Chile: el periodismo tuerto y los bienes de primera necesidad

1.263

Leonardo Sanhueza.*

Sobre una interesante nota en un periódico lleno de superficialidades, Las Últimas Noticias… En aquella el autor se refiere a la patética televisación de uno de los saqueos en Concepción, asunto que aún me tiene medio aturdido.

Mientras los edificios nuevos y las carreteras se caían a pedazos sin que apareciera ninguno de los constructores, el periodista Iván Núñez disparaba toda su artillería moral contra la poblada, acusándola de haber perdido todo sentido de decencia, de estar en el fondo de la disgregación social, de ser lisa y llanamente unos delincuentes, etcétera, y subrayando cuantas veces pudo que las mercaderías robadas ni siquiera eran “bienes de primera necesidad”.

¿Pero qué es un bien de primera necesidad?

Un periodista tan agudo como Núñez debería saber que esa noción se ha ido estirando como un chicle durante los últimos treinta años: hoy el pan es tan necesario como un plasma o un bling-bling o un 4×4, porque así lo establecen las promesas cotidianas de un bienestar basado en el consumo.

En treinta años, día tras día, liquidación tras liquidación, crédito tras crédito, las masas pasaron de tener poco a carecer de mucho: del hambre del ciudadano a la insaciabilidad del cliente.

La base de ese sistema es justamente la disgregación social, que obliga a los individuos, ya convertidos en compradores ávidos, a rascarse sus propias pulgas, y a que a los demás se los coman los perros.

– ¿Por qué en el terremoto del 85 no hubo saqueos ni revuelta social?
– ¿Por qué ahora y no en 1960?
– ¿Y por qué ni hoy ni el 85 ni el 60 se cayeron edificios como los del barrio cívico o el Parque Forestal, mientras que hoy se caen edificios nuevos?

Todo es parte de la misma maquinaria y el mismo estiércol: pobladas furiosas, inmobiliarias asesinas, periodismo tuerto.

* Escritor.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.