Chile, el Estado, el pueblo: detención policial y desaparición de un niño mapuche de apenas 13 años.
Madrugada de viernes 05 de diciembre de 2008.
La Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui comunica con ira, temor y pesar a la opinión pública –nacional e internacional– lo siguiente (¡todavía no se sabe del niño!):
1.- Hoy, jueves 04 de diciembre de 2008, siendo alrededor de las nueve de la mañana, fue detenido el menor de edad Patricio Queipul de tan solo 13 años de edad por efectivos de la Policía de Investigaciones (P.D.I) en un gigantesco operativo que se realizó en los cerros del ex Fundo Alaska, en momentos en que el niño se dirigía a revisar sus animales. Fue rodeado y reducido entre golpes e insultos, apuntado con las armas institucionales, luego fue conducido descalzo a uno de los carros policiales, y retirado del lugar mientras continuaban con el allanamiento.
El personal de la PDI contaba con alrededor de 80 efectivos.
2.- De esta detención y allanamiento, nuestra comunidad tuvo conocimiento recién a las 19, después de que el único testigo del cobarde hecho, otro menor de edad, fue liberado; su nombre es Adrían Queipul, de 16 años, primo de Patricio, detenido a las 14 y dejado en libertad a las 18 camino a la Ciudad de Traiguén, distante a 15 kilómetros de nuestra comunidad, y quién posteriormente a su regreso a pie relató las circunstancias en las que fue detenido Patricio.
3.- Una vez que nuestros werkenes tomaron conocimiento, comenzaron a realizar las averiguaciones para determinar las causas por las que este niño fue violentamente detenido; fue así como, en primer lugar, se comunicaron con el comisario Romero –de la PDI de Angol–, quién manifestó que era efectivo que hubo un procedimiento en Temucuicui, pero que estuvo a cargo de la PDI de la ciudad de Traiguén.
En dicha policía se comunicaron con el detective Pablo Cid, quién también confirmó que se había detenido al niño, pero que había sido trasladado a la ciudad de Victoria.
Luego de llamar reiteradas ocasiones a dicho lugar, la PDI de Victoria informó que había sido liberado, sin explicar la razón de la detención ni menos el lugar donde habrían liberado.
4.- Ante esta situación la comunidad comenzó una búsqueda masiva en los cerros cercanos, donde suponemos que Patricio pudiera haber sido liberado, no teniendo resultados positivos hasta el momento y sin saber su paradero hasta ahora, por lo que hemos decidido continuar haciendo turnos para comenzar nuevamente por la madrugada.
Tememos por su integridad física ya que no sabemos si está herido y además, el niño anda descalzo. También recalcamos que lamentablemente Patricio no es primera vez que se ve envueltos en hechos de violencia policial, sino la cuarta. Él vivió el allanamiento en dos oportunidades de su casa, en uno de las cuales fue herido con perdigones en una de sus piernas. La tercera vez fue detenido de la misma manera, pero por Carabineros, quienes lo condujeron hasta una micro donde lo interrogaron y golpearon entre insultos y amenazas, dejándolo libre varias horas después.
5.- Los werkenes de la Comunidad Autónoma Temucuicui viajarán a Temuco a exigir explicaciones al prefecto de la PDI mañana viernes a las 11 para exigir explicaciones sobre la detención de este niño mapuche y –lo que es más grave– para que informe sobre su paradero; ésto porque las distintas unidades locales de dicha institución no han querido manifestar el verdadero estado y el paradero del menor de edad, ni menos informar a sus familiares.
6.- Una vez más, presenciamos en carne propia como los mapuche somos violentados por el terrorismo de Estado; ya no solo se arremete contra adultos, sino que la tónica ha variado y la brutalidad se extiende a niños que ni siquiera son imputables ante la ley.
El estado chileno y sus aparatos de inteligencia tienen que recurrir a actos tan bajos como los de interrogar a niños para poder buscar excusas y allanarnos arbitrariamente soóo por el hecho de levantar nuestra voz y reclamar ante el mundo que somos un pueblo que ha decidido recuperar lo que le fue usurpado con sangre y fuego.
Denunciamos a los ojos del mundo que éste es el verdadero trato y la reconversión de la deuda histórica. En vísperas de su bicentenario, el Estado chileno aún sigue en guerra en con el pueblo-nación Mapuche, pretendiendo dar el paso final de la mal llamada "pacificación de la Araucania".
Hacemos un llamado a las comunidades y organizaciones mapuche, así como a quienes defienden los derechos humanos y los derechos de los niños o dicen hacerlo, a manifestarse en repudio por este nuevo atropello y a elaborar nuevos informes, puesto que antecedentes hay de sobra.
Seguiremos alertas a la espera del regreso de nuestro pichikeche Patricio Queipul, de 13 años de edad.
(Firma):
Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui.
Wallmapuche -Temucuicui
Addenda
Al cierre, hoy domingo, no hemos recibido nueva alguna sobre el paradero del niño. Suponemos que no importa: es mapuche y pobre; y el inefable Felipe Harboe junto con otros próceres encontrarán razones para un homenaje a los cuerpos (¿para?)policiales del Estado.