Chile: Freirremoto
Los detalles de la votación del miércoles 30 de julio son conocidos. Sólo cinco senadores de la Concertación dieron el sí a la propuesta gubernamental, mientras la derecha votaba en masa por el hoy cuestionado Pfeiffer.
Lo que se suponía un acuerdo con la oposición, terminó siendo un enjuiciamiento a la forma en que operan las instituciones en Chile. Frei anunció su decisión horas antes de la sesión senatorial. Y con ello llevó el tema a un punto en que tenían que pronunciarse otros personajes. Para los senadores socialistas era poco presentable aprobar a Pfeiffer. Después de conocer la actitud de Frei, con mayor razón.
Se trata de un jurista resistido por las agrupaciones de DD.HH. Como juez y ministro de la Corte de Apelaciones, Pfeiffer ha privilegiado la aplicación de la amnistía a los militares involucrados en atropellos a los derechos humanos.
Más que una venganza, Frei trataría de saldar una cuenta que no creyó tener mientras fue Presidente de la República. En este último episodio, eso se lo habría hecho ver uno de los abogados que intervienen en la causa para aclarar la muerte de su padre. De allí que cuando él apela a que su voto fue en conciencia, puede tener una razón muy profunda.
Algo no funciona entre el gobierno y sus partidos. Y no es algo atribuible sólo a ineptitudes de la actual administración. Con la excepción del Partido Radical, todas las colectividades concertacionistas han experimentado escisiones. E igual cosa ha ocurrido en las de la Alianza. Una respuesta fácil sería decir que son problemas que aquejan a la política a nivel mundial.
* Periodista.