Chile. – MUJERES, MEMORIA

999

Aparecida en la revista Piel de Leopardo, integrada a este portal.

fotoA pocas calles del centro nervioso de la capital de Chile, en la Plaza Los Héroes, sobre una estación-nudo del Metro, se trabaja en la parte final de la construcción del monumento Mujeres en la Memoria. Pocas veces un país debe tanto a quienes desaparecieron –muchas de ellas sin nombre, hubo que reivindicar su identidad– en las mazmorras y cámaras de tortura.

Fueron jóvenes la mayoría, pero no todas. Ni todas fueron arrastradas a los sumideros infames provistos por la dictadura militar-cívica o asesinadas en cualquier parte tras enfrentamientos armados o por ser sorprendidas en reuniones clandestinas. Los números oficialmente aceptados indican que el régimen hizo perder las huellas de 72 mujeres y asesinó a otras 118. Son desapariciones y muertes directas. No las únicas.

“Esperamos que este monumento (…) se constituya en un testimonio público a las generaciones presentes y futuras, destinado a fomentar una cultura de respeto a los derechos humanos en el país y en la casa. El lenguaje plástico sabrá interpretar nuestro anhelo”, señaló en su oportunidad Sandra Palestro, representante del Comité Pro Monumento a las mujeres víctimas de la represión. fotoNueve al menos de las que ya no están esperaban una hija o un hijo. Los bebés se perdieron con sus madres.

El Estado a través del gobierno de Ricardo Lagos contribuyó poderosamente al financiamiento de la primera parte del proyecto y otorgó los permisos para que se ocupara el espacio público donde se levantará la estructura. El sueño original de quienes impulsaron la idea era instalar el recordatorio frente a la sede del Poder Ejecutivo; no fue posible, pero el sitio finalmente elegido les restituye –a esas mujeres y a las luchas populares– la dignidad que antaño se les quiso birlar.

Las obras no se han detenido, es necesario todavía un esfuerzo más; dicen en la Comisión: «El Monumento Mujeres en la Memoria está en construcción, así pueden apreciarlo quienes pasen por la Plaza Los Héroes, en la intersección de
Alameda con la Carretera Panamericana.

«No es que parezca, es un sueño convertido en realidad, que inauguraremos el 12 de Diciembre próximo, a las 19:30 horas.
Sin embargo, no está todo resuelto, aún nos falta $1.800.000 que debemos reunir de ahora a esa fecha. De más está decirles que ya no tenemos puertas que tocar, por lo tanto les solicitamos un esfuerzo final, una contribución personal de cualquier monto, depositada en la Cuenta Corriente Nº 5140838, del Banco Estado, a nombre de Corporación Villa Grimaldi (que
es nuestra contraparte institucional), Villa es el número (RUT) 73.296.600-5, para aquellas personas que deseen hacer su aporte via internet».

1.800.000 pesos chilenos son menos de 3.000 euros o poco más de 3.000 dólares estadounidenses.

——————————————

foto Mayor información sobre el monumento y el comité puede pedirse a las casillas de correo electrónico auditri@vtr.net, vgutierrez@terra.cl.

O encontrarse en el portal Mujeres Hoy (aquí) y en la página Mujeres de Chile.

Las imágenes de las maquetas del monumento corresponden al proyecto en construcción. La joven en la fotografía, tomada en Magallanes, es Gloria Ésther Lagos Nilsson, asesinada por Romo Mena, perro de la dictadura, en el lugar donde se encontraba prisionera; su vivienda fue saqueada y entregada a otras personas poco después de su arbitraria detención. Tenía un embarazo de cuatro meses. Sus otros tres hijos –uno de los cuales aparece en la imagen– viven en distintas partes del mundo.

También podría gustarte
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.