para llegar a las 12.30 clase simbólica en Plaza de la Constitución o en su defecto Plaza de Armas.
La jornada de la tarde entra a las 14hrs. a sus salas a organizar la salida hacia la Plaza de Armas para asistir al concejo municipal, Salimos a las 15:00 horas para estar allá a las 16:00.
Después del concejo municipal se regresa al establecimiento.
Jueves 11 de noviembre:
Reunión en el frontis del liceo a las 8 de la mañana.
Se ingresa al liceo para trasladarnos a las 11 a la sede del colegio, en Cumming, para pintar diferentes papelógrafos alusivos a la reconstrucción de nuestro establecimiento. Se les pide traer materiales para pintar y un rollo de papel camisa por curso.
El mismo procedimiento se repetiría a las 17, trasladando a la jornada de la tarde a Cumming para hacer las pinturas alusivas a la reconstrucción.
Viernes 12 de noviembre:
Reunión a las 8 de la mañana en las puertas del liceo.
Luego ingreso a clases para a las 12.30 comenzar un acto cultural
A las 13.30 consejo escolar ampliado para evaluar lo que fue la semana y ver los pasos a seguir.
Sábado: maratón familiar desde las 10; queda a cargo de los profesores de educación física toda la logística.
Addenda
El Liceo de Aplicación es un establecimiento educacional ubicado en el centro de de Santiago. Es un liceo público dependiente de la Municipalidad de Santiago desde 1986 —antes lo era directamente del Ministerio de Educación—. Con aproximadamente de 2.300 alumnos, es de los mejores liceos del país.
Fue fundado en 1892 —por pedagogos alemanes, en una época en que educación era importante para los gobernantes— como anexo de aplicación de las técnicas educativas que se desarrollaban en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile. Con el paso de los años, el Liceo de Aplicación se convirtió en uno de los "colegios tradicionales" o "emblemáticos" de la educación chilena.
Desde principios del siglo XX en sus instalaciones funciona (funcionaba) un liceo nocturno para adultos. Uno de sus edificios es, desde 2005, monumento histórico; es fama que su gimnasio fue diseñado por el arquitecto francés Eiffel.